El equipo de Flag Football varonil del Tec campus Sonora Norte llegó por primera vez al Campeonato Nacional de Flag Football 2024 celebrado en Xalapa, Veracruz
Por Alfa Meling | Campus Sonora Norte - 26/04/2024 Fotos Diego Beltrán

El equipo de Flag Football varonil mayor del Tec campus Sonora Norte participó en el Campeonato Nacional de Flag Football 2024 de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), celebrado del 11 al 13 de abril en el campus Anáhuac de Xalapa, Veracruz.

El coach del equipo, Luis Carlos Martínez compartió que para el equipo, esta fue una experiencia única, ya que era su primer año compitiendo a nivel nacional.

Pese a ser un equipo reducido con siete jugadores, cinco de ellos en la cancha, demostraron su entrega representando con orgullo a su campus y al estado de Sonora.

"Si tú eres bueno y paciente en los momentos difíciles, las cosas van a salir; entonces es algo en lo que como experiencia nos queda".

Un Comienzo Prometedor

La preparación para el evento nacional fue intensa y abarcó todo un año,  explicó el coach.

El equipo se enfrentó a retos significativos, especialmente porque el nivel de competencia en la liga CONADEIP es altamente competitivo.

Tener solamente dos cambios y estar dentro del campo todo el juego o estar siempre a máxima es un desafío muy grande”, resaltó Martínez.

A pesar de las dificultades, el equipo se preparó física, mental y emocionalmente, participando en ligas estatales, municipales y enfrentándose a equipos como Unison e ITSON Obregón.

El equipo de Flag Football varonil mayor junto con el coach Luis Carlos Martínez. Foto: Diego Beltrán
Equipo de fútbol flag varonil mayor del campus Sonora Norte posando junto con el coach Luis Carlos Martinez en el monte.

Desafíos y Aprendizajes

Uno de los mayores desafíos para el equipo fue la limitación de jugadores, lo que requería estrategias cuidadosamente planificadas para mantener la resistencia y la energía durante los partidos.

A pesar de estas adversidades, el equipo mostró un rendimiento admirable, ganando reconocimiento a nivel nacional por su dedicación y esfuerzo.

Para el coach Martínez, esta experiencia fue invaluable. Aprendió mucho al interactuar con otros entrenadores y equipos, absorbiendo conocimientos que planea compartir con sus jugadores en el futuro.

Uno de los principales aprendizajes fue la importancia de mantener la calma y la determinación en los momentos difíciles, una lección que resonó profundamente tanto con él como con sus jugadores.

"Una de las frases que nosotros tenemos es: si tú eres bueno en los momentos difíciles o si tú eres paciente en los momentos difíciles, las cosas van a salir, entonces es algo en lo que como experiencia nos queda," comentó el entrenador.

La participación del equipo en el Campeonato Nacional de Flag Football no solo fue un hito importante para el equipo, sino también para el Tec campus Sonora Norte.

Con su actuación destacada, el equipo ha puesto en el mapa al campus en el Flag Football, alcanzando un puesto notablemente alto en el ranking nacional.

Sin duda, esta experiencia servirá como inspiración y motivación para futuros desafíos en el mundo del Flag Football dentro del campus, conluyó el coach.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…