Experto de TecSalud asegura que las medidas de prevención básicas funcionan contra todas las variantes del virus que provoca la COVID-19
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 05/07/2021 Fotos Shutterstock, Nota pubicada  el 22 de febrero del 2021

¿Qué es una variante del virus que provoca la COVID-19? ¿Cómo surgen? ¿Cuáles son las principales que se han detectado? ¿Por qué las autoridades sanitarias del mundo les ponen vigilancia especial?

El Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, responde a estas preguntas sobre la aparición de estas nuevas variantes en el panorama de la actual pandemia.

El especialista del sistema de salud del Tec de Monterrey recalca que las medidas de prevención básicas previenen contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2.


Nuevas variantes COVID.

 

Antes que todo: recuerda seguir las medidas de prevención básicas

El Dr. Castilleja dijo que la mejor forma de evitar enfermarse de cualquier variante que cause COVID-19 es seguir estrictamente las medidas de prevención primarias.

"Todas las variables son susceptibles a las medidas de prevención primaria: uso de cubrebocas, distancia física, lavado de manos y cuartos ventilados; independiente de la mutación que sea, la protección es con las mismas medidas".

Además, el Dr. Castilleja recordó que este virus puede permanecer hasta 14 días en una persona de manera asintomática, y esta persona no estar enterada, y propagar sin saber la enfermedad.


 

 

 

 

¿Cómo surge una nueva variante?

Cuando los virus se replican a sí mismos, algunas veces las nuevas copias presentan modificaciones. A estos cambios se le llaman mutaciones.

Cuando un virus que ha tenido una o varias mutaciones se le llama variante del virus original.

Puede emerger una variante que luego desaparece, o bien, que una variante se adapte mejor que el virus original y persista.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SARS-CoV-2 es un coronavirus que tiende a mutar más lentamente que otros, como el VIH o los virus gripales.

Se atribuye esto porque este virus tiene un mecanismo interno que le permite corregir errores durante su replicación

 

¿Dónde ocurren las mutaciones?

El SARS-CoV-2 es un coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19. Los coronavirus son llamados así por los picos en forma de corona de su superficie, que sirven para adherirse a otras células.

Los investigadores analizan las modificaciones genéticas en este coronavirus, incluyendo los cambios en los picos de la superficie del virus, llamada también proteína spike.

De acuerdo a registros científicos, se han registrado aproximadamente 4 mil mutaciones de este virus.

 

"Todas las variables son susceptibles a las medidas de prevención primaria: uso de cubrebocas, distancia física, lavado de manos y cuartos ventilados".

 

Variante Sudáfrica.

 

¿Cuándo se registró la primera mutación importante?

El Dr. Castilleja dice que la primera variante identificada se registró en enero del 2020, un mes después de que se identificó el virus original en Wuhan, China, en diciembre del 2019.

"Un mes después ya había una primera variante, la D614G. Esa variante es la que ha dominado en el mundo en toda la pandemia", dijo el Dr. Castilleja.

La mayoría de los cambios detectados en el SARS-CoV-2 han afectado poco o nada a las propiedades del virus. Pero, algunos cambios en el material genético del virus podrían modificar las propiedades de transmisión o de gravedad.


¿Por qué estas nuevas variantes se están vigilando exhaustivamente?

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila y estudia las nuevas variantes de SARS-COV-2 surgidas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, señalando que son más infecciosas, pero no más letales.

Esto conlleva a que las nuevas variantes tiendan convertirse en las dominantes en la pandemia, como primero ocurrió en Europa y en el mundo con la aparición de las variaciones D614G y A222V, diferentes a la cepa original de Wuhan, China.

 

¿Qué significa que las variantes sean más infecciosas?

Estas variantes se propagan con más facilidad y rapidez que otras significa que pueden generar más casos de COVID-19.

Un aumento en casos implica mayor cantidad de hospitalizaciones y más probabilidades de muertes.

 

Nuevas variantes COVID.

 

¿Qué características tienen estas variantes?

- La variante de Reino Unido (variante Alfa)

Identificada como B.1.1.7 tiene una mayor transmisibilidad al aumentar la propensión de la proteína spike a exponer el receptor de la unión con la célula.

"En septiembre del 2020 se detectó la variante del Reino Unido. Esta variante demostró que sí tenía un alto índice de transmisión que la D614G, por eso se empezó a hablar sobre cerrar las fronteras, ni permitir la entrada de viajeros provenientes de Reino Unido", dijo el Dr. Castilleja.

"Después salió una segunda mutación con el mismo índice de transmisibilidad. Esta mutación ya está en 31 países, incluido México", agregó.

El 22 de enero, el primer ministro británico Boris Johnson anunció que de acuerdo a estudios preliminares, esta nueva variante "puede ser más letal", pero expertos señalaron que se necesitan más estudios para confirmar esto. 


- La variante de Sudáfrica (variante Beta)

Identificada como B.1.35 fue detectada en octubre del 2020, y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7. 

"La (mutación) sudafricana pareciera tener una propensión a que los enfermos tengan una mayor carga viral, es decir, quien se enferma de esta variante tiene mayor cantidad de virus comparado con los enfermos de otras variantes.

"Hasta ahora no se ha demostrado que sea más grave sus manifestaciones, pero sí es más transmisible".


- La variante de Brasil (variante Gamma)

La variante brasileña, llamada P.1, tiene mutaciones genéticas similares a las halladas en el Reino Unido. Se identificó por primera vez en viajeros provenientes de Brasil en un aeropuerto de Japón a principios de enero del 2021.

Esta variante contiene un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar la capacidad de ser reconocida por los anticuerpos, como la variante E484K, que evidencia preliminar muestra que el virus hace una "evasión inmunitaria".

Las variantes de Sudáfrica y Brasil proceden de una mutación en común: la N501Y.


- La variante de Dinamarca

En junio del 2020 se descubrió en Dinamarca la variante Cluster 5 en una granja de visones.

"Estuvo limitada a 12 casos en personas y finalmente se contuvo", dijo el Dr. Castilleja.

Como parte de la contención, se tuvieron que sacrificar millones de visones. 

 

- La variante de la India (variante Delta)

Esta variante llamada B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre del 2020. Surge de dos mutaciones en su espícula: la E484Q L425R.

Se ha observado que tiene una mayor capacidad de transmisión. Es posible que tenga también una mayor capacidad de evasión inmunológica.

Sin embargo, no se ha comprobado que esta variante sea más letal.

 

Frontera cerrada.

 

¿Por qué la OMS renombró a las variantes?

La OMS anunció el 1 de junio un sistema de nombres para renombrar con letras del alfabeto griego a las variantes del SARS-CoV-2, con el fin de eliminar estigmas.

Las variantes de preocupación son Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Existen además 7 variantes de interés, que puedes consultar aquí.

 

¿Qué pasa con una persona con una mayor carga viral?

"Hay sospechas de que la carga viral aumenta el requerimiento de oxígeno y de hospitalización, como con la variante de Sudáfrica. 

"Lo mismo pasa con la variante de Brasil, parecieran que sí necesitan más hospitalizaciones. Hay estudios en curso para identificar patrones epidemiológicos para confirmar lo anterior", dice el Dr. Castilleja.


¿Las vacunas actuales funcionan con estas variantes?

Hasta el momento, las investigaciones sugieren que los anticuerpos generados a través de vacunas autorizadas en la actualidad reconocen y neutralizan estas variantes. 

"Faltan muchos estudios epidemiológicos. Estas mutaciones nuevas tienen entre 4 a 6 semanas de haber aparecido y todavía no se pueden cumplen patrones epidemiológicos francos porque que el número de contagiados no es masivo, tenemos que esperar más", dijo el Dr. Castilleja.

 

 

¿Qué no sabemos hasta ahora de estas variantes?

Las actuales investigaciones buscan responder a las siguientes cuestiones:

- Cuánto se han propagado estas nuevas variantes.

- Las diferencias en la manifestación de la enfermedad causada por cada una de estas variantes.

- Cómo afectan a los tratamientos, vacunas y pruebas de detección que se disponen actualmente.
 

 

¿Seguirán apareciendo más variantes?

Sí, ya que entre más circule el virus es más probable que llegue a mutar. 

 

¿Puede mutar el virus con el contacto con animales?

Es posible. La OMS ha registrado animales enfermos como visones, perros, gatos domésticos, leones, tigres y mapaches japoneses.

Existe la posibilidad de personas se reinfecten al estar en contacto directo con animales con este virus e introducir una nueva mutación al ser humano.  

Hasta el momento, casos registrados por la OMS de contagio animal-persona el virus ha tenido las mismas propiedades que las variantes en humanos.

 

Variante británica.

 

 

Con información de la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: