En el cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Tecnológico de Monterrey y celebrado en el campus Monterrey el mes pasado, este fue uno de los temas más recurrentes de los ponentes nacionales e internacionales.
Por Redacción CONECTA - 07/01/2018

Redacción | Staff CONECTA

Dicen que uno nunca termina de aprender y que la universidad te prepara para seguir siempre aprendiendo y actualizándote.

Hoy en día, eso parece ser más cierto que nunca con el crecimiento de la tendencia mundial en educación llamada Lifelong Learning o soluciones de aprendizaje continuo.

Uno de ellos fue, por ejemplo, el propio Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, quien abordó este punto como uno de los clave en su ponencia sobre el futuro de las universidades durante el CIIE.

En CONECTA, el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey, entrevistamos a Marco Antonio Serrato, director de Vinculación Académica y Experiencia de Aprendizaje de la institución parar hablarnos sobre los 5 puntos clave de la Educación Continua y hacia dónde se dirige:

1.- Cursos especializados:

Muchos profesionistas y trabajadores buscan, ya en su vida profesional, ir adquiriendo nuevas habilidades para crecer laboralmente y estar actualizados.

Además de estudios formales de posgrados, es cada vez común, y lo será mucho más en los años que vienen, que profesionales opten por cursos temporales, diplomados cortos, etc., para reforzar su perfil en áreas específicas.

2.- Enfoque en competencias:

Más que los puros conocimientos, el enfoque de la educación actual (y en eso se basa parte del nuevo Modelo Educativo Tec21 del Tecnológico de Monterrey) es la certificación de competencias concretas adquiridas.

Esto es todavía más crucial cuando los profesionales ya están en el campo laboral y ellos o sus empleadores quieren asegurarse de tener dichas capacidades, necesarias para su desempeño, o que pueden hacer la diferencia en los resultados de trabajo.

3.- Educación a distancia y modelos híbridos:

En el Tec y otras universidades del mundo son ya muy sólidas las opciones como los cursos MOOC (Massive Open Online Course) que son clases tomadas a distancia y en video por Internet con metodología y didáctica profesional.

En alianza con plataformas como Coursera, y edX, las principales universidades del mundo ofrecen tanto cursos gratuitos como otros en donde los alumnos pueden certificarse para demostrar el conocimiento adquirido.

4.- Aprendizaje adaptativo:

No solo universidades como el Tec ofrecen ya la opción del diseño de curricula particular para grupos de empresas en particular, que necesiten ciertos conocimientos y competencias, sino que la tendencia es incluso la personalización individual.

Con las nuevas herramientas tecnológicas de enseñanza y de análisis de datos, se pueden configurar los cursos de tal manera que dos alumnos de una misma clase no la reciban de la misma manera, tanto en formato como en contenido.

5.- Insignias digitales y nuevas certificaciones:

El currículo y los títulos en papel van cediendo su lugar a las certificaciones digitales.

Las insignias digitales, por ejemplo, son elementos gráficos, que se pueden compartir en redes sociales como Facebook o LinkedIn y certifican que un alumno ha cumplido y completado cierto diplomado, por ejemplo.

A la vez, la tendencia también será que profesionales que ya cuenten con ciertas competencias en la práctica, puedan ser reconocidos por ellas, recibiendo cada vez de manera fácil la certificación de dicha habilidad.