La EXATEC, Nereyda Díaz es admitida en la American Musical Dramatic Academy (AMDA) en Nueva York para estudiar teatro musical
Por César Franco | Campus Morelia - 27/03/2024 Fotos CORTESÍA

¿Alguna vez te preguntaste cómo se sentiría estudiar actuación en Nueva York con artistas provenientes de diversos países?

Bueno, Nereyda Yedith Díaz Cortés, egresada de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación de Tec campus Querétaro y de PrepaTec Morelia lo está viviendo, ya que fue admitida en la American Musical Dramatic Academy (AMDA) en Nueva York.

La AMDA es una academia enfocada en las artes escénicas, de sus aulas han salido actores, bailarines y cantantes que han formado parte de Broadway y Hollywood; como Anthony Ramos, Caissie Levy y Tyne Daly.

No me lo terminaba de creer” relató Nereyda cuando llegó la carta de aceptación en la AMDA.  

La EXATEC relata que al finalizar el curso de 2 años obtendrá un certificado en Teatro Musical; incluso cuenta con una beca para cursar sus estudios.  

 

Nereyda Díaz en su participación en el Festival de la Canción.
Nereyda cantando

 

Su camino a la AMDA

La egresada de campus Querétaro relató que esta gran oportunidad llegó inesperadamente, durante un diplomado que estaba realizando con una empresa mexicana.

“En el curso realizamos un viaje a Nueva York, pues tienen un convenio con la AMDA, así que nos permitieron audicionarcomentó la EXATEC sobre cómo inició su proceso de admisión.

Nereyda Díaz explicó que su proceso de admisión fue distinto y retador. “La primera prueba consistió en presentar un monólogo y una canción corta frente a profesores y directivos de la institución.

Mencionó que fue una prueba de alto nivel, pues entre el acto 1 y 2 debía haber un cambio de emociones instantáneo. “Tienes que cambiar tus emociones y personajes de un momento a otro, sin un descanso de por medio, fue sumamente retador” añadió.

 

Nereyda dentro de una de las obras en las que participo.
Nereyda tocando la guitarra en una de las obras en las que participo

 

Comparte que fue una experiencia distinta para ella, “es bastante raro porque terminas y no recibes ningún comentario o reacción de los jueces, además era la primer audición que realizaba en el extranjero ” dijo Díaz.

Para finalizar su proceso, debía realizar una prueba del idioma inglés y de conocimientos generales.

Los meses entre su audición y sus resultados estuvieron llenos de incertidumbre, audicioné en julio y no recibí respuesta hasta octubre, fue un periodo que se me hizo largo dijo Nereyda.

Finalmente, en octubre llegó el resultado final, había sido aceptada en la AMDA.

 

"Fueron muchos sentimientos, era emoción pero también miedo y preocupación”.

 

Música y teatro: los dos mundos de Nereyda

Estoy más enfocada en el área musical que la actoral, pero me di cuenta que estar en el escenario haciendo una obra musical es una forma de expresarme relató sobre como relaciona el teatro con la música.

Y es que la EXATEC participó activamente en el área de Arte y Cultura durante sus estudios en PrepaTec y profesional, formando parte de los grupos de ensamble, guitarra, composición y coro.

La música ha sido una pieza importante en la vida de Nereyda, como vocalista o tecladista, “siempre me ha gustado cantar, componer y tocar el piano” añadió.

 

Nereyda Díaz formando parte del Festival Nacional de la Cultura y las Artes en Tec campus Morelia.
Nereyda posando en uno de los banners del Festival de la canción

 

Es por eso, que desde su ingreso a PrepaTec, concursó activamente en el Festival de la Canción, lo que hoy es VibrArt, donde logró desarrollar sus habilidades musicales.

Una vez graduada, Nereyda Díaz comenzó a participar en obras de teatro musical, comentó que el teatro le ha dado la oportunidad de estar cerca de la música, además ha podido aprender de la actuación y la danza.

Para la EXATEC, la combinación de estas tres áreas ha funcionado como un reto para ella, “al final se juntan tres áreas (danza, canto y actuación) en un mismo proyecto, es algo complejo pero muy únicocontó.

 

Un libro sobre obras de Teatro Musical (izquierda) y Nereyda Díaz tocando el piano en Tec campus Morelia (derecha).
Los dos mundos de Nereyda

 

El pasado, presente y futuro de Nereyda

Antes de llegar a la AMDA, Nereyda Díaz siguió perfeccionando sus habilidades de canto y formó parte de 2 obras musicales en Morelia, bajo los nombres de Diego y Sing.

Relató que incursionó en el mundo del teatro musical gracias a un profesor que la animó a audicionar para una obra, ya que tenía experiencia en el canto, “mi maestro de canto me animó a audicionar en una obra musical y al final quedé dijo.

Afirmó que después de ser aceptada en la obra, pasó de ser corista hasta tener su propio personaje, “es curioso, porque yo creía que era solo corista, luego supe que era suplente, pero al final mi sorpresa fue que terminé teniendo mi propio personajecomentó.

Actualmente, está viviendo sus primeras semanas en la AMDA, donde se ha enfrentado al cambio de ciudad y las barreras del idiomaAún con buen dominio del inglés, compartió que le ha tocado preguntar a sus profesores sobre cómo se dicen o traducen ciertas cosas.

 

Nereyda en el escenario (izquierda), uno de los pasillos de la AMDA (centroizquierda), Nereyda en el backstage (centroderecha) y Nereyda tocando la guitarra en una obra musical (derecha).
Nereyda (pasado, presente y futuro)

 

Nereyda describió su llegada a la AMDA como un gran salto en su vida, afirmando que nunca se había cruzado con un nivel de exigencia actoral alto, además de convivir con artistas provenientes de diversas partes del mundo.

Menciona que ha sido difícil para ella el no compararse con los demás, pero concluyó que todo lo que ha vivido en este tiempo ha funcionado como aprendizaje, “al final es enfrentarte a estos miedos, pero no deja de ser un gran aprendizaje” mencionó.

Actualmente no tiene algún proyecto teatral en puerta, aunque trabaja en la academia como staff en las obras musicales de la escuela. También, busca formar parte de la administración de redes sociales de la AMDA.

Finalmente, confirmó que sueña con algún día estar en Broadway, pero hoy piensa en aprender todo lo posible en la AMDA. Concluyó que tuvo muchas dudas sobre ir al conservatorio, pero que hoy se siente contenta sobre su decisión.

 

"Tenía muchas dudas al venir (…) pero al final, es genial hacer las cosas y que nadie te las cuente”

 

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: