Conoce a Ammadeus Vega Torres el joven estudiante que ha dedicado parte de su trayectoria a desarrollar un sistema de seguimiento de salud que alerta al paciente a través de dispositivos móviles
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 31/10/2020

Por desarrollar un sistema que permite el monitoreo de los signos vitales y dar seguimiento a diversos padecimientos de las personas a través de un reloj inteligente es lo que llevo al estudiante para ser acreedor a la Beca al Talento Emprendedor.

Epy es el nombre de esta multiplataforma cuyo objetivo es predecir, prevenir y alertar sobre el estado de salud de un paciente.

Además de generar un registro de todos los datos recopilados para que de esta manera el médico pueda obtener un análisis del avance o deterioro real de la enfermedad o enfermedades que se tratan, así lo explicó el estudiante de la Licenciatura en Derecho del campus Monterrey

“Epy nace a raíz del deceso de un familiar por algo que se pudo haber prevenido, eso me obligó a pensar en una herramienta para que más familias no pasaran por lo mismo.

La multiplataforma compuesta por EpyWeb, EpyWatch y EpyIOS para iphone  permite dar seguimiento al paciente gracias al continuo monitoreo de sus signos vitales, compartió.

 

Ammadeus Vega comenzó a trabajar en la aplicación Epy en agosto de 2019 mientras era estudiante de la PrepaTec campus Saltillo.
Alumno Ammadeus Vega, ganador Beca al Talento Emprendedor

 

Entre los elementos que monitoriza se encuentran el oxígeno en la sangre, el ritmo cardiaco (pulsaciones por minuto) y la presión arterial.

Lo anterior complementado con los cuadros clínicos que ayudan a dar seguimiento al paciente y al momento de la consulta dar un tratamiento más eficaz y preciso, reconoció.

Epy enviará una alerta al paciente, si este no responde 'adecuadamente', es una crisis o ataque e inmediatamente se enviará una alerta georreferenciada a médicos y servicios de emergencia”, comentó.

Cuando una de las alertas sea falsa la aplicación tiene la función de autoaprendizaje, recabando los datos para mejorar las predicciones.

Ammadeus dijo que uno de los mayores retos a enfrentarse durante el desarrollo de este sistema fue el comprender los cuadros clínicos y relacionarlos con la aplicación.

“He estado trabajando con doctores de Tec Salud que me están ayudando a validar el proyecto.

“La principal ganancia de esta aplicación, la cual será gratuita, será la recolección de datos y el manejo de la información”, señaló.

 

https://www.youtube.com/watch?v=WaqHDKNnZ1I&t=35s

 

Entre las tecnologías utilizadas en Epy, Ammadeus compartió que ha trabajado con Swift, JavaScript y Java, HTML, Firebase y Webservice.

Actualmente Epy se encuentra en una primera etapa desde donde se desprenden otros complementos como Epy Helper el cual incluye las características esenciales para reconocer el cuadro clínico de la neumonía atípica y detectar posibles casos de COVID-19.

“Esta aplicación además busca traer otros beneficios como reducción de trámites en el área burocrática y reducción de la exposición innecesaria, ya estoy trabajando en esto en el área tecnológica”, comentó.

Trabajar en este proyecto trajo grandes beneficios al desarrollo profesional de Ammadeus ya que según comentó Epy le ha permitido ser más empático y tener una mayor comprensión de elementos fuera de su contexto.

“Este proyecto me está ayudando a ver desde otra perspectiva problemas que antes no hubiera entendido como la epidemiología porque ahorita es súper importante entender qué está pasando”, afirmó.

Finalmente, mencionó que esta Beca al Talento Emprendedor le brindó la confianza para continuar trabajando por su sueño de ayudar a las personas y comenzar su camino a convertirse en un profesionista.

“Lo mínimo que puedo hacer es garantizar que esto no sea en vano, le sacaré el máximo provecho para llenar de orgullo a las personas que confiaron en mí.

Y también buscaré dar lo mejor y ayudar al mayor número de gente dentro de mis capacidades”, expresó.

 

Infografía EPY

 

En agosto de cada año se otorga la Beca al Talento Emprendedor, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que brinda la oportunidad de estudiar una carrera profesional a jóvenes de preparatoria que cuenten con un proyecto de alto impacto.

Esta beca que cubre hasta un 70 por ciento del valor de los estudios profesionales en la institución.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: