Cuatro equipos competirán en FIRST Robotics Competition y el representativo femenil de Botbusters en el mundial de VEX
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 15/04/2024 Fotos Karina Hernández

Luego de superar competencias regionales en México y Estados Unidos, 4 equipos de PrepaTec Monterrey se dicen listos para disputar los mundiales de robótica que se llevarán a cabo entre mediados de abril a inicios de mayo en Texas.

Cyberius, de Santa Catarina; Overture, de Cumbres; Voltec, de Eugenio Garza Lagüera, y Botbusters, de Eugenio Garza Sada, buscarán en la ciudad de Houston el título de FIRST Robotics Competition (FRC) del 17 al 20 de abril.

Por su parte, el representativo femenil de Botbusters, además de asistir a FIRST, participará también del 25 de abril al 3 de mayo en el mundial de VEX Robotics Competition, en la ciudad de Dallas.

“Estos resultados tan positivos para la región Monterrey se deben a que los equipos están muy unidos. Los coaches y alumnos mantienen una comunicación constante”, dijo Francisco Guerra, líder nacional de robótica de PrepaTec.

En el torneo regional de FRC, en Monterrey, Overture 7421 obtuvo su boleto al mundial. En Laguna y Alabama, Botbusters 4635 sacó doble ventaja al ganar las 2 competencias.

En los regionales de Bayou y Oklahoma, Cyberius 6017 y Voltec 6647 consiguieron, respectivamentre, el FIRST Impact Award, mérito que les otorgó el pase a la justa internacional.

A nivel nacional 10 equipos de PrepaTec lograron entrar al mundial de FIRST Robotics Competition.

Habrá debuts mundialistas

El equipo de robótica Cyberius 6017 llegará por primera vez al mundial de FIRST Robotics Competition tras ganar el FIRST Impact Award en el regional de Bayou, Nueva Orleans, realizado del 3 al 6 de abril.

El Impact Award se otorga al equipo que mejor represente un modelo para que otros equipos vivan y compartan la misión de FIRST.

“Los muchachos están comprometidos en representar a la PrepaTec Santa Catarina y en ser parte de la escudería PrepaTec en el mundial”, dijo Arturo Méndez, mentor líder de Cyberius.

Sobre la estrategia para el mundial, el coach reconoció que se deberá trabajar en mejoras en el robot tras disputar 3 regionales en los últimos meses: Monterrey, Hermosillo y Bayou.

El equipo femenil de Botbusters en el taller de robótica de PrepaTec Eugenio Garza Sada. Foto: Botbusters
El equipo femenil de Botbusters en el taller de PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Asimismo, el representativo femenil de Botbusters contenderá por primera vez en el mundial de VEX Robotics luego de ser campeonas y ganar el Excellence Award en Girl Powered, realizado en febrero.

Entre las adecuaciones que realizaron al robot para enfrentar este reto, compartió la coach Lorena López Portillo, se encuentran el cambio en estructura de chasis y la trayectoria del periodo autónomo de las partidas para anotar más puntos.

“Ellas, desde que ganaron su premio, han estado probando su robot y practicando en la PrepaTec (Eugenio Garza Sada)”, dijo la coach.

El VEX Robotics Competition es un evento anual de robótica en el que participan equipos de estudiantes de todo el mundo.

"Estos resultados tan positivos para la región Monterrey se deben a que los equipos están muy unidos".- Francisco Guerra.

Botbusters enfrenta con experiencia sexto mundial

Con revisión de electrónica y mantenimiento completo al robot es como Botbusters 4635 se prepara para disputar su sexto mundial de FIRST Robotics Competition.

El equipo de la PrepaTec Eugenio Garza Sada triunfó en los regionales de Laguna, Coahuila, y Rocket City, en Alabama. Fue finalista en el torneo de Monterrey, Nuevo León.

“Nos llevamos muchos aprendizajes. Después del torneo de Monterrey reflexionamos sobre las áreas de oportunidad.

“Determinamos qué aspectos en el robot debíamos cambiar para lograr ser más competitivos, comentó el coach Francisco Rosas.

Preparan drivers y robot

Manuel Bautista, entrenador de Overture 7421comentó que desde hace 2 semanas practican de forma constante con los drivers, así como la autonomía del robot; esto, en una cancha oficial en PrepaTec Eugenio Garza Lagüera que comparten los equipos de la región Monterrey.

“PrepaTec nos proporcionó una cancha para que los equipos de la región Monterrey practiquen. Practicamos drivers y programación para hacer mejor los (periodos) autónomos.

Overture 7421 triunfó en el torneo de Monterrey y en Heartland, realizado en la ciudad de Kansas, que representó su primera experiencia en un regional de FRC en Estados Unidos.

Ven oportunidad de crecimiento en mundial FIRST

Llegar a la final del mundial y que los estudiantes más jóvenes adquieran mayor experiencia son los principales retos y objetivos de Voltec, equipo de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

“Es una oportunidad para que los alumnos tengan un mayor crecimiento en áreas de logística, imagen, negocios e ingeniería al conocer equipos de todo el mundo.

“Es importante dar continuidad a las generaciones de alumnos más pequeños que asisten a su segundo mundial en forma consecutiva y la experiencia que obtienen”, expresó Ramiro Casas, coach del equipo.

Voltec ganó el regional celebrado en Hermosillo, Sonora, y en el de Oklahoma obtuvieron el Impact Award, premio destacado de FIRST y en el que también competirán en la justa a celebrarse en Houston.

Con información de Martha Mariano y Mario García

LEE TAMBIÉN: