Conoce a Ana Rebeca Maldonado y al proyecto de investigación aeroespacial que la hizo acreedora de una beca en la Tokyo Metropolitan University.
Por Angelita de los Reyes - 14/08/2019

Angelita De los Reyes | Tampico 

Ana Rebeca Hernández Maldonado es una estudiante de noveno semestre de la carrera de Mecatrónica en el Tec de Monterrey Campus Tampico quien desarrolló un proyecto de investigación aeroespacial que la llevó a obtener una beca de intercambio en la Tokyo Metropolitan University (TMU).

Ana Rebeca en Tokio

Este proyecto se basa en la investigación de cuerpos articulados para la remoción de basura espacial.

Los cuerpos articulados son cuerpos rígidos como brazos robóticos que se pueden utilizar en órbitas bajas cercanas a la tierra que servirían para contrarrestar la basura encontrada en el espacio. 

Este proyecto comenzó en noviembre del 2018, por un interés personal de Ana Rebeca. El Dr. Sajjad Keshtkar,  le comentó de la materia de investigación aeroespacial que se llevaría a cabo en colaboración con el Dr. Kojima y que tendría estancia de investigación en la TMU, en el campus Hino.

A principios del semestre pasado, ella metió su propuesta de investigación y meses después le dieron la gran noticia: su propuesta había sido aceptada

Feliz por representar un proyecto que hará un cambio en el mundo, Ana llegó el 28 de julio a Tokio y regresará a Tampico el 18 de agosto pues el 28 del mismo mes presentará su proyecto como artículo científico y a principios del 2020 será presentado en Monterrey. 

Ana Rebeca en Tokio

Ella nombra el proyecto como "transversal" pues mientras ella está desarrollando la teoría y el modelo matemático en Tokio, los alumnos Erika Lizbeth Cavazos y Santiago Castillo hacen las pruebas en el laboratorio de Campus Tampico, además del apoyo e intervención de otros alumnos, maestros y colaboradores del Campus. 

"Con esta experiencia pude ver todo el apoyo del Tec, desde mis profesores, el personal del Tec, planta física... nunca faltó quien me quisiera ayudar” - Expresa Ana Rebeca. 

En la entrevista para CONECTA Ana termina con lo siguiente:

"Si algo he aprendido a lo largo de mi vida es que nada esta escrito. Uno decide que es lo que quiere hacer, los límites no te los pone la carrera que estudias, el ambiente en el que creces, la ciudad en la que vives, los límites te los pones tú. Busca lo que te gusta en verdad, atrévete, explora, esfuérzate y aprovecha todo lo que se atraviesa en tu camino. Aprende mas de lo que debes. Cada acción y esfuerzo que haces te prepara para cuando una oportunidad se atraviesa en tu camino. La escuela te da una base pero tu decides con que mas te enriqueces. Que las niñas no se dejen guiar por estereotipos, la calidad de tu trabajo no depende de eso. Depende de tu dedicación."  

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: