StoryTellers es un programa formativo del Tec de Monterrey, en la que sus integrantes se encargan de contar las mejores historias de su vivencia estudiantil
Por Sara Martínez y Miranda Moreno - 29/06/2020

“Han habido demasiados retos, desde cómo presentar eventos virtuales con el mismo sentimiento que uno presencial; reto tras reto se han resuelto con ingenio y un toque de creatividad”.

Así describe Israel Cárdenas, estudiante del campus Toluca e integrante del programa formativo StoryTellers del Tec de Monterrey, el reto de contar las historias que ocurren en su universidad, ahora durante la pandemia del COVID-19.

El programa StoryTellers capacita a jóvenes en comunicación verbal y escrita para transmitir la vivencia universitaria mientras estudian en el Tec así como las historias que generan alumnos, colaboradores, profesores e investigadores, principalmente.

Los 133 integrantes de este programa, algunos ellos de PrepaTec, enfrentaron el inesperado reto de seguir contando estas historias del Tec ante la contingencia sanitaria.
 

StoryTellers


Los storytellers, como comunmente se les llama. mostraron su creatividad desde casa para hacer notas, fotografías, videos, cobertura de eventos y contenido en redes sociales, siempre bajo la guía de los editores en cada uno de los 26 campus del Tec y el staff nacional de CONECTA.

Su trabajo es publicado en diversos canales de comunicación que tiene el Tec de Monterrey, principalmente en CONECTA, el sitio de noticias de la institución.

“Una cosa que nos distingue como es la capacidad de imaginar y crear los escenarios para poder transmitir de maneras asombrosas los contenidos con cualquier cosa que se tenga a la mano”, mencionó Israel.

Programa Storytellers


LA ADAPTACIÓN

Guadalupe Monroy, encargada nacional de este programa, describe cómo fue la transición de lo presencial a lo digital, a la distancia.

“Definitivamente este fue un cambio muy grande porque (los storytellers) estaban acostumbrados a andar de arriba para abajo en sus campus, cubriendo eventos y conviviendo con personas de todo tipo.

“Sin embargo, esto se convirtió en un nuevo reto para ellos; con el perfil digital que tienen, la adaptación fue más sencilla y el resultado es que hicieron cosas extraordinarias”, dijo Monroy.

Quedarse en casa ha significado tener juntas semanales y que la cobertura de eventos ahora sea por medio de Zoom, por lo que todos estos cambios les ha enseñado a ser trabajar más en la coordinación y organización para que todo el trabajo funcione, destaca.

“He requerido poner más esfuerzo en mi trabajo que antes, porque es difícil encontrar material para seguir, pero nada es imposible si tenemos la dedicación y las ganas”, agregó Israel.
 

Programas en Instagram hechos por StoryTellers


EL PROGRAMA

Ana Torres, líder nacional de Tec Media, que engloba a CONECTA y al programa StoryTellers, explica que este programa se ha convertido en aspiracional.

“El programa ha crecido mucho en calidad, posicionamiento, y sobre todo, nivel de aspiración. Hoy para ser storyteller en algunos campus tienes que competir con otros 50 o 100 estudiantes”, afirma.

El programa, que nació en 2015 con el nombre de “embajadores de comunicación” y en el 2018 cambió a su actual nombre, ofrece diversas capacitaciones en el año y también recompensas a sus integrantes, como viajes, equipo o apoyo económico.

A su vez, los storytellers tienen que cumplir con un número determinado de horas de trabajo al semestre, a la par de sus estudios profesionales.

Según palabras de Ana Torres, el Tec no se ha detenido ni un solo segundo

“Nosotros somos storytellers y hemos encontrado la forma de seguir contando e inspirando, incluso si nuestras aulas están cerradas; es espectacular cuando te detienes a reflexionarlo”.
 



 Astrid Nava.

EXPERIENCIA DESDE CASA

Los storytellers del Tec realizaron diferentes actividades en tiempos de contingencia.

Plantillas en redes sociales para que la vivencia estudiantil continúe, realizar en vivo para enseñar alguna actividad cultural o deportiva, apoyar a que los eventos culturales del campus sigan de manera digital, son algunos ejemplos.

 

Redes Sociales campus llevadas por StoryTellers


Incluso, algunos campus crearon sus propias series o programas que son trasmitidas por Instagram TV, como:

- Storytime by StoryTellers: los storytellers de campus Sonora Norte intentan cosas totalmente nuevas mientras muestran todo el proceso o entrevistan a personalidades de la comunidad Tec.

- Manual estudiantil del borrego Tec: creado y conducido por los alumnos del programa de campus Sinaloa, en donde nos comparten tips, noticias y hasta cuidados ante la cuarentena.

- Learning with StoryTellers, tutoriales por storytellers de campus Ciudad Obregón, enseñan en videos cortos cosas que han aprendido a lo largo del programa, como editar de forma creativa historias de Instagram o elevar tus fotografías desde el celular.

“Es posible ser storyteller en casa. Cuando realmente te gusta algo debes aprender a acoplarte ante cualquier circunstancia en la que te encuentres. Por eso seguimos trabajando en las historias que tenemos”, dijo Israel.

“Aunque al principio nos parecía imposible, podemos encontrar buenas historias desde casa y con la situación que estamos viviendo", dijo Paulina Sánchez, storyteller de campus Cd. Obregón.

"No hay nada mejor que compartir las noticias positivas que el Tec nos trae y ser nosotros quienes las trasmiten”, agregó.

 

LAS HISTORIAS

También durante la pandemia, los StoryTellers han sido autores de historias que el Tec tiene para contar, como por ejemplo:

Notas descubiertas por storytellers desde casa


LA EXPERIENCIA

Maria Valdez, storyteller de campus Chiapas, señaló que el programa cambió 180 grados su vida.

"Me ha enseñado a  fortalecer mi ética de trabajo y  estrategias qua se involucran en mi día a día para ser más eficiente. No lo cambiaría por nada y ha sido de las mejores cosas de mi prepa”, recalcó.

Aunque para algunos no ha sido tan sencillo adaptarse a esta nueva normalidad, Ana Torres comparte unas palabras de aliento para ver lo que estamos pasando con una nueva perspectiva. 

“Saldrán adelante más fuertes y más claros de lo que es realmente importante. Se vale sentir miedo e incertidumbre, solo piensen que eso no puede superar la enorme posibilidad que la pandemia nos ha regalado de convertirnos en mejores personas”.

“Para mí, ser storyteller es mucho más que solo contar historias, es transmitir el amor y las enseñanzas que has adquirido en el Tec” , concluyó Paulina Sánchez.
 

Numeralia StoryTellers alrededor Mexico

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

https://tec.mx/es/noticias/especiales/consejos-y-datos-ante-la-cuarentena-social-por-covid-19

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: