Alumnos del Tec de Monterrey campus Laguna ganaron el Global Learning Case Competition de la Universidad de Toronto con su proyecto, Virtual Passport Program.
Por María Niño | Campus Laguna - 07/03/2021 Fotos Cortesía

Cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Laguna obtuvieron el primer lugar del Global Learning Case Competition de la Universidad de Toronto con su proyecto Virtual Passport Program.

Los alumnos de profesional Sofía Elena Goitia Favela, Daniela Lozoya González, Mayra Iliana Gómez Sánchez y Max Eduardo García Esquivel lograron superar a 21 equipos de diferentes países con su propuesta.

El concurso consistía en presentar un proyecto para solucionar el problema de la movilidad estudiantil internacional afectada por la pandemia por COVID-19.

“Nuestra propuesta fue enfocarnos en lo que podemos hacer con las herramientas que ya tenemos para brindar una mejor experiencia internacional a estudiantes que quieran tener un aprendizaje global e incluir a más alumnos”, explicó Sofía Goitia.

 

 

La competencia se realizó del 16 al 18 de febrero y días después recibieron la noticia a través de un correo electrónico que notificaba su primer lugar.

“Al enterarnos que habíamos ganado nos sorprendimos demasiado porque es un concurso internacional, son muchos países, estamos muy impactados”, expresó Iliana Gómez.
 


“Al enterarnos que habíamos ganado nos sorprendimos demasiado porque es un concurso internacional, son muchos países, estamos muy impactados”.

 

Virtual Passport Program

Tras conocer las bases del concurso, el equipo entregó su proyecto vía correo electrónico, que constaba de un video pitch y un escrito de la propuesta.

Incluyeron un portafolio de pasaportes con competencias interculturales y actividades para desarrollarlas, uso de tecnología y plataformas, espacios para la interacción con estudiantes internacionales, simuladores relevantes, redes internacionales para contactos y ferias multiculturales.

La propuesta de los laguneros recomienda el uso de plataformas como Gather town y Virbela que utilizan un avatar que se puede deslizar por un campus virtual para acercarse a las personas e interactuar con ellas mediante la cámara y micrófono de su ordenador.

Además incluye a aquellos estudiantes que no pueden costear alojamiento y gastos de traslado en una experiencia presencial.

“La experiencia sigue siendo en línea, pero más didáctica y no solo en una videollamada. También incluímos un pasaporte al que se le agregan competencias como en nuestro Modelo Educativo Tec21 que es el que nosotros vivimos en el Tec”, detalló Max García.

Este modelo educativo se vive a través de cuatro componentes: un aprendizaje basado en retosflexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; un entorno de profesores inspiradores y una vivencia universitaria memorable.

“Nuestra propuesta busca adaptar esta experiencia internacional para que sea más accesible, sabemos que no se puede reemplazar con ir a otro país, y no es lo que buscamos, sino acercarlo a las personas que no tienen los recursos o a personas con capacidades diferentes”, agregó Iliana Gómez.

 

 

El acompañamiento de campus Laguna

El Global Learning Case Competition de la Universidad de Toronto incluyó la participación de 22 equipos, pertenecientes a universidades de Canadá, Países Bajos, Azerbaiyán, Chile, China, India, Bolivia, Pakistán, Hong Kong y México.

Los ganadores del primer lugar contaron con la colaboración de Lidia Chong Alcalá, especialista en Programas Internacionales en campus Laguna, quien pudo validar el proyecto.

“Lo que vimos con Lidia fue punto clave; saber que hay alumnos que se quieren ir de intercambio pero no tienen los medios para ir a un programa tradicional por todos los costos que implica hacerlo”, afirmó Sofía Goitia.

“Supimos que con esto de Programas Internacionales en línea sí les era posible, entonces ese fue nuestro punto de partida y desde ahí fue que desarrollamos toda esta propuesta”, agregó.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

 

Ganan concurso internacional con propuesta de intercambios virtualesGanan concurso internacional con propuesta de intercambios virtuales
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: