Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña resaltó la importancia de generar estrategias de la llamada “economía del futuro”
Por Saray González | campus Ciudad de México - 22/04/2024 Fotos Shutterstock, Saray González

Con el objetivo de identificar oportunidades en los procesos productivos, Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña habló con estudiantes del Tec de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable acerca de la importancia de impulsar y generar diversas estrategias de economía circular.

Durante la conferencia “La Hoja de Ruta de la Economía Circular en Catalunya”, los estudiantes del campus Ciudad de México pudieron observar cómo la llamada economía circular es considerada como la economía del futuro, a través de ejemplos de aplicación en proyectos reales y contextos internacionales.

La Agencia de Residuos de Cataluña es una entidad pública que tiene como propósito promover la prevención de los residuos, la valorización de los residuos y recuperación de espacios y suelos degradados dentro de la entidad, con el fin de proteger el medio ambiente.

Isaac Peraire en Tec campus Ciudad de México. Foto: Saray González.
Isaac Peraire en Tec campus Ciudad de México

Rubén Ahumada, director de programa de Ingeniería en Desarrollo Sustentable compartió que este tipo de pláticas son esenciales para los estudiantes en su formación, ya que les permite tener una perspectiva internacional de este tema tan relevante en la actualidad.

“Una de las competencias disciplinares de la carrera se basa en la aplicación de los principios de economía circular para identificar oportunidades en procesos productivos, tomando en cuenta la cadena de valor y favoreciendo el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos”, afirmó.

La economía circular como un nuevo paradigma

De acuerdo con el parlamento Europeo, la llamada economía circular es un modelo de producción y consumo que implica acciones como reutilizar, reducir, renovar y reciclar productos la mayor cantidad de veces con el fin de extender su ciclo de vida.

Isaac Peraire comentó que a pesar de que el término economía circular no es tan reciente, sigue siendo un paradigma que aún no ha sido explorado al 100 por ciento.

“Tenemos que pasar del comprar, usar y tirar a un nuevo modelo de comprar, usar, y volver a poner en circuito el producto y que vuelva a ser útil, esto es la economía circular”.

“Tenemos que volver a poner en circuito el producto y que vuelva a ser útil, esto es la economía circular” .- Isaac Peraire.

El director resaltó que estos productos que consideramos residuos, en realidad son recursos.

Por esto mismo, mencionó la necesidad de cambiar la mentalidad de las empresas y entidades públicas, concientizar a la sociedad y crear nuevas oportunidades de negocio, para luchar contra el cambio climático y garantizar un crecimiento sostenible.

“La agencia es solo un agente más, pero las acciones se deben hacer conjuntas con programas gubernamentales y empresas privadas para generar soluciones”, aseguró.

De igual forma, Peraire comentó que una de las herramientas clave para una economía circular es el canon de residuos, es decir jerarquizar la gestión de residuos, tomando como base la prevención, preparación para la reutilización y el reciclaje y permitir recircular el máximo de materiales con el fin de aprovechar su máximo potencial.

Planta de gestión de residuos. Foto: Shutterstock.
Residuos

Entre otras soluciones que el director de la agencia expuso, está el generar una bolsa de subproductos, Incentivar la reducción del IVA para la reutilización de residuos, impulso al ecodiseño, fomento de proyectos de reutilización, pacto con la moda circular y colaboración entre entidades públicas y privadas.

“Para seguir avanzando en esta materia es importante recordar que nuestras acciones deben ser desde lo individual a lo colaborativo

“Una economía circular significa que más ciudades estén comprometidas con el cambio, finalizó Isaac Peraire.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER