Pasar al contenido principal

Unidad de Políticas Públicas

Políticas Públicas en Salud
Unidad de Políticas Públicas

Investigación y análisis sobre los factores sociales, económicos y de política pública que inciden sobre la obesidad y la alimentación, su impacto sobre la sociedad y la economía.

¿Qué hace esta Unidad? 

La Unidad de Políticas Públicas lleva a cabo investigación y análisis sobre los factores sociales, económicos, jurídicos y de política pública que inciden sobre la obesidad y la alimentación. Asimismo, estudia el impacto que esta problemática tiene sobre la sociedad y la economía, y analiza las acciones que, desde el ámbito de la política pública, la economía y el derecho, pueden contribuir a reducir la obesidad y mejorar la alimentación.

Asimismo, esta Unidad contribuye al debate público con información, análisis y propuestas orientadas a ampliar el conocimiento sobre el reto de la obesidad y sus implicaciones sociales y económicas. Formula mejores políticas y programas públicos desde diversos ámbitos para enfrentar el reto y analiza las mejores prácticas internacionales en la materia y cómo podrían adaptarse al contexto mexicano. También colabora estrechamente con las demás unidades del Instituto para que la investigación que realicen tenga también incidencia en las políticas públicas y en el debate público.

La importancia de las Políticas Públicas

La obesidad tiene importantes determinantes sociales y económicos más allá de los factores genéticos o médicos. Las decisiones alimenticias de las personas y el estilo de vida, incluyendo la actividad física, dependen de muchos factores, como el entorno en que viven, la infraestructura y los espacios disponibles para una vida activa, el acceso a alimentos saludables y su precio, la información con que cuentan sobre los factores que contribuyen a un estilo de vida y una alimentación saludable, incluyendo lo aprendido en la escuela y la publicidad a la que están sujetos, entre otros.

Las políticas públicas y la legislación, más allá de lo relacionado al sector salud, tienen gran relevancia sobre la prevalencia de la obesidad. Por ejemplo, la política educativa incide sobre la formación de las personas relacionada con estilos de vida y alimentación saludable, que permiten tomar mejores decisiones. La política económica y comercial, así como la agropecuaria, incide sobre la disponibilidad de alimentos y su costo. La política fiscal contribuye a los precios finales de alimentos y a las decisiones de las personas sobre su consumo. la política laboral incide sobre el entorno de trabajo; y la planeación urbana afecta los espacios públicos, la infraestructura y la movilidad que inciden sobre la actividad física de las personas. 

La prevalencia de la obesidad tiene mucho que ver con las políticas públicas en múltiples sectores, además del de salud y, de la misma manera, las acciones para reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad corresponden a muchos ámbitos de política pública y no solo al sector salud.

La obesidad y su contexto

El sobrepeso y la obesidad son problemas globales. Prácticamente en todos los países crece su incidencia desde hace 5 décadas. En México, 71 por ciento de la población padece de sobrepeso y tres de cada 10 niños tiene exceso de peso. La obesidad es un tipo de padecimiento no transmisible, las como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Además del impacto directo sobre la salud física de las personas, tiene implicaciones sobre su salud mental e incluso sobre el logro educativo, el desempeño laboral y hasta los ingresos. Según la OCDE, por ejemplo, los niños con obesidad tienen menor logro educativo, se ausentan más, tienen menor probabilidad de completar el bachillerato y mayor probabilidad de sufrir bullying y acoso que los niños con peso saludable, con implicaciones de largo plazo incluyendo menores ingresos a futuro y mayor dificultad para reducir la pobreza, promover la movilidad social y reducir la desigualdad. Para los adultos, la obesidad puede llevar a mayor ausentismo y menor productividad en el mercado laboral debido a las secuelas en salud. 

Por otra parte, la obesidad también tiene efectos sociales y económicos más allá de quienes están en esta condición. Tiene un alto costo en los servicios de salud en términos de la atención de las enfermedades asociadas a la obesidad. Además, las personas con sobrepeso y obesidad utilizan más los servicios de salud y requieren más cirugías. Esto implica asignar cantidades elevadas de recursos a ellos, a costo de asignarlos a otras prioridades de salud u otras iniciativas relacionadas con el desarrollo social y económico del país. Esto afecta tanto a las finanzas públicas como al gasto de las familias, que en México es particularmente elevado respecto de otros países. El sobrepeso y la obesidad también afectan la productividad laboral de las personas. Al sumar todo esto, el sobrepeso y la obesidad pueden reducir el PIB de los países y dada la elevada prevalencia en México, el impacto es elevado, el más alto entre los países de la OCDE llegando hasta 5.3% del PIB.

Conoce a los investigadores

Gustavo Merino Juárez

Gustavo Adolfo Merino Juárez
Líder, Unidad de Políticas Públicas, Profesor Investigador, Escuela de Gobierno y Transformación Pública
Conoce su trabajo aquí

Héctor Arreola  Ornelas

Héctor Arreola Ornelas
Profesor Investigador, Unidad de Políticas Públicas, Escuela de Gobierno y Transformación Pública

Especialista en sistemas de salud, economía de la salud y políticas públicas.
Conoce su trabajo aquí
Google Académico
ORCID

Paola Abril Campos Rivera

Paola Abril Campos Rivera
Profesora Investigadora

Doctora en Salud Pública. Especialista en diseño e implementación de políticas públicas para la salud.
Conoce su trabajo aquí

David Contreras Loya

David Contreras Loya
Profesor Investigador

Doctor en Políticas de Salud. Especialista en economía de la salud, gerencia y organizaciones, y métodos cuantitativos para la inferencia causal.
Conoce su trabajo aquí

Últimos trabajos y publicaciones del Instituto

Conoce las otras unidades