El rector y presidente ejecutivo del Tec, David Garza, participó en el evento "Reinventing Higher Education", organizado por IE University y University of Miami
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 14/03/2024 Fotos Universidad de Miami

Explorar nuevas pedagogías para brindar experiencias de aprendizaje es parte del rol de las universidades, así lo compartió David Garzarector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, en foro global.

Garza se presentó en el panel "Navegando en el cambio: modelos emergentes de la educación superior", en el marco de "Reinventing Higher Education", organizado por IE University y University of Miami.

Señaló en primer lugar que las universidades están evolucionando hacia la multiversidad, es decir, que la educación no se limita a la enseñanza dentro de un aula.

“Somos una institución que vamos a ser multimodalesAsí que no es cara a cara, es híbrido, está en línea, está en el metaverso, será de múltiples etapas.

"No es solo que vas, sino que vienes a una inmersión de cuatro años. Será multiexperiencial, resaltó.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, durante el panel en la Universidad de Miami. "Navegando en el cambio: modelos emergentes de la educación superior". Foto: Cortesía
David Garza, presidente y rector ejecutivo del Tec

Garza señaló sobre la necesidad de las instituciones educativas a reinventarse.

“Estamos viviendo en un cambio de era, y por lo general, cuando cambias de era, no te das cuenta. Entonces, hablando de reinventarse, no solo se trata de la tecnología, también la pedagogía es importante.

“Existen ecosistemas que rodean a los estudiantes y eso también es importante. Revisar lo que sucede dentro del aula o dentro de la experiencia en línea o dentro del metaverso, o donde sea que se está teniendo esta experiencia de aprendizaje, explicó Garza.

Además del directivo del Tec, participaron Nelson Baker, profesor del Instituto de Tecnología en Georgia; Ben Nelson, fundador de Minerva Project; Martin Paul, rector de Ruhr-University Bochum Alemania; y Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico de Perú.

david garza

Comparte características del modelo educativo del Tec.

La moderadora Stela Campos invitó a Garza a explicar el Modelo Educativo Tec21 en donde la experiencia de aprendizaje está basada en retos, es flexible y los estudiantes cuentan con guía durante toda su formación.

“En 2019, iniciamos con el modelo educativo denominado Tec21. Nos llevó casi ocho años desarrollarlo.

“Empezamos en 2013 preguntándonos cuando los estudiantes se gradúen, estarán utilizando tecnologías que no han sido inventadas, trabajarán en empleos que aún no existen y tratarán de resolver problemas que todavía no identificamos como problemas”.

Garza explicó que, a raíz de esos cuestionamientos, se dieron a la tarea de visitar más de 40 universidades y revisar cómo podían mejorar la educación.

“Ahora, es un plan de estudios basado en desafíos. El 50 % del plan de estudios siguen siendo cursos, cursos tradicionales, pero el otro 50 % son experiencias desafiadas. Estas experiencias están diseñadas por un miembro de la facultad.

“Y en experiencias se identifica un problema y se analiza qué se puede desarrollar. Entonces, tienes estudiantes multidisciplinarios, trabajando en el desafío”, comentó.

Agregó que el Modelo Tec21 es flexible, y no es necesario elegir una especialización desde el inicio de la carrera, sino que el estudiante puede explorar distintas áreas.

"Hablando de reinventarse, no solo se trata de la tecnología, también la pedagogía es importante".- David Garza

“Eliges una de las 4 (áreas), que llamamos puertas de entrada, y luego tienes algunas optativas para intentar descubrir qué es lo que realmente te gusta y luego tomas la especial.

“Entonces, por ejemplo, si eres ingeniero químico o informático, puedes decir que quieres dedicarte a la ciberseguridad o que puedes ingresar a través de una diversificación con una concentración financiera. Ésta es una descripción general muy rápida del Modelo”, dijo.

Explicó que crear el Modelo Tec21 fue un desafío y un proceso largo, pues el objetivo era crear un modelo que nadie más tuviera.

“Hay que lidiar con toda esta resistencia al cambio”, finalizó Garza.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: