El Presidente de la Institución habla sobre los retos actuales dentro del Foro México: el País del Sí
Por Luis Mario García - 14/09/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

Para afrontar los retos del país en materia de economía y desarrollo social se requiere de un liderazgo inspirador, el cual no se ejerce con frecuencia, manifestó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Hay dos tipos de liderazgo: el más común es el que en todos lados existe. Esto aplica en las empresas, el que se enfoca en la tarea”, expresó dentro en la inauguración del Foro México: el País del Sí, en Monterrey.

También está el que te inspira, el que te dice ‘¿qué podríamos hacer diferente para ser el país número 5 (en economía)?, ¿qué podríamos hacer?’”, añadió Alva en el Auditorio Luis Elizondo.

En el evento, parte de los festejos del 75 Aniversario del Tecnológico, el presidente de la institución añadió que este nuevo estilo del liderazgo debe transformar la forma de pensar de la sociedad.

“Generalmente este liderazgo trabaja para inspirar, el otro para resolver la tarea, uno te resuelve problemas, el otro te dice lo que podríamos ser. Uno sigue anclado en el pasado y el otro rompe paradigmas.

"Porque poder aspirar a algo implica cambiar creencias, y esa es la mayor dificultad para nosotros”, indicó.

El evento sirvió para reflexionar sobre el tipo liderazgo que se busca en las nuevas generaciones.
País del Sí

Los temas en los que están trabajando países con los que México compite son el desarrollo de talento, gobiernos digitales, ciudades divertidas y seguras, y emprendimiento, apuntó, los cuales no son tomados en cuenta en la República en la medida que se debería.

Agregó además que la mayor fortaleza de México son los jóvenes.

México tiene una característica, cuando tienes gente joven, con actitud, haces que las cosas sucedan, lo único que les tienes que dar es una guía o una dirección en ese sentido”, comentó.

También enfatizó que una visión clara provoca un mejor rumbo.

Cuando tú tienes una visión generas emociones positivas, porque no es que no reconozcas el presente, es que estás trabajando en resolver el presente con miras a un premio muy bueno”, dijo.

Dentro de la plática, Alva propuso crear cuatro diferenciadores para México, así como romper 5 paradigmas.

País del Sí

El objetivo del evento, organizado por el Instituto de Liderazgo, fue buscar generar una reflexión sobre los retos que enfrentará México en los próximos años y la importancia del desarrollo de liderazgo para resolverlos.

Dentro del mismo se realizó un panel con líderes de la Comunidad Tec y otro llamado “Un México Posible”.

LEE TAMBIÉN: Invita rector del Tec a creer en el "México del Sí"