México terminó el 2019 con una tasa de 0% en crecimiento económico, de acuerdo con el INEGI, alegrándose de no estar en números rojos, pero realmente ¿qué indica esta cifra?
Por Arantza Olalde Leal - Campus Hidalgo - 20/02/2020

Todo lo que sube, tiene que bajar. Primero, hay que comprender qué son los ciclos económicos y sus fases para saber en cuál nos encontramos.

Fases de un ciclo económico: Depresión, Expansión, Auge y Recesión
Fases de un ciclo económico: Depresión, Expansión, Auge y Recesión

 

La economía mexicana no cambia por sí misma, pues se ve influenciada por la economía global, especialmente la estadounidense.

Después de la crisis financiera del 2008, la economía global entró de nuevo en expansión y las tasas de crecimiento fueron positivas. Sin embargo, la expansión no puede ser infinita.

La doctora en Economía Anikó Dorner, profesora del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo, explicó para CONECTA 3 factores para determinar el estado de salud de la economía mexicana: 

Crecimiento económico, inflación y empleo. 

 

Crecimiento Económico.

Una de las formas de medir el crecimiento económico es el Producto Interno Bruto (PIB).

Componentes del PIB: Gasto de los consumidores, Inversión Privada, Gasto Gubernamental, Exportaciones e Importaciones.
Componentes del PIB: Gasto de los consumidores, Inversión Privada, Gasto Gubernamental, Exportaciones e Importaciones

 

C + I = De acuerdo con la doctora Dorner, los consumidores y los inversionistas privados perciben incertidumbre en México y no gastan su dinero en el mercado. 

Lo anterior provoca que la economía se estanque, a este suceso se conoce como falta de liquidez.

G = La doctora Dorner explica que desde el gobierno se puede generar liquidez incentivando obras públicas para reactivar la economía. 

X + E = Las políticas comerciales proteccionistas de EUA han afectado las importaciones y exportaciones mexicanas, así como la inversión extranjera en México.

La falta de liquidez, la incertidumbre para invertir en México y una tasa de 0% en crecimiento económico indican el comienzo de una desaceleración económica.

Inflación

El Banco Central de México, Banxico, se encarga de mantener el valor de nuestra moneda y su indicador es la inflación, que es el aumento de los precios de la canasta básica.

El objetivo de inflación de Banxico es +/- 3%, y en 2019 la inflación fue de 2.8%, estando dentro del objetivo, lo que indica que los precios fueron relativamente estables durante el año. 

Empleo

De acuerdo con la OCDE, México tiene una de las 5 mejores tasas de desempleo en el mundo, siendo esta 3.8%. La doctora Anikó, explicó porqué esta tasa no refleja la realidad.

En México el 56% de las fuentes de empleo, están clasificadas como empleo informal y no forman parte de la tasa de desempleo de la OCDE, el PIB o la recaudación de impuestos.

La doctora Dorner recomienda que los empleos informales se formalicen para que sean parte de los indicadores económicos y tributarios para que las cifras sean objetivas.

 

Doctora en Economía Anikó Dorner, profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey
Doctora en Economía Anikó Dorner, profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey

 

Los datos previos pueden sonar alarmantes, pero el término recesión es erróneo. México vive una desaceleración económica.

Existen señales de que en este año la tasa de crecimiento económico puede aumentar, como las negociaciones del TEMEC que aseguran inversión extranjera en México.

La economista nos exhorta a informarnos y a tener educación financiera para que nuestros bolsillos no se vean afectados.  Además, la desaceleración propiciará una época para emprender, pues se crearán áreas de oportunidad dentro de nuestra economía, asegura la doctora.

En este periodo de desaceleración es importante comprender que no es una condición fatal, sino que es necesaria para apuntar a un futuro mejor.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: