"El mundo en la nube” es una exhibición que pretende hacer visibles compromisos y responsabilidades de los ciudadanos en el mundo digital.
Por Yuliana Vázquez Ortega | Campus Puebla - 15/03/2021 Fotos Pixabay, MUI

El Museo Urbano Interactivo (MUI) del Tecnológico de Monterrey presenta la exhibición “El mundo en la nube”, cuyo objetivo es contribuir a la construcción de una nueva faceta de ciudadanía en nuestra sociedad digitalizada.

El ciudadano adquiere nuevos compromisos y responsabilidades, a partir de este modelo de autocontemplación y compresión de la vida social e interacciones propias de la situación.

La idea central de esta exhibición es ¿Cómo se construye la nube? Intentando desentrañar una dimensión sin tiempo ni espacio que se crea y renueva con los datos que cada usuario proporcionaseñala Victorino Morales, Director del MUI.

 

Contribuir en una nueva faceta de la ciudadanía a partir de la pandemia
Contribuir en una nueva faceta de la ciudadanía a partir de la pandemia

 

El mundo en la nube se gestó entre lo vivido y lo aprendido durante año, derivado de la contingencia sanitaria por COVID 19, donde las tareas evolucionaron a un modelo híbrido físico/virtual, para cargar la balanza hacia una marcada tendencia digital.

“Un elemento esencial de los modelos de construcción en el MUI es la colaboración; los productos generados y por desarrollarse son producto del trabajo en equipo y la alianza con diversos actores de la sociedad” señala Hugo Díaz, Curador del MUI.

El internet es parte de la vida de casi todas las personas. Su aumento de popularidad en la última década ha revolucionado la forma en que nos comunicamos y compartimos información, tanto de forma individual como en sociedad.

 

Exposición centrada en lo aprendido en un año por parte de la sociedad
Exposición centrada en lo aprendido en un año por parte de la sociedad

 

El salto a la era digital venía avanzando aceleradamente y aportando herramientas innovadoras en todos los ámbitos del desarrollo educativo y profesional, sin embargo, la adaptación de convivencia social se había mantenido ligeramente rezagada.

Fue a partir de lo anterior que los usuarios ya compartían momentos y experiencias; los acontecimientos a través de la pandemia obligaron a una rápida migración de modelos de convivencia social.

Las modificaciones de conducta, maneras de dar y recibir afecto, la percepción y confirmación del “yo”, son solo algunos de los efectos de resultantes de la cada vez mayor inmersión digital del hombre.

 

La forma en que nos comunicamos ha evolucionado
La forma en que nos comunicamos ha evolucionado

 

Según el 7° informe de CISCO Global Cloud, en 2021 el tráfico de centros de datos que se moverá en la nube será de un 95% que representa un significativo incremento en comparación con 2016 cuando se reportó un 88%.

Según datos recientes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el usuario promedio de redes sociales mantiene registro en 5 plataformas y usa activamente 2.7 de ellas.

 

Avanzó la convivencia social digital
Avanzó la convivencia social digital

 

Para seguir este proyecto y vivir la experiencia digital del MUI visita:

https//elmui.online/ o en redes sociales, Facebook e instagram: @elmuitec

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Mexifuturismos: arte, tecnología y artesanía en Museo Tec

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: