La galería de arte del campus Estado de México inauguró la exposición "Mexicanidades: exploraciones artísticas para reimaginar la identidad"
Por Laura Pontigo | Campus Estado de México - 14/04/2024 Fotos Jessica Marin

Con un total de 24 obras de destacados artistas mexicanos, se inauguró la exposición Mexicanidades: exploraciones artísticas para reimaginar la identidad en la galería de arte del Tec campus Estado de México (CEM).

En esta exhibición artística, podrás encontrar obras de artistas como José Guadalupe Posada, Luis Nishizawa, Carlos Mérida, entre otros.

Según las curadoras, la muestra busca reflexionar sobre las diversas perspectivas de la identidad mexicana a través del arte.

La cuál fue el resultado de una colaboración entre los campus Estado de México y Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación; y el área de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec campus Estado de México fueron las áreas encargadas de esta exposición.

Nueva exposición en la galería de arte en Tec campus Estado de México. Foto: Jessica Marin
Mexicanidades, la nueva exposición en la galería de arte del Tec campus Estado de México

Verónica Pedrero, directora general del CEM; Ana Lucía Macías, directora de Desarrollo Cultural en el Tec; y Lizette Zaldívar, directora nacional de Patrimonio Cultural en el Tec, compartieron sus reflexiones sobre la importancia de la muestra y su relación con la identidad cultural mexicana.

Curaduría y Concepto detrás de Mexicanidades

La curaduría a cargo de Lizette Zaldívar Larrañaga y Paulina Beltrán Carrara, coordinadora de la colección de arte de la Región Ciudad de México, estableció los tres núcleos curatoriales que estructuran la exposición.

Los tres núcleos curatoriales son: Nuestros antepasados, que cuestiona el discurso sobre el mestizaje y el pasado prehispánico; De la tierra, que reflexiona el elemento de pertenencia; y Hacia otros discursos, que critica las mitologías modernas y celebra la diversidad cultural del país.

“La muestra Mexicanidades permite releer las colecciones de nuestro patrimonio artístico desde una perspectiva decolonial, que cuestiona las narrativas nacionales.

“Al mismo tiempo que propone reimaginar una nueva definición de identidad, desde múltiples interpretaciones estéticas”, externó Paulina Beltrán, curadora de la exposición.

“La muestra permite releer las colecciones de nuestro patrimonio artístico desde una perspectiva decolonial, que cuestiona las narrativas nacionales”.- Paulina Beltrán.

Conciertos y arte en la galería del Tec Estado de México

La muestra, que estará abierta al público durante tres meses, ofrece actividades paralelas como visitas guiadas y presentaciones de ballet folclórico y conciertos en la galería.

El ballet folclórico interpretó obras como El Trenecito y La Competencia, dirigidas por Alejandro Vásquez y Ricardo Jiménez, profesores de Arte y Cultura del campus.

Durante la inauguración de la exposición, diversas personalidades compartieron sus reflexiones sobre la importancia del arte en la redefinición de la identidad mexicana.

Ana Lucía Macías destacó la necesidad de cuestionar las narrativas establecidas y celebrar la diversidad cultural del país.

La inauguración de la galería de arte del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México se llevó a cabo el jueves 14 de marzo de 2024.

Presentación del ballet folclórico en la inauguración de la exposición Mexicanidades: exploraciones artísticas para reimaginar la identidad. Foto: Jessica Marin
Presentación de ballet folclórico en la exposición de Mexicanidades, la exposición de la galería de arte en Tec campus Estado de México

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: