De la mano del nuevo tratado de libre comercio llegan oportunidades y retos, los cuales pueden cambiar la dirección de la economía del país, según experto.
Por Andrés Velázquez - 16/01/2019

Andrés Velázquez | campus Saltillo

Abraham Weller, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior en Veracruz (COMCE), compartió su opinión sobre la firma del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un suceso clave para el desarrollo de nuestro país.

El experto en el giro habló sobre las precauciones que el país debe tomar para que el tratado favorezca a la economía nacional, ya que con este podrían llegar tanto oportunidades como retos importantes.

“Este tratado es una herramienta fundamental para México, el cual tiene tres objetivos principales: la reducción generalizada en los aranceles o impuestos de comercio exterior, el fomento de las exportaciones y crear un ambiente propicio para la atracción de inversiones extranjeras”, aseguró.

Abraham explicó que es esencial que México incremente su mercancía nacional para obtener mayores beneficios del tratado de libre comercio.

“Si logramos cerrar esa brecha del contenido nacional podremos incrementar la economía de México", dijo.

Además destacó que deberá haber participación de las grandes exportadoras, así como de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, puntualizó el ejemplo de Coahuila al ser el segundo exportador más importante del país, gracias a la importancia de su capital para la industria automotriz.

“Con la cercanía al mercado más grande del mundo y con todos aquellos acuerdos hay una oportunidad real de desarrollo”, resaltó.

El experto agregó que impulsar a las pequeñas y medianas empresas hacia las cadenas de exportaciones lograría tener un desarrollo compartido y permear los beneficios del comercio exterior a otros empresarios.

Por lo anterior, señaló que el Tecnológico de Monterrey deberá seguir fomentando el emprendimiento y la innovación entre sus alumnos para propiciar la creación de sus propias empresas.

“El rol de los jóvenes es fundamental”, dijo.

Abraham Weller visitó el campus Saltillo para el arranque de la concentración en Logística Internacional, en donde será asesor para que los alumnos de la Escuela de Negocios participen en proyectos en la ciudad de Veracruz.

Dichos proyectos tendrán el propósito de mejorar la optimización de los proceso de Tenaris Tamsa, la empresa de fabricación de tubos de acero sin costura más grande del mundo.

T-MECComercio ExteriorT-MEC