Señala infectóloga de TecSalud que, aunque se ha registrado aumento de COVID, los casos son menores respecto a los años pasados
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 20/02/2024 Fotos Shutterstock

Ante el aumento de infecciones respiratorias por la temporada de invierno, conoce las principales diferencias entre COVID-19 e influenza,

La Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud, señaló que, además, están circulando otras enfermedades, como el virus como sincitial respiratorio (VSR) y rinovirus, con una tendencia hacia el ascenso en las últimas semanas.

"Si ya enfermaste de alguna infección respiratoria viral, procura ponerte al corriente con las vacunas de COVID e influenza; el haberse infectado no exenta de reinfección por otras cepas", advirtió.

En CONECTA te presentamos las principales diferencias entre COVID e influenza.

 

En influenza, la aparición de síntomas es de manera súbita y abrupta, con fiebre alta.
Síntomas

 

¿Cómo diferenciar COVID e influenza?

La Dra. Aguirre enumeró las principales diferencias entre COVID en influenza.

"Influenza se puede diferenciar de COVID-19 variante Omicrón, y de otras infecciones que causan resfriado común, como rinovirus y VSR, por ser síntomas de inicio súbito, fiebre de alto grado, dolor intenso de cuerpo y articulaciones, dolor de cabeza intenso".

El inicio abrupto es comúnmente de un día para otro, y se presenta fiebre es de al menos 38-39 grados. 

"(Con influenza) se tiene ataque al estado general: dolor de cuerpo o cuerpo cortado, dolor de articulaciones, dolor de músculos. Puede dar congestión nasal. Casi no es tan frecuente la tos", dijo.

La COVID-19 suele tener un inicio más paulatino.

"(Con COVID-19) un día me duele la garganta y al día siguiente se presenta congestión. Y al día siguiente, ya me siento más débil, y así".

Dijo que una manera en que se puede diferenciar ambas enfermedades es la fiebre.

"La fiebre suele ser más común en influenza y es una fiebre de más alto grado. También, se tiene una fatiga mucho más importante. Las personas se quejan mucho de cuerpo cortado".

Con COVID, la fiebre no es tan alta, y sus síntomas, en general, son:

  • Dolor de garganta que provoca sequedad y picor
  • Fiebre leve
  • Goteo nasal
  • Estornudos
  • Fatiga de leve a moderada
  • Dolor de cabeza

 

Aumentan casos en temporada invernal

La especialista mencionó que, de acuerdo a los reportes de epidemiología de la Secretaría de Salud, la tasa de positividad de COVID-19 por PCR en el ámbito nacional se encuentra en 14 %.

Sin embargo, a comparación de años previos, los números de casos son mucho menores, con un impacto significativamente menor en las hospitalizaciones y defunciones por COVID-19.

La especialista mencionó que la transmisión de influenza y de virus sincitial respiratorio ha prevalecido durante las últimas semanas, emparejando números con COVID-19

"Incluso, el número de hospitalizaciones por neumonía por influenza supera al COVID en esta última temporada 2023-2024". 

La Dra. Aguirre dijo que aunque se han registrado un aumento de casos de infecciones respiratorias virales, la mayoría no han requerido hospitalización.

"En el caso de COVID-19, tanto el número de casos como de hospitalizaciones ha sido mucho menor en comparación con años previos.

"Comparando con los años prepandemia y durante pandemia, el número de casos de influenza en las últimas 2 temporadas ha sido más alto".

 

"Comparando con los años prepandemia y durante pandemia, el número de casos de influenza en las últimas 2 temporadas ha sido más alto".

 

Principales cuidados: cubrebocas y vacunas

La infectóloga invitó al uso de cubrebocas y a vacunarse como medidas generales de prevención.

"Principalmente, usar mascarilla en lugares cerrados o poco ventilados para evitar la transmisión".

Sugirió tener el esquema de vacunación completo para disminuir el riesgo de complicaciones, como neumonía.

Las vacunas son de COVID, influenza, VSR y neumococo, entre las principales. Consulta con tu medico para revisar y optimizar tu esquema de vacunas.

También el mantener una distancia segura de los demás, según sea posible y lavarse las manos con regularidad con soluciones alcoholadas y/o jabón.

Por último, la especialista encomendó a hacerse una prueba si tienes síntomas, o si estuviste expuesto a alguien con COVID-19 o gripe.

Por otro lado, la infectóloga advirtió que las pruebas rápidas para influenza tienen una sensibilidad del 50 al 60%.

"Si te sale negativa la prueba rápida, no descartes que tengas influenza", señaló.

 

"Si ya enfermaste de alguna infección respiratoria viral, procura ponerte al corriente con las vacunas de COVID e influenza; el haberse infectado no exenta de reinfección".

 

El uso de cubrebocas y la vacunación son las principales medidas de prevención para evitar contagios de enfermedades respiratorias.
Medidas de prevención

 

¿Qué hago si ya me contagié?

- Procura aislarte entre 5 a 7 días. hasta que desaparezcan los síntomas.

- Usa siempre cubrebocas 

- Sigue las indicaciones de tu médico y evita automedicarte.

- Vigila tu oxigenación con un oxímetro.


La Dra. Aguirre señaló que la mayoría de los casos son en las vías respiratorias altas. Esto, sumado a que gran parte de la población ya recibió alguna vacuna o ya fue infectada, hace que el pronóstico de los casos sean leves en su mayoría.


Busca ayuda médica urgente si...

- Se presenta dificultar para respirar

- La oxigenación baja de 90 %.

 



LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: