Roberta Villarreal busca hacer entretenida la forma de aprender arte a través de su blog y de su cuenta en Instagram, que tiene 50 mil seguidores
Por Melissa Garza | Redacción Nacional - 04/11/2019

 "A la gente le gusta tanto (...) la manera en la que cuento las cosas del arte. No existe algo así, que te lo cuente como 'compas'”.

Así lo explica Roberta Villarreal, egresada de Diseño Industrial en el Tec campus Monterrey, quien se ha enfocado en contar el arte de una manera divertida y entretenida.

Y parece que lo está logrando, porque en redes sociales ha tenido mucho impacto al tener más de 50 mil followers en Instagram que la siguen para aprender con su estilo.
 

 

Ella tiene un blog que se llama Hablemos Arte, y su página en Instagram y ahora, además, un podcast en Spotify.

"La gente necesita darse cuenta de la importancia del arte y la cultura", expresa.

 

 “A la gente le gusta tanto Hablemos Arte y la manera en la que cuento las cosas. No existe algo así, que te lo cuente como 'compas'”.


Roberta Villarreal.

 

¿PERO CÓMO LO HACE?

Roberta dice que sus seguidores buscan explicaciones que nadie parece contestar sobre el arte con un lenguaje sencillo.

Lo que ella hace es tomar imágenes de cuadros de pintores famosos y los mezcla con elementos de la cultura popular contemporánea para su explicación. También realiza videos para redes.

"Vivo y escribo fervientemente para convertir el arte en lo mundano, en lo común, aunque no sea nada común, que sea algo de todos, no sólo del experto", es como escribe en su blog.

Pero también esto lo hace para obras no tan famosas.

"(Busco) que rías, admires y logres encontrarle razón a los cuadros que ves en los museos, no solo los de Van Gogh o Frida Kahlo", escribe.

 


SU PASIÓN POR EL ARTE

“Hay obras que ya la gente no vuelve a ser la misma, el mundo del arte no vuelve a ser el mismo, la política, eso fue lo que hicieron los muralistas o sea cambiaron todo, la educación, el país.”

Esto es lo que le pasó en el 2013, cuando una amiga suya le regala un libro de arte y le cuenta de su visita a 2 museos en Nueva York,

"(Platicó) donde estuvo: en los museos Met (Museo Metropolitano de Arte) y el MoMA (Museo de Arte Moderno); aquí es donde quedó igual de enamorada", recuerda.

 

Roberta Villarreal.

 

"Al empezar a estudiar la historia del arte me di cuenta que  no había una forma didáctica y digerible de aprenderlo".

Es así como ella empieza a escribir de lo que pensaba y aprendía, pero con miedo de enseñarle a la gente sus escritos.

"Nadie sabía que me gustaba tanto el arte. Nunca lo platicaba y me daba mucha pena por lo mismo que puedes sonar prepotente y 'sabelotodo'", comentó Roberta.

A un año de graduarse fue cuando abrió su blog y cuenta en Instagram que le sirviera como portafolio para llevar a sus entrevistas de trabajo.

 


CRECE SU PROYECTO: CURSOS Y PODCAST

El proyecto Hablemos Arte no es el mismo como empezó.

Roberta convirtió de su pasión su trabajo al crear cursos en línea sobre arte moderno y clásico con videos, textos, opinión, análisis de obra y se complementa con grupos de Facebook.

Ha tenido cursos con 40 hasta 70 personas inscritas.

En septiembre del 2019, Roberta lanzó su podcast en donde trata diferentes temas, que van desde algún artista en específico hasta cómo vivir la experiencia al ir a un museo.

 


Su meta para el 2020 es impartir cursos presenciales en diversas ciudades de México. Al igual que seguir implementando cursos en línea.

“Tener más de dos cursos que son los que tengo, de esta manera; súper fáciles y súper entendibles. y más manos ayudándome definitivamente”.

Roberta da un mensaje a las personas que visitan su blog:

"Espero que aprendas conmigo, que sepas que aunque no soy una experta, soy una enamorada del tema, de su historia y sé que con eso basta".

 

"Espero que aprendas conmigo, que sepas que aunque no soy una experta, soy una enamorada del tema, de su historia y sé que con eso basta".

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: