Es la primera ocasión que el Tec tiene representación de 5 escuderías en la competencia de autos eléctricos Shell Eco-marathon
Por Audrey Hevia | Redacción Nacional CONECTA - 25/04/2024 Fotos Cortesía Escuderías Tec

Por primera vez en 39 años, 5 escuderías del Tec de Monterrey participaron en la competencia Shell Eco-marathon, donde 2 de los equipos se ubicaron en el Top 6 y uno más recibió reconocimientos especiales.

Estudiantes de ingeniería de campus Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México y Monterrey, con sus respectivas escuderías, compitieron a principios de mes en este evento internacional.

Dentro de la competencia, campus Guadalajara y Aguascalientes obtuvieron un puntaje que los colocaron dentro de los mejores 6 equipos.

Además, campus Ciudad de México obtuvo un par de reconocimientos especiales por la utilización de fibras naturales en la carrocería y por la simulación computacional de su vehículo.

“Con su participación, el Tec de Monterrey está elevando el nivel de la carrera para México”, señaló el profesor Julián Echeverry, asesor del equipo de campus Aguascalientes.

Shell Eco-marathon es un programa académico global que desafía a los estudiantes a diseñar, construir y operar vehículos de alta eficiencia de energía a fin de reducir lo más posible el uso de energéticos.

En la edición 2024, en la categoría de prototipos impulsados por batería eléctrica, compitieron 28 equipos provenientes de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá.

Equipos Tec destacan en el  Shell Eco-marathon 2024

El campeonato para la región “Americas” se realizó en el Indianapolis Motor Speedway, en Estados Unidos, pista oficial donde año con año se verifica esta competencia.

Para llegar ahí, los equipos tuvieron que pasar por una serie de retos y pruebas, como la evaluación de su modelo para su aprobación virtual, hasta la inspección técnica de seguridad del vehículo antes de salir a pista.

“Dos de los equipos nos encontramos en el top 6 de la competencia y eso representa tan sólo 6 por ciento de eficiencia de diferencia entre nosotros y el segundo lugar”, dijo el profesor Echeverry.

Cabe destacar que 4 de los 5 equipos Tec fueron capaces de completar la carrera y la escudería del campus Ciudad de México obtuvo 2 premios especiales: simulate to innovate y carbón footprint.

Además, el equipo de campus Guadalajara marcó el actual récord mexicano dentro de la competencia, al obtener una eficiencia de 302 km/kWh y fueron acreedores al cuarto lugar de la competencia.

“Fueron una serie conjunta de pequeños diferenciadores los que nos llevaron a este resultado.

“Nuestro monoplaza tuvo el peso más ligero de la categoría, además que se innovó en el diseño del controlador, explicó Pablo Nuñez, presidente del equipo.

Las escuadras aprobaron la inspección de seguridad y su aprovechamiento de energía diferente quedó de la siguiente manera.

• Elyos (Guadalajara): 302 eficiencia Km/kWh
  • Borregos racing (Aguascalientes): 297 eficiencia Km/kWh
  • Borregos CCM (Ciudad de México): 150 eficiencia Km/kWh
  • E-Racing (Estado de México): 95 eficiencia Km/kWh

“Ha sido un equipo de alto rendimiento que se ha acoplado muy bien para trabajar en conjunto y han evolucionado mucho desde su primera participación”, dijo la asesora del equipo de Guadalajara, la profesora Ana Esquivel.

Por su parte, el co-asesor de campus Guadalajara, Gerardo Rodríguez, indicó que: “Han fomentado el espíritu de compañerismo y han crecido muchísimo, ofreciendo soluciones a una competencia de talla internacional".

La historia del Tec en Shell Eco-marathon

La competencia internacional Shell Eco-marathon se lanzó oficialmente en 1985. El debut del Tecnológico de Monterrey en esa justa fue hasta el año 2014 con la escudería E-Racing CEM del campus Estado de México.

En 2017 Borregos CCM de campus Ciudad de México se unió a la competencia, mientras que campus Aguascalientes participó por primera vez en 2022 con Borregos Racing, campus Guadalajara en 2023 con ELYOS y recientemente campus Monterrey con TEC Racing en 2024.

“El Tec de Monterrey está elevando el nivel de la carrera para México".- Julián Echeverry.

“Es un hecho histórico que 5 equipos mexicanos hayan participado y que 4 hayan completado la carrera”, dijo el profesor Julián.

Uno de los pioneros en Shell del Tec y asesor de E-Racing CEM, Jorge Aguirre, destacó la creatividad que utilizan los estudiantes en el diseño del auto.
“Es grato ver el entusiasmo y la creatividad de cada equipo. Me da gusto que la idea se haya expandido a otros campus y que siga creciendo, finalizó.

LEE TAMBIÉN: