Resonancia es el proyecto que permite estudiar nuevas formas de creación y el impacto emocional del dibujo artístico
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 20/02/2024 Fotos Cortesía Constanza Casamadrid

“¿Podemos crear una relación máquina-humano para generar representaciones gráficas relacionadas a nuestra realidad, experiencia e identidad?”.

Esta es la pregunta que profesores del Tec campus Santa Fe, Ciudad de México y Estado de México buscaron resolver con el proyecto de arte multisensorial, Resonancia.

Este proyecto busca entrecruzar el arte, la tecnología y la ciencia para estudiar nuevas formas de creación y su impacto en el estado psicoemocional de las personas.

Profesores Tec realizan proyecto de arte con resonancia

Constanza Casamadrid, Camilo León, Mauro Herrera, Eric Pérez, Jorge Montesinos, Nancy Zamora, Ilse Estrada y Mauricio Rodríguez son las personas detrás de este proyecto ganador del Fondo Creativo 2023.

“Quisimos hacer lecturas de electroencefalogramas para ver cómo el cerebro estaba actuando a partir de un estímulo, como el dibujo”, detalló Mauro Herrera, profesor de medios en Santa Fe.

El Fondo Creativo, es una convocatoria impulsada por el Laboratorio de Arte AC de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec que busca financiar e impulsar proyectos multidisciplinarios orientados al arte, ciencia y tecnología.

Experimentando con arte multisensorial

La propuesta de los profesores consistió en la construcción y programación de una máquina que permite captar los impulsos neuronales de las personas cuando se involucran en un proceso creativo, como dibujar.

Este estudio multisensorial tiene un aspecto retroalimentativo, ya que la máquina produce dibujos a partir de lo que arroja el electroencefalograma (EEG).

“El nombre Resonancia salió del proceso de lectura y reproducción de la actividad neuronal, que en sí es una resonancia.

“Hay que incentivar la curiosidad hacia los proyectos interdisciplinarios, que nos hacen investigar y explorar cosas”.- Constanza Casamadrid.

“Todas las neuronas laten en diferentes frecuencias y esas frecuencias de actividad neuronal se relacionan con estados mentales como la emoción o relajación”, explicó el profesor Herrera.

Las y los investigadores también experimentaron el uso de la máquina con otras disciplinas artísticas, como la música.

“El profesor Eric se aventó la programación para que sonaran las piezas y cuando la gente se pusiera el casco, sonara de acuerdo con el tipo de emoción que se estaba experimentando”, detalló Herrera.

“Es un retrato sensorial, que es el mapeo de todo lo que está pasando en la cabeza del individuo, mientras lleva el proceso creativo”, agregó Jorge Montesinos.

Una herramienta para el aprendizaje

Por otra parte, Nancy Zamora, profesora de la EAAD, hizo énfasis en el valor de este proyecto para impulsar el aprendizaje significativo en el aula.

“Esto nos llevó al neuroaprendizaje ¿qué sucede con la atención, el estímulo en una persona que está dibujando?

“Para nosotros como docentes, es el principal interés saber qué pasa con el aprendizaje significativo en los estudiantes”, afirmó la profesora.

Asimismo, Camilo León, quien encabezó la construcción de la máquina, aseguró que la investigación realizada y el aparato tiene varias aplicaciones.

“En el arte permite la combinación de distintos tipos de metodologías y posibilita aprendizajes diferentes en nuestros estudiantes con este tipo de herramientas.

“Hasta se puede empezar implementar en la medicina, en terapias de rehabilitación, opinó León.

Además, puntualizó que puede ayudar a enfrentar la apatía en clase y mejorar la capacidad de concentración de los estudiantes.

Profesores Tec realizan proyecto de arte con resonancia

El valor de lo interdisciplinario

El equipo de profesores resaltó que esta convocatoria les permitió abordar un mismo proyecto desde distintas disciplinas.

“Lo más importante es que con este tipo de apoyo se demuestra que es posible realizar proyectos interdisciplinarios.

“Además, no solo va a tener una salida al público de exploración artística, sino también una salida académica, declaró Eric Pérez.

Como parte de obtener el Fondo Creativo, los académicos desarrollaron un artículo académico, con la guía de Valentina Rueda-Castro, mentora del Writing Lab del Tec e investigadora postdoctoral en el Instituto para el Futuro de la Educación. Además presentaron el proyecto en el festival INC Monterrey 2023.

Profesores Tec realizan proyecto de arte con resonancia

“Lo terminamos y ya incluso lo mandamos a una conferencia internacional.

“La idea es que se sigan generando más artículos y más investigación de esto, detalló Constanza Casamadrid.

Finalmente, comentaron que los proyectos interdisciplinarios como este también son espacios para involucrar a estudiantes desde etapas tempranas de su carrera.

Hay que incentivar la curiosidad hacia los proyectos interdisciplinarios, que nos hacen investigar y explorar cosas”, concluyó la directora de Arte Digital en campus Santa Fe.

LEE MÁS: