En la rama varonil, Borregos Toluca y Borregos Hidalgo son segundo y tercer lugares, respectivamente
Por Ricardo Treviño / Enviado | Redacción Nacional CONECTA - 28/04/2024 Fotos Alejandro Salazar / Enviado

El equipo de basquetbol de Borregos femenil del campus Monterrey se coronó bicampeón de los Ocho Grandes de la Liga ABE al superar en la final 61-55 a las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El Gimnasio Nido del Halcón, en Xalapa, Veracruz, fue la sede del torneo en las categorías femenil y varonil.

El equipo regio logró sobreponerse a un inicio complicado en el partido, donde las poblanas se fueron arriba por 8 puntos a 0 con apenas 4 minutos jugados, para igualar el marcador a 16 al cierre del primer cuarto.

Durante la primera mitad, Karina Esquer dio gala de su talento al aportar 18 puntos en tiros triples para que el equipo del Tec se fuera a los vestidores con una ventaja de 40 a 32 en el medio tiempo.

Para la segunda mitad, regias y poblanas se enfrascaron en juego más defensivo, donde las comandadas por la coach Sandra Rosales hicieron lo posible para mantener la ventaja.

El equipo femenil de campus Monterrey logró el bicampeonato.
Borregos femenil

La seleccionada nacional, Anisa Jeffries, fue otra jugadora de Borregos Mty que destacó con 20 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias.

Además, la final tuvo un toque emotivo al ser la última participación de Deyna González con el equipo regio.

“Desde el inicio de la temporada nuestro objetivo fue llegar a la final, siempre con el enfoque de conseguir el bicampeonato y al final se consiguió", comentó la coach Rosales.

"Me siento muy orgullosa de las niñas, de como jugaron, atentas en todo momento y siempre con esa hambre de ganar”, agregó.

El equipo regio llegó a la final tras superar en cuartos de final a Leones de la Universidad Anáhuac Norte por 79 a 49, y después vencer en la semifinal a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León por 70 a 42.

La entrenadora Sandra Rosales ​​​​​​llevó al equipo del Tec campus Monterrey a lograr el bicampeonato.
Sandra Rosales

Equipos del Tec consiguen podio en la rama varonil

En la rama varonil, los equipos de Borregos Toluca y Borregos Hidalgo obtuvieron el segundo y el tercer lugar, respectivamente, de los Ocho Grandes de la Liga ABE México.

Borregos Toluca quedó como subcampeón del torneo al caer 46-63 ante los Tigres Blancos de la UMAD, equipo que conquistó el bicampeonato.

El equipo del Tec tuvo un inicio complicado en el primer cuarto que finalizó 17 a 11 a favor del equipo poblano, pero los jugadores de Borregos vinieron de atrás para igualar el marcador al medio tiempo a 27 puntos.

Sin embargo, para el tiempo complementario el equipo de la UMAD ajustó su defensa y metió presión para irse arriba en el marcador hasta asegurar el partido.

El jugador más destacado de Borregos Toluca fue Santiago Monroy con 13 puntos 9 rebotes y una asistencia.

"Fue un tremendo trabajo de los muchachos, una buena temporada, con altibajos, debemos trabajar y pulir cosas. Estoy agradecido con el esfuerzo de mi equipo y solo queda seguir preparándonos", comentó el coach Luis Carlos Cuenca.

El equipo de Toluca llegó a la final luego de vencer a los Gallos de CEU en el primer partido; y a las Águilas de la UPAEP en la semifinal.

En tanto, Borregos Hidalgo conquistó el tercer lugar del certamen al vencer 76-67 a las Águilas del UPAEP.

Durante los dos primeros cuartos del encuentro, las Águilas superaron al equipo del Tec que se fue al medio tiempo con un marcador adverso de 36 a 30.

Sin embargo, para la parte complementaria los pupilos del coach Tomás Canizales mejoraron su defensa y apretaron en el ataque para dar vuelta en los últimos dos cuartos y garantizar la tercera posición.

Para conseguir ese objetivo, el equipo tuvo actuaciones destacadas de jugadores como el capitán Brandon Robles con 18 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias, y Héctor Ramos, quien hizo 9 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias.

"Destaco de mis jugadores la actitud que mostraron para enfrentar las adversidades; este es un tercer lugar que nos sabe a gloria por todo lo que hemos pasado en la temporada", comentó el coach Canizales.

"Estoy a cargo de un equipo y un programa elite dentro del básquetbol mexicano, con un legado impresionante; hoy conseguimos un podio más y debemos seguir trabajando con entrenamientos personalizados para mejorar a los jugadores", agregó.

Borregos Hidalgo venció en el primer partido a los Aztecas de la UDLAP, y cayó en la semifinal ante el equipo de UMAD.

Borregos en los equipos ideales

Durante las galas de premiación en las finales de los Ocho Grandes, la Asociación de Básquetbol Estudiantil reconoció por su desempeño a jugadoras y jugadores de Borregos y los nombró parte de las quintetas ideales en las ramas femenil y varonil.

En la rama femenil, Karina Esquer y Anisa Jeffries, jugadoras de Borregos Monterrey, fueron elegidas como parte del equipo ideal del torneo.

Además, Jeffries, también fue distinguida como MVP (jugadora más valiosa) del certamen, recibiendo el balón dorado como galardón.

Como parte de la quinteta ideal femenil también se nombró a Nahomi López (CETYS), Ángela Carrasco (UANL) y Gabriela Sánchez (UPAEP).

Por su parte, en la rama varonil, se nombró como parte del equipo ideal de este torneo a los jugadores Santiago Monrroy, de Borregos Toluca; y Brandon Robles, de Borregos Hidalgo.

Completaron el cuadro Pablo Andrade (UMAD); Sadol Martínez (UPAEP); y Oscar Romero (UMAD).

Sobre los Ocho Grandes UV 2024

El Campeonato Nacional de los Ocho Grandes 2024, fue la fase final de la temporada en la División I femenil y varonil, tuvo a la Universidad Veracruzana como anfitriona de la fiesta del básquetbol universitario de México.

Los partidos se llevaron a cabo en el Gimnasio Nido del Halcón, en Xalapa, Veracruz, del 21 al 27 de abril de 2024.

En este torneo compitieron en la rama femenil:

• Borregos Monterrey
  • Borregos CEM