Fabiola Yépez, docente del campus Monterrey, cuenta con una trayectoria de más de 15 años enfocada en el cuidado ambiental
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 21/03/2024 Fotos MARTHA MARIANO, FABIOLA YÉPEZ

Dedicada a coordinar diversas actividades que involucran herramientas geoespaciales y planes de acción climática en beneficio del cuidado ambiental, Fabiola Yépez, docente del campus Monterrey, fue reconocida por su labor con el Premio Mujer Tec 2024.

Con más de 15 años de experiencia, la especialista ha dirigido su trayectoria profesional a temas medioambientales, enfocándose en la adaptación y mitigación del cambio climático.

“Me sorprendió saber que me habían dado este reconocimiento, sin embargo, creo que llegó en el momento correcto porque se juntó con todo el esfuerzo que he realizado en mi trabajo.

“Además de demostrar esa perseverancia y audacia donde nos han puesto techos imaginarios”, compartió.

 

Fabiola Yépez se desempeña como líder de la Comunidad de Práctica América de EOTEC DevNet. Foto: Fabiola Yépez
Fabiola Yépez se desempeña como líder de la Comunidad de Práctica América de EOTEC DevNet.

 

Fabiola Yépez fue reconocida en la categoría Medio Ambiente, por su trabajo como líder de la Comunidad de Práctica América de EOTEC DevNet.

Esta es una red global que coordina diversas acciones para el Desarrollo de Capacidades en herramientas geoespaciales y de observación de la Tierra.

“Mi principal labor en esta red es que podamos obtener la mayor cantidad de información de los sensores remotos que están montados en dispositivos como satélites, aviones o drones y de esta manera entender diversos fenómenos ambientales.

“Además de que la gente dedicada al Desarrollo de Capacidades pueda sacarles el mayor provecho a estas tecnologías”, detalló.

 

“Desde que era niña me gustaba la ciencia, pero no fue hasta que estaba en la carrera que descubrí mi pasión".

 

La especialista ha presentado más de 100 trabajos de investigación y divulgación en revistas como Remote Sensing of Environment, Remote Sensing, Geocarto International y Journal of Maps.

Ha editado un libro, 8 capítulos de libros y dirigido 12 tesis en programas de posgrado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

 

 

Enfocada en la observación geoespacial

Otro de los cargos que actualmente desempeña la profesora Fabiola Yépez es la presidencia de SELPER Internacional, asociación técnico-científica que promueve el desarrollo y aplicación de percepción remota en beneficio de la comunidad latinoamericana.

“Esta asociación se creó hace 40 años a partir de una necesidad por hacer estas tecnologías de observación geoespacial.

“Nos han traído muchos beneficios porque gracias a ellas podemos conocer más acerca del uso de suelos, por ejemplo, en la agricultura para saber cómo, qué, cuándo y dónde cultivar”, precisó.

Bajo su dirección, desde 2022, SELPER ha congregado a 1059 miembros y 58 coordinaciones, enfocándose en las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Fabiola Yépez, recibió la escultura Muliere Amet en el Premio Mujer Tec 2024. Foto: Marlene González
Fabiola Yépez, Premio Mujer Tec 2024.

 

 

"Además de la labor que realizamos a través de la tecnología debemos trabajar por tener instrumentos de política pública".

 

Pasión por la ciencia y el medio ambiente

Aunque ya le gustaba desde pequeña, Fabiola Yépez descubrió su pasión por la ciencia mientras estudiaba otra carrera.

“Desde que era niña me gustaba la ciencia, pero no fue hasta que estaba en la carrera que descubrí mi pasión.

“Empecé estudiando Diseño Gráfico, pero no sentía que me llenara, poco después descubrí la Ingeniería Ambiental así que me cambié a esa carrera”, recordó.

 

 

En su camino como estudiante de profesional la docente realizó un intercambio internacional como voluntaria en Alaska, el cual le cambió la visión.

“Fue en este voluntariado donde tuve mi primer contacto con las geotecnologías porque poníamos transmisores de satélites en el tejido adiposo de algunos gansos para monitorear su migración, eso me abrió un mundo totalmente nuevo”, agregó.

Al término de su voluntariado Fabiola tomó la decisión de mudarse a Monterrey, donde llegaría a ser parte del Laboratorio de Sistemas de Formación Geográfica del Tec de Monterrey.

“Considero que es muy importante que además de toda la labor que realizamos a través de la tecnología podamos trabajar por tener instrumentos de política pública.

“Debemos generar planeación de acción climática que nos permita entender qué es lo que está pasando con nuestro entorno y ver qué acciones podemos detonar desde nuestro nicho para impactar positivamente en el ambiente”, puntualizó.

 

 

Premio Mujer Tec 2024

El galardón Premio Mujer Tec nació hace 12 años como un proyecto académico de la profesora Luz María Velázquez, en el campus Monterrey.

La profesora de Ética y Equidad de Género de la Escuela de Humanidades y Educación comenzó está iniciativa como un ejercicio de reconocimiento propio y colectivo de las acciones de las mujeres dentro de la comunidad universitaria.

La ceremonia de premiación se realizó el 12 de marzo del 2024 en el campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: