Dirigidos por la profesora Federica La Morella, estudiantes de PrepaTec utilizaron el arte para expresar sus emociones ante el confinamiento establecido por el gobierno.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 15/05/2020

Históricamente, el arte ha servido como medio para expresar los sentimientos de las personas, a través de la pintura, el baile, la música, cine, entre otras, se logran externar las emociones.

Dirigidos por la profesora Federica La Morella y directora del Programa Bicultural PrepaTec en Ciudad de México, los estudiantes utilizaron el arte para expresarse en medio de la pandemia causada por el COVID-19.

“La libertad de expresión es la base del arte, eso es lo que quise hacer con ellos. Y los resultados fueron excepcionales. Me sorprendieron y conmovieron.

“Todos los trabajos finales tenían un elemento en común: su sentir, sus emociones durante la pandemia, el aislamiento, el encierro. Quisieron representar mediante el baile, la pintura, la música y los dibujos sus almas verdaderas”, dijo la profesora.

mujer danzando

Aunque en un principio, los estudiantes presentarían un performance de tableaux vivants (pinturas vivientes), el iniciar con un modelo flexible digital, hizo que la profesora rediseñara.

“Sus trabajos debían tener cuatro elementos básicos: trabajar en equipos a distancia; desarrollar por lo menos dos dimensiones artísticas; pensamiento divergente y expresar sus emociones y sentimientos auténticos.

“Fueron trabajos sorprendentes, la música, las coreografías, las pinturas, las grabaciones fueron en vivo y realizadas por los mismos alumnos”, explicó.

Algunos de los estudiantes entregaron videos con distintas pinturas como fondo de pantalla y realizaron un performance al danzar con música de artistas reconocidos, además, incluyeron datos y noticias relacionadas a la pandemia.

Para Federica La Morella, el expresar las emociones es fundamental en épocas de confinamiento.

“El ser humano vive de emociones y sentimientos. Estos no se pueden reprimir y menos en tiempo de aislamiento.

“Definitivamente la situación que estamos viviendo ha llevado los alumnos a reflexionar sobre sí mismos y a ser resilientes; y el arte, por su definición, es el medio ideal para poder expresar ese análisis interior”, agregó.

Finalmente, Federica La Morella comentó que para inspirar a los estudiantes, es necesario mostrar la pasión que siente por su trabajo.

“No creo que exista la fórmula perfecta para inspirar nuestros alumnos. Pero creo que cuando amamos lo que hacemos, cuando somos apasionados y al mismo tiempo congruentes entonces sí logramos inspirarlos”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas:

Notas Relacionadas