El proyecto de la alumna del Tec fue uno de los 20 mejores emprendimientos en el programa Santander X Explorer
Por Saray González | Campus Ciudad de México - 25/03/2024 Fotos Cortesía Paola Mata, Sarah Silva, Ludovic Delot

Fue más que nada ese amor hacia mis hermanas, el querer ayudarlas junto con otros niños que se quedaron en su casa o que sus padres trabajaban y no había quien les pudiera apoyar”.

Cuando inició la pandemia por el COVID-19, Paola Mata tenía 16 años y tanto ella como sus hermanas dejaron de tener clases por casi 6 meses.

Fue ahí cuando comenzó el proyecto Prepara.net, ahora Skillers, una plataforma lúdico-educativa que busca ayudar a desarrollar las soft skills (habilidades blandas) de los niños de 6-12 años.

 

 

Hoy, la actual estudiante de cuarto semestre de Arquitectura en el Tec de Ciudad de México, acaba de ser ganadora para una campaña de crowdfunding impulsada por Santander X Explorer.

Santander X Explorer es un programa virtual para emprendimientos, apoyado por Banco Santander dedicado a impulsar proyectos con soluciones innovadoras de 12 distintos países del mundo, con el objetivo de convertirlos en negocios sostenibles a lo largo de 12 semanas.

Paola comparte con CONECTA cómo su proyecto fue seleccionado entre los 20 proyectos a nivel internacional para participar en la campaña de crowdfunding y siendo uno de los 3 emprendimientos mexicanos en esta edición del programa.

 

Los inicios del proyecto social Skillers

Paola seguía siendo una estudiante de bachillerato a inicios de la pandemia, en la que todo un semestre estuvo sin actividades académicas, donde le revalidaron sus materias solo con el primer parcial cursado.

Esto la llevó a percatarse de que sus hermanas, quienes también habían dejado de estudiar la última mitad del ciclo escolar, necesitaban tomar clases por otros medios.

“Yo tenía mucho tiempo libre y dije ‘ellas tienen la necesidad de seguir aprendiendo, yo ya cursé la primaria y secundaria y puedo apoyarlas’”.

El proyecto comenzó con clases de matemáticas y distintos idiomas como el inglés y el italiano y gracias al formato remoto, el proyecto llegó a diversos estados de la República y debido a su difusión en redes sociales alcanzó a estar en países como Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador, Perú y España.

 

Entonces fue más que nada ese amor hacia ellas, el querer ayudarlas junto con otros niños que no tenían quien les apoyará”.

 

Después llegó el momento de que Paola decidiera su carrera profesional y su iniciativa la hizo acreedora de la beca al Talento Emprendedor en el Tec.

Al entrar a la universidad, la alumna se encontró en un momento de incertidumbre, pues no sabía si continuar con el proyecto.

No sabía si realmente lo quería seguir, también cambió mucho la metodología, ya nadie quería tomar clases virtuales y me pedían un formato presencial”, explica.

 

El inicio de las convocatorias y el nacimiento de Skillers

Paola decidió seguir con el proyecto y sumó a otras tres personas del Tec, quienes metieron el proyecto a varias convocatorias, incluyendo el Santander X Explorer, sin embargo, poco tiempo después, el equipo se desintegró.

"Por distintas circunstancias me quedé yo sola y por los términos de las convocatorias tenía que seguir con el proyecto.

 

Paola Mata, fundadora de Skillers.
Paola Mata, fundadora de Skillers

 

“Ahí fue donde yo decidí empezar otra vez de cero, donde nació esta versión (Skillers) que nos ayuda a desarrollar las soft skills”, agrega la estudiante.

Skillers tomó forma como una plataforma lúdico-educativa, que ayuda a los niños de 6 a 12 años a desarrollar sus habilidades blandas, es decir, esa capacidad que van a tener para poder comunicarse y para tomar decisiones de liderazgo.

Hoy en día, el equipo de Skillers está integrado también por otra estudiante del Tec de Monterrey; Daniela García, estudiante de Arte Digital en Ciudad de México. 

“Daniela está desarrollando toda la parte visual de los contenidos, ya que buscamos que sea muy visual para los niños”.

Aunque el proyecto ya se encontraba en una etapa de ideación, Paola se vio afectada por una operación, lo que la llevó a ausentarse del proyecto.

 

 

“En el último semestre del año pasado tuve una cuestión de salud, entonces me afectó en la parte emocional porque me olvidé de todo, y el proyecto estaba en una cuerda floja, pero cuando me dijeron que había sido aceptada en el programa me animó a continuarlo.

“Cuando recibí la noticia estaba en el IFE Conference en Monterrey y ahí me dijeron que estaba seleccionada e iba a recibir formación teórica y poder ser elegidos para el crowdfunding”, relata.

 

El crowdfunding para Skillers

Después de la formación teórica, Skillers fue oficialmente seleccionado a nivel internacional como uno de los 20 proyectos para una campaña de crowdfunding impulsada por Santander X Explorer.

Paola menciona que uno de los propósitos del crowdfunding es obtener recursos para terminar el desarrollo de imagen y personajes.

“Hasta ahorita hemos desarrollado a un personaje que se llama Skill quien es un ajolote, queremos que nuestros personajes estén enfocados en animales endémicos de México, para también dar este mensaje del cuidado del medio ambiente”, detalla Paola.

 

 

Asimismo, Paola comenta que si se llega a la meta establecida de 30 mil pesos mexicanos, empezarán con la implementación de los talleres presenciales gratuitos y volverlo un emprendimiento social que impacte a la mayor cantidad de personas posibles.

“Ahorita nos estamos enfocando en apoyar a niños que tienen una desventaja económica, que no podrían acceder a nuestra plataforma de no ser porque el curso es gratuito.

“De no ser por la beca que me dio el Tec, yo no estaría realizando mis estudios y muy probablemente tampoco estaría emprendiendo, entonces también es retribuir un poco de donde yo vengo”, expresa Mata.

 

“Skillers nació de una necesidad y se mantiene por pasión, es increíble ver lo que a tus 20 años has logrado”.

 

Paola finaliza compartiendo uno de sus sueños que busca lograr con Skillers.

“Skillers es un proyecto que nació de una necesidad y se mantiene por pasión, es increíble ver lo que a tus 20 años has logrado, quiero continuar con esto y abrir centros donde cualquier persona pueda acceder y que quiera desarrollar sus soft skills, habilidades técnicas y teóricas.

“Ese sería mi granito de arena para generar un cambio en las personas y en la sociedad”, finaliza.




 

NO TE VAYAS SIN LEER

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: