Pasar al contenido principal

Integridad Académica

Profesor con alumnos
Integridad Académica

 

 

Nuestro Propósito

Fortalecer la cultura de integridad académica de la comunidad educativa del Tec de Monterrey, a través de un conjunto de acciones de concientización, formación y de gestión de faltas a la integridad.  

Concientización

Concientización

Dinámicas de sensibilización y comunicación en materia de integridad académica, dirigidas a la comunidad Tec.

Formación

Formación

Oferta de capacitación orientada a la prevención y formación en integridad académica, dirigida a estudiantes, profesores, colaboradores e integrantes de los Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC).

Gestión

Gestión de faltas

Atención y seguimiento a estudiantes que incurren en faltas de integridad académica, asegurando el cumplimiento del capítulo IX del Reglamento Académico. 

.

 

 

.

Nuestro programa

En el año 2017, el Programa de Deshonestidad Académica (DA) evolucionó para dar paso al Programa de Integridad Académica.

El propósito de este programa es fortalecer la integridad académica de la comunidad educativa del Tecnológico de Monterrey, a través de un conjunto de acciones preventivas, formativas y de gestión, que contribuyan al actuar responsable en todos los contextos de la vida institucional.

Nuestra misión es promover un acercamiento positivo a los temas relacionados con la honestidad académica y fortalecer nuestro compromiso con una formación de excelencia. 

Nuestros valores

Fuente: International Center for Academic Integrity [ICAI]. (2021). The Fundamental Values of Academic Integrity. (3rd ed.).  www.academicintegrity.org/the-fundamental-values- of-academic-integrity 

Nuestra estructura
El programa está estructurado en dos dimensiones: una orientada a la formación y prevención y otra a la gestión de faltas a la integridad. En cada una de ellas intervienen dos roles muy importantes para la operación del programa:

Dimensión Formativa

Lleva a cabo acciones de concientización y formación en integridad académica.

El rol que apoya estas actividades dentro del programa es el Embajador/a de Integridad Académica.


Embajadores de Integridad Académica.

Son profesores y profesoras que fungen como voceros y asesores del programa en los campus. Realizan acciones de sensibilización, dinamización y prevención de faltas a la integridad académica con la comunidad Tec y trabajan de la mano con los Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC) para orientar las medidas formativas asignadas a estudiantes que cometen faltas a la integridad académica. Actualmente contamos con 24 Embajadores/as de Integridad Académica.

Dimensión de Gestión

Define los estándares de operación del programa y atiende y da seguimiento a las faltas a la integridad académica (FIA)

El profesorado que realiza esta labor forma parte del Comité de Integridad Académica de Campus (CIAC) y nacional (CIAN)


Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC).

Son grupos de docentes y colaboradores responsables de analizar y deliberar sobre los casos de faltas a la integridad académica que les son notificados. Asimismo, determinan las consecuencias aplicables para los estudiantes que incurren en faltas a la integridad, asegurando en todo momento que estas sean de carácter formativo. Actualmente contamos con 220 profesores/as forman parte de 32 Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC) .

Comité de Integridad Académica Nacional (CIAN).

Es el órgano encargado de analizar y resolver los casos de apelación que presenten los estudiantes que han incurrido en faltas a la integridad académica y que han sido sancionados con una suspensión temporal o baja definitiva.