Profesor de campus León presentará en Japón su proyecto que busca innovar en la enseñanza de arquitectura con fotogrametría
Por Mariana Jacuinde | campus León - 19/02/2024 Fotos Cortesía

Jordi Rábago, profesor de la Escuela de Arquitectura de campus León, representará a México en la International Conference on Information and Education Technology (ICIET) con su proyecto relacionado con la fotogrametría.

La ICIET es un foro dedicado a la discusión los últimos hallazgos de investigaciones, tendencias emergentes y prácticas innovadoras en los campos de la información y educación tecnológica, siendo su sede de este año en la Yamaguchi University, en Japón.

Del 18 al 20 de marzo del 2024, el profesor viajará a este país para dar una conferencia de su investigación en nuevas formas de enseñanza dentro de la arquitectura.

Su proyecto busca integrar las tecnologías de la fotogrametría, realidad virtual y drones en actividades de medición y análisis de sitios para que puedan ser utilizadas en entornos educativos.

“Espero dar a conocer mi trabajo, que tenga más visibilidad para seguir haciendo más investigaciones relacionadas con la educación”, comentó el profesor.

Representación de la realidad virtual en el proyecto de innovación educativa

El proceso de selección

Rábago menciona que el proceso de selección para participar en la ICIET fue de una duración de varios meses, empezando su proceso desde el mes de agosto 2023.

Como parte de los requisitos de la ICIET, las investigaciones presentadas durante el evento deben de ser publicaciones inéditas, que no se hayan publicado en otras conferencias.

Los resultados de las publicaciones participantes fueron dados a principios de enero, siendo el profesor Jordi parte de los seleccionados.

“Me emocioné mucho cuando llegó la confirmación de mi participación y obviamente voy a estar más nervioso cuando vaya”, desarrolló el profesor.

Notificación de aceptación en la conferencia recibida por el profesor Rábago

Fotogrametría y realidad virtual: método de enseñanza arquitectónica

Anteriormente el profesor ya había generado una primera etapa del proyecto, implementando métodos de fotogrametría y drones en los campus León, Querétaro y Guadalajara.

Continuando con su investigación, Rábago ha agregado a su método la realidad virtual, utilizando los videos recabados con los drones para generar experiencias 360 de los edificios arquitectónicos medidos.

“Estas experiencias de realidad virtual fueron diseñadas para promover el aprendizaje interactivo, fomentando así la comprensión espacial y la función cognitiva de los estudiantes”, explicó el profesor.

La realidad virtual ofrece una plataforma digital inmersiva, mientras que la fotogrametría con drones proporciona datos tridimensionales del mundo real, mencionó Jordi Rábago.

El profesor también comentó que está trabajando en un nuevo proyecto con campus Querétaro y que pronto podrá contar más de este.

“Espero poder seguir generando una red de contactos y una comunidad de profesores que estén interesados en los mismos temas”, finalizó el profesor.