La EXATEC, Rocío Garza cofundó esta plataforma de educación de Lengua de Señas Mexicana que ha impactado a más de 44 mil personas
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 26/03/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Lo que inició como una idea de inclusión laboral para una persona sorda, hoy es una plataforma de educación de Lengua de Señas Mexicana (LSM) con más de 350 mil descargas.

Se trata de Dilo en señas, que, cofundada y dirigida por la EXATEC Rocío Garza, busca mejorar el desarrollo de lenguaje y la comunicación en esta lengua desde la primera infancia con aplicaciones, guías, cursos y actividades de sensibilización, como las loterías en señas.

Esta labor llevó a Rocío a ser reconocida con el Premio Mujer Tec 2024, en la categoría de Emprendimiento, galardón que recibió en ceremonia realizada el 12 de marzo en campus Monterrey.

“Es un gran gusto este premio. El sueño de Dilo en señas es que una persona sorda tenga las mismas oportunidades que una persona oyente; aprender todo en su lengua”, comentó.

A 9 años de su creación, la plataforma ha impactado a más de 44 mil personas, que van desde niños, familias y docentes mediante su aplicación, cursos y talleres en redes sociales.

Rocío Garza durante su mensaje en la ceremonia del Premio Mujer Tec 2024. Foto: Marlene González
Rocío Garza durante su mensaje en la ceremonia del Premio Mujer Tec 2024.

Inspiración que dio rumbo a Dilo en señas

Al notar que a su compañero de trabajo sordo le costaba comunicarse y aprender, la egresada de Ingeniería en Sistemas de Información del campus Monterrey se capacitó sobre la comunidad sorda.

“Gerardo es mi socio actual y gracias a él descubrí este mundo. Hice mi tesis de doctorado sobre inclusión de profesionistas sordos y quise comprender desde que el bebé nace con sordera.

“A la mitad del marco teórico entiendo que los niños sordos no tienen un sano desarrollo del lenguaje porque necesitan la LSM. Más del 90 % nacen en familias donde no hay personas sordas”, explicó.

La plataforma, que en sus inicios participó y triunfó en el programa Shark Tank México en 2016, se ha constituido como una asociación civil y emprendimiento para toda la comunidad.

"El sueño de Dilo en señas es que una persona sorda tenga las mismas oportunidades que una persona oyente".

Con Dilo en señas, Rocío Garza ha creado un ecosistema de colaboraciones con instituciones como con la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, el CAM Instituto Sertoma de la Audición y el Lenguaje, entre otras.

Llama a emprender con propósito

Iniciar un emprendimiento con innovación, comentó la EXATEC, no es solamente impulsar algo con tecnología, sino un proyecto que beneficie a quien más lo necesita.

“Lo que te mantiene es tener un propósito. Recomiendo mucho hacer ruido de todo lo que hacemos; darlo a conocer para poder llegar a más personas”, sugirió.

Dilo en señas está disponible en App Store, Play Store, y en redes sociales como Facebook e Instagram como diloensenas.

Sobre el Premio Mujer Tec

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Monterrey reconoce el liderazgo, talento y aportaciones de mujeres en la comunidad universitaria con el Premio Mujer Tec.

El premio, que nació en 2013 en las aulas del campus Monterrey, fue una iniciativa de la profesora Luz María Velázquez junto con alumnas y alumnos de clase.

El Premio Mujer Tec reconoce y visibiliza la trayectoria, aportaciones y talento de mujeres en la comunidad universitaria, abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, política y economía.

LEE TAMBIÉN: