Claudia Diezmartínez, egresada del Tec de Monterrey, campus Monterrey, realizó una ponencia en la Universidad de Cambridge sobre su interés por el cuidado del medio ambiente, con la intención de hacer crecer la conciencia ecológica en los jóvenes.
Por Marco Estudillo | Campus Sinaloa - 22/10/2019

Claudia Diezmartínez, egresada del Tec de Monterrey de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, culminó recientemente su maestría sobre política ambiental, realizando una ponencia en la Universidad de Cambridge donde compartió ante un público internacional, su visión sobre el cuidado del medio ambiente.

Su disertación se enfocaba en las metas establecidas por el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, en la reforma energética presentada por el anterior Gobierno Federal de México, cuestionando si sería factible la instalación de equipos de tecnologías de almacenamiento de energía en México.

Claudia destacó en su ponencia que a lo largo de los años se han propuesto globalmente varias soluciones desde la convenciónMarco de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y que han fallado en su cometido.

“Lamentablemente lograr estos cambios es un procedimiento largo, que en muchas ocasiones falla por completo a pesar de ser cada vez más notable el cambio climático en el día a día de las personas y al estar viviendo sus consecuencias.”, expresó Claudia.

Claudia Diezmartínez y su grupo en el viaje de fin de curso en Islandia de la maestría en Política Ambiental.

También, remarca el hecho de que el cambio climático afecta a todos en general, y dentro de este rango llega a verse más afectado cierto porcentaje, lo cual se ve ignorado por el componente de desigualdad.

Son estas razones por lo cual siento que sí es necesario que se hable del cambio climático como una crisis e incluso humanitaria que sea de mayor importancia”, agregó Claudia.

De acuerdo con Claudia, el implantar ciertas ideas y disponer esta información que pueda complementar o impactar en los estudios o trabajos de académicos y científicos para lograr un aporte a la sociedad, es donde recae la importancia que tienen los estudios académicos.

El producto de la disertación lo expuso en un simposio de estudios mexicanos en Reino Unido, una conferencia anual que se enfoca en dar a conocer al público proyectos que se están realizando en universidades británicas sobre México.

Para mi fue muy gratificante poder hablar de lo que trabajé y exponerlo en Reino Unido”, comentó Claudia sobre su experiencia.

La educación ambiental siempre fue de gran interés para Claudia, afirmando que su generación siempre tuvo a muy temprana edad, un toque de educación ambiental.

“Con nuevas ideas, pueden surgir nuevas soluciones”, comentó.

El origen de la pasión

Su pasión por el medio ambiente se desarrolló cuando estudió en PrepaTec Sinaloa, gracias a un proyecto de su generación sobre la conservación en Acatitán, una comunidad campesina al sur de Sinaloa.

El objetivo de este proyecto fue ubicar las necesidades de sus habitantes y tratar de mejorar las condiciones en las que vivían estas personas.

Laura Rivera, directora de PrepaTec Bicultural de campus Sinaloa, en el momento que Claudia estudiaba la preparatoria fue la coordinadora del programa Multicultural, del que Claudia formó parte como la primera generación.

“Después de todo lo vivido y visto en la comunidad, desde la fauna hasta la contaminación, y la tala de árboles, terminó siendo muy significativo para los alumnos, comentó Laura.

“Ella siempre fue muy disciplinada, muy responsable, muy dedicada, de las de mejor desempeño académico y de los mejores promedios”. expresó la directora sobre Claudia.

Además, la directora resaltó que Claudia le mencionó el impacto que logró en ella este proyecto y que incluso pudo guiarla a la hora de escoger su carrera.

“El proyecto me levantó un interés, no solo en una parte ambiental, sino también en un conjunto con el desarrollo social”, comentó.

Claudia siempre se sintió atraída por los temas ecológicos, los proyectos que ella realizó durante su preparatoria acerca del tema ayudó para decidir su futuro.

Al estar buscando qué estudiar, Claudia encontró la Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) , que consideró como una excelente decisión, ya que combinaba el lado social, humanístico y las habilidades cuantitativas de un ingeniero.

“Lo que teníamos en común todos los “IDS” es que que todos contábamos con este afán de una conciencia y un sentido humano que considero muy importante”, agregó Claudia.

Finalmente, extendió la invitación a todos los jóvenes, estudiantes o profesionistas a que busquen desarrollarse en temas ambientalistas, principalmente por la falta que hacen en el país, siendo una gran oportunidad para generar un cambio.

“Nunca se logrará un cambio, si los mismos ciudadanos no lo están impulsando ni exigiendo a su gobierno”,  concluyó Claudia.

Asimismo, añadió que para generar un cambio, se puede comenzar individualmente, reduciendo su consumo de energía, reciclando, y cambiarse a una mentalidad más ecológica.

LEE TAMBIÉN: