7 actividades que se pueden hacer dentro del Tec para combatir el estrés.
Por Antonio Leal - 17/09/2018

Antonio Leal | Campus Sinaloa.

Fin de parciales, la temporada donde tareas, proyectos y exámenes se acumulan y generan una montaña de quehaceres que parece interminable, provocando altos niveles de estrés en los estudiantes.

El estrés "afecta tu estado emocional, genera frustración, intolerancia hacia el error y desesperación, variando nuestras emociones entre enojo y tristeza", afirmó Saraí Franco, psicóloga del departamento de Bienestar y Consejería de campus Sinaloa.

Además, en palabras de Jesús Manuel Medina, médico de Borregos en campus Sinaloa, el estrés puede provocar "vista cansada, aumento o pérdida de peso, insomnio y defensas bajas".

En apoyo a los estudiantes, compartieron para CONECTA un listado de 7 actividades para reducir el estrés que se pueden realizar dentro de cualquier campus.

1. Pintura:
Materiales de pintura

Pintar requiere concentración, suavidad y un uso constante de la creatividad, activando el cerebro y ocasionando reacciones que liberan el estrés.

2. Escribir:
Persona escribiendo en un diario

Al igual que la pintura, escribir requiere de concentración y creatividad. A través de escribir historias se pueden liberar los sentimientos que ocasionan el estrés y la tensión en cuerpo y mente.

3. Tocar un instrumento:
Joven tocando el violín

Las melodías que se pueden escuchar en cualquier instrumento, así como la coordinación y control necesarios para tocarlos, generan reacciones positivas en la vida cotidiana, tales como facilitar las relaciones entre personas y reducir los niveles de estrés en el cuerpo.

4. Cantar:
Joven cantando en concurso

Cantar tiene muchos beneficios para el cuerpo además de reducir el estrés, siendo excelente para el corazón ya que se necesita mucha respiración para esto. Además, favorece la secreción de endorfinas, las hormonas encargadas de la felicidad, y ayuda con los problemas respiratorios pues se necesita mucho control en la respiración.

5. Bailar:

Jóvenes ensayando en salón de baile

Una actividad en la que el cuerpo se mantiene en constante movimiento y a través de la cual se lleva una expresión de los sentimientos y que mejora la autoestimaconcentración motricidad. De igual manera, otorga beneficios extras a la salud al reducir la ansiedad.

6. Hacer deporte
Muchacha practicando artes marciales

Fútbol, básquetbol, ping pong, box, o ir al gimnasio son maneras muy eficaces de reducir el estrés pues la actividad física ayuda a liberar endorfinas y liberar la tensión ocasionada por la frustración. Por si fuera poco, también ayuda a reducir los niveles de colesterol.

7. Respirar
Muchacha escuchando música

Así es, tomar un descanso para sentarse y respirar de manera profunda, relajarse y organizar la mente, acompañado incluso de su canción favorita es la mejor manera de combatir el estrés. Además, tiene muchos beneficios para el cuerpo. Aumenta el oxígeno en la sangre, fortalece los pulmones, mejora el ritmo cardíaco, relaja la mente y ayuda a controlar las emociones.