Conoce sobre el apoyo a la educación zacatecana FITZ, quiénes lo impulsan y cuáles son sus objetivos.
Por Camila Saucedo | Campus Zacatecas - 27/01/2021

FITZ, el Fondo para el Impulso al Talento Zacatecano tiene como objetivo exclusivo el apoyar en su educación a estudiantes zacatecanos, que viven y residen en el estado.

Creado a finales de 2017, el FITZ va enfocado a jóvenes que están por ingresar a nivel de preparatoria o profesional en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas.

“Es importante conceder esta oportunidad a estudiantes con talento, existen las ganas y el hambre de estos jóvenes de aprender, de conocer y de superarse”, comentó Yaco Reimers, presidente del consejo EISZAC y del comité de FITZ.

Siendo EISZAC el consejo para la Enseñanza e Investigación Superior de Zacatecas que tiene la labor de acercarse activamente al fondo y cumplir sus objetivos acerca de la educación de los jóvenes.

El Comité es el que se encarga de su gestión y está formado por directivos locales, regionales y nacionales de nuestra institución.

Así como por representantes del consejo de Enseñanza e Investigación Superior A.C., esto con el fin de que se verifique el buen manejo del recurso.

Aarón Vázquez y su familia recibiendo la noticia de que sería apoyado por FITZ durante toda su carrera profesional.
FITZ Fondo para el Impulso al Talento Zacatecano en campus Zacatecas

“No sólo se apoya la educación de un estudiante zacatecano, sino que se apoya a la visión de ese joven, mencionó Aarón Vázquez, estudiante de profesional en campus Zacatecas beneficiado por el FITZ.

En sus dos primeros años, el fondo ha apoyado a 29 alumnos originarios de Zacatecas, 18 de ellos para preparatoria y 11 de profesional.

Existen lineamientos y características por parte del comité para dar un seguimiento a los estudiantes que reciban la ayuda, para corroborar su buen desempeño.

La idea nace al recibir el pago de un terreno requerido para la ampliación de una vialidad aledaña al campus.

Gracias a la gestión del Consejo del Campus Zacatecas tanto con Directivos del Tecnológico de Monterrey como con Gobierno del Estado se logró destinar en su totalidad para este fondo.

Dicho fondo sirve como apoyo extra para aquellos estudiantes zacatecanos que aún con becas Tec no pueden cubrir completamente los gastos de su educación.

Brindar educación de calidad a estudiantes zacatecanos con ayuda de FITZ

Existe uno de los mayores retos del fondo: hacer que los estudiantes se puedan reintegrar en un futuro a Zacatecas.

Se busca que el talento y el conocimiento regrese al estado, encontrando incentivos y mecanismos para que los estudiantes puedan emprender, contribuir o hacerlo crecer.

A los jóvenes de profesional que requieren continuar su siguiente etapa en otros campus siguen siendo apoyados por el FITZ durante toda su carrera aunque deban irse a otro estado.

Esto se debe a que Zacatecas al ser un campus de exploración, los impulsa a terminar sus estudios profesionales fuera del campus original.

Alfredo de Alba es parte del comité de FITZ y el director general del Tec campus Zacatecas

A futuro se pretende crecer el capital con aportaciones de personas externas, empresas, organizaciones e instituciones a través de campañas para que crezca la oportunidad de apoyar a estudiantes con el fondo.

Con este objetivo EISZAC se ha comprometido con el establecimiento de una meta fija anual de aportaciones de todos los consejeros.

“Debemos seguir apoyando a los zacatecanos y formarlos con una visión del Tec, finalizó para CONECTA Alfredo de Alba, director general del campus Zacatecas e integrante del consejo EISZAC y del comité de FITZ.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TE PODRÍA GUSTAR: