La Licenciatura en Comunicación está enfocada en atender la demanda de las vertiginosas transformaciones sociales y tecnológicas en la producción de contenidos informativos y del entretenimiento. Hoy en día se requieren comunicólogos capaces de crear narrativas, contenidos y estrategias de comunicación audiovisuales basadas en los intereses de usuarios en diversos formatos y plataformas digitales con tecnología de punta, responsabilidad, principios éticos y calidad competitiva global en las industrias creativas y las organizaciones públicas y privadas a las que se dirigen.
Campo laboral
Este programa refuerza la visión internacional de la profesión, la tecnología de producción audiovisual digital y la actualización en las tendencias emergentes de los diversos campos de la comunicación. Así, todos los egresados de la carrera de Comunicación podrán formar parte de cualquiera de los siguientes ámbitos:
Administración y gestión de medios.
Agencias de publicidad.
Casas productoras.
Cine, radio y/o televisión.
Comunicación organizacional.
Estudios de postproducción.
Fotografía y diseño.
Industrias de la música y del entretenimiento.
Instituciones culturales públicas y privadas.
Periódicos.
Relaciones públicas.
Storytelling
¿Te identificas?
Si eres una persona creativa, te gusta la tecnología para crear mensajes y tienes ideas e historias para compartir, la Licenciatura en Comunicación es tu camino.
El programa de Licenciatura en Comunicación tiene como objetivo preparar profesionistas con una sólida formación multidisciplinaria que les permita innovar en las industrias de los medios audiovisuales y en los ámbitos de la comunicación estratégica. Nuestro egresado diseña y produce contenidos y narrativas audiovisuales en diferentes formatos, así como plataformas interactivas de medios aplicando sus conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías digitales de punta (audio, cine, diseño gráfico, fotografía y video), con el propósito de responder de la manera más apropiada a los cambiantes retos de la sociedad, de las industrias creativas y las necesidades de comunicación en instituciones públicas y privadas. Asimismo, soluciona necesidades de públicos específicos mediante la creación de estrategias eficaces de comunicación basadas en la implementación adecuada de herramientas metodológicas y el análisis de datos a gran escala para identificar tendencias y usuarios.
Competencias:
- Crea contenidos de comunicación en diferentes plataformas tecnológicas y cumpliendo los estándares de calidad de las industrias creativas.
- Gestiona proyectos de medios de comunicación con base en criterios de innovación, sustentabilidad e impacto social.
- Desarrolla planes de comunicación estratégica efectivos.
- Investiga fenómenos sociales y culturales con base en teorías y metodologías de la comunicación.
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
Las Tres Etapas del Modelo
Elige tu camino
Exploración
Iniciarás tu expediente de competencias, mismo que irás alimentando a lo largo de tu carrera.
Te formarás en los fundamentos específicos de tu área de ingreso.
Participarás en un reto fundamental y en retos de exploración de tu área en los que interactuarás con compañeros de distintas carreras.
Cursarás materias de educación general, de un acervo a elegir.
Participarás en un reto integrador de todas las competencias previstas para desarrollarse en esta fase.
Enfoque
Te formarás en las competencias core, de tu carrera es decir, aquellas que la distinguen.
Participarás en retos más enfocados, para reforzar lo aprendido y ampliar fundamentos.
Contarás con los elementos para decidir entre profundizar o diversificar y armar tu plan de especialización en consecuencia.
Las semanas Tec, los retos y vivencias universitarias enriquecerán tu expediente.
Especialización
Has decidido entre diversificarte o profundizar aún más en tu carrera y lo harás al elegir una concentración o una estancia, por mencionar algunas de tus opciones. El semestre Tec es el espacio de tiempo flexible para iniciar.
Desarrollarás competencias propias de tu especialización, cada vez más conectadas a tus pasiones, intereses y planes.
Al aprobar una concentración desarrollarás sus competencias y al graduarte serás candidata o candidato a obtener el Diploma de dicha concentración al cumplir con los requisitos establecidos.
¿Cómo podrás especializarte?
Concentraciones
Especialízate con las diferentes concentraciones disponibles en el campus de tu elección, de acuerdo al perfil que quieres desarrollar.
Estancias
En las estancias participas en el desarrollo de proyectos específicos con empresas, organizaciones o grupos de investigación, en un contexto de inmersión total relacionadas con un área de especialidad. Se pueden realizar de manera local, nacional o internacional.
Experiencias internacionales
Vive una experiencia fuera de México, que te permita ampliar tus horizontes y profundizar en los temas de tu interés.
Materias o bloques
Elige unidades de formación que mejor se adapten a lo que buscas, las cuales te permitirán especializarte en lo que a ti te interesa.
Concentraciones
Disciplinar
Profundiza en tu área de estudio
Audio en vivo
Composición musical para medios digitales
Comunicación estratégica
Creación experimental en medios
Diseño sonoro y postproducción
Emprendimiento en las industrias creativas y culturales
Escritura creativa en la era digital
Estudios cinematográficos
Experiencia de usuario e interfaces
Gestión de la innovación y diseño de experiencias de aprendizaje
Humanidades digitales
Incubadora de arte y tecnología
Industria editorial
Neurociencias cognitivas
Periodismo de datos
Periodismo digital
Producción y dirección cinematográfica
Publicidad: estrategia creativa y producción
Redes sociales y estrategia digital
Teoría, historia y crítica del arte y la arquitectura
Transversal
Profundiza en otras áreas de estudio
Analítica de datos y herramientas de inteligencia artificial
Calidad de vida y bienestar
Cultura mexicana
Diseño, innovación y emprendimiento tecnológico
Emprendimiento en acción
Familia empresaria, sostenibilidad y trascendencia
Gobierno y transformación pública
Innovación social
Negocios conscientes
Visión financiera para la toma de decisiones
*Estas concentraciones no son la oferta definitiva y su disponibilidad varía por campus.