La estudiante de campus Monterey ganadora del Premio Mujer Tec ha realizado acciones para mejorar el medio ambiente
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 18/02/2021

Crear un mundo más sostenible en lo económico, social y ambiental es por lo que se prepara Andrea Balcázar González, estudiante del campus Monterrey.

La ganadora del Premio Mujer Tec en la categoría Medio ambiente ha generado acciones para concientizar sobre la sostenibilidad, con el fin de aportar lo suyo.

Somos una sociedad creciente, hay muchas personas, está la sobre población a todo lo que da, y necesitamos poder dar una vida digna y trabajar porque todos tengamos las mismas oportunidades.

Pero también tenemos que trabajar este factor, que es el planeta que tenemos”, señaló la estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

Andrea Balcázar Premio Mujer Tec

Para ella, el poder ganar el Premio Mujer Tec es una motivación a continuar ya que representa que su labor ha tenido significado.

Para seguir buscando este cambio que tanto estamos queriendo en pro del medio ambiente, yo del sector energético que es donde me he ido desarrollando, como para las mujeres.

Es una motivación para seguirlo haciendo y el realmente darme cuenta que nada ha sido en vano, todo ha tenido un impacto”, externó.

En pro de la sostenibilidad.

Desde inicios de sus estudios en el Tec de Monterrey, Andrea ingresó al grupo estudiantil Student Energy, el cual busca promover una cultura de sostenibilidad en la comunidad y fue presidente de éste al año pasado.

En este lapso el grupo llevó a cabo el Student Energy Regional Meeting 3.0 de forma virtual, el cual tuvo impacto en miles de personas de países como Pakistán, Nigeria, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, entre otros.

Dentro de este grupo estudiantil fui aprendiendo bastante del sector energético, y me fui enterando de muchas cosas que a veces no tomamos en cuenta.

Como que en muchas ocasiones uno habla de cambiarse a energías renovables y lo quieres hacer de un día para otro y estás ignorando que tienes economías que dependen completamente del petróleo o del gas natural”, explicó.

Andrea Balcázar infografía

Además, durante su gestión se fundó el proyecto social de este grupo “Somos Planeta”, que imparte clases de medio ambiente para niños y niñas de secundaria.

Ha desarrollado diversas acciones para promover en las niñas las ciencias, labor que considera clave para el desarrollo de la sociedad.

Somos muy capaces e inteligentes de lograr cualquier cosa y creo que lo que nos corresponde hacer es seguir luchando por eso, seguir notando de lo que podemos hacer y abrir el camino de las niñas que viene”, señaló.

En el área que ella estudia, solo el 20 por ciento de las personas que ocupan cargos importantes son mujeres, por lo que también consideró necesario promover una mayor equidad de género.

Quiero estar sembrando eso, tanto dentro del sector, porque me tocó poder trabajar en colaboración conciertas empresas y con el gobierno del estado para involucrar al grupo estudiantil

Desde ahí estar haciendo notar que las mujeres estamos en el sector y somos capaces de lograrlo y más con niñas chiquitas”, manifestó.

Como estudiante del Tec, afirmó que los grupos estudiantiles han sido parte fundamental de su formación.

Los grupos estudiantiles los han tenido muy presentes, es algo importante para el Tec, y eso está muy padre porque nos da identidad como estudiantes.

El saber que el Tec nos respalda y nos da muchas oportunidades de poder traer ponentes importantes”, dijo.

Gracias a esta labor, Andrea ha recibido diversos reconocimientos dentro de la institución, y también representará a los estudiantes en eventos internacionales sobre el cuidado del medio ambiente en este año.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo a las 12:00 horas se realizará la ceremonia virtual del Premio Mujer Tec.

A nivel nacional son reconocidas con este galardón 22 mujeres a integrantes de un grupo estudiantil.

Son 12 mujeres ganadoras con origen en el campus Monterrey quienes recibirán la estatuilla “Muliere Amete”, inspirada en la ‘Niña sin miedo’, de Kristen Visbal en esta 9° edición del galardón.

Categoría Ciencias

• Deshiré Alpízar Rodríguez
  • Karla Mayolo Deloisa

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género

• Ana María de Guadalupe Alvarado Larios
  • Lorena Lazos Ríos

Categoría Deporte y Gestión deportiva

• Fernanda de Paola Corral Granados

Categoría Emprendimiento

• Adriana Lizeth Rubio Aguirre
  • Ivonne Navas Corona

Categoría Medio ambiente

•  Karla Andrea González Rodríguez
  • Andrea Balcázar González

Categoría Poder transformador

• Gladis Guadalupe Araujo Sánchez

Categoría #SHE4SHE

• Laura Eugenia Romero Robles

Premio especial: Pionera

• María Esperanza Burés Ramírez

​​​​​​

Conoce cada una de sus historias a través de CONECTA Monterrey.

Andrea Balcazar invitación Mujer Tec