Los alumnos de PrepaTec comparten la historia de uno de los equipos más constantes en la Comarca Lagunera, sus logros y las metas para esta temporada.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 02/03/2020

“Mi hijo tenía años que no sonreía por una pérdida familiar, pero hoy que está en ROULT ha encontrado algo que le apasiona y lo veo sonreír”.

Ese fue el momento en el que Cristina Fernández entendió de que se trataba FIRST y la misión que tenía al liderar ROULT.

“En ese momento comprendí que era más que una competencia, más que un robot, más que desarrollar habilidades. Era un proyecto que generaba pasión en los alumnos y los transformaba”, agrega.

8 años han pasado desde la fundación de uno de los equipos de robótica más constantes de la región, 4403 ROULT de PrepaTec en Laguna.

* ROULT 4403 se reporta listo para los regionales de 2020 en Arkansas y Laguna
ROULT equipo de robótica de PrepaTec en Laguna

En diciembre de 2011, Industrias Peñoles invitó al Tecnológico de Monterrey a crear su propio equipo de robótica para competir en FIRST, un torneo de robótica para alumnos de preparatoria.

“En un principio fue difícil entender las reglas del juego, pero Cristy Fuentes, en ese tiempo mi líder, me decía que no lo iba a entender hasta que lo viviera”, recordó.

8 años y casi 300 integrantes después, ROULT se ha mantenido fuerte y con la convicción de deja huella en niñas, niños y jóvenes que buscan el camino de la ciencia y la tecnología.

Cresc Alan Esquivel, mentor del equipo y el integrante con más años de trabajo en ROULT; recordó su llegada.

Cuando estaba por entrar a prepa nos dieron una inducción y nos presentaron el equipo de robótica. A mí siempre me han encantado las compus, los videojuegos y Transformers, entonces, cuando yo vi el pedazo de metal dije, ‘yo quiero estar aquí, yo quiero hacer robots´”.

* Cresc Alan Esquivel, mentor de ROULT.
ROULT equipo de robótica de PrepaTec en Laguna

Alan recuerda que ROULT le permitió enamorarse de la robótica y cambiar de planes profesionales, pues, aunque su sueño era estudiar medicina, se convenció por la Mecatrónica.

José Luis Quintana, llegó hace 5 años a ROULT por invitación de su hermana, pues admite que al inicio sentía temor de entrar al grupo por no saber nada de robótica.

“Ella me quitó el miedo, y como por tercer semestre de prepa entré a ROULT y pues aquí sigo. Descubrí que mi pasión es la mecánica, me encanta diseñar piezas mecánicas y ver cómo van a funcionar”, expresó.

Aunque recuerda haber empezado recogiendo y separando tornillos, su papel como mentor en el área de diseño es lo que ahora le apasiona.

* José Luis Quintana, mentor de ROULT
ROULT equipo de robótica de PrepaTec en Laguna

“ROULT es una familia, nos encanta estar metidos ahí, nos encanta estar haciendo robots. Yo aprendí Solidworks gracias a ROULT y ahora en carrera hay cosas que me doy cuenta que ya sabía”, destacó.

A quienes deseen conocer el mundo de la robótica, José Luis les dice, “quítense ese miedo de experimentar cosas nuevas porque se pueden sorprender. El robot es la excusa, haces familia y aprendes muchas cosas”.

LA SIGUIENTE META: DOS REGIONALES POR VIVIR

ROULT se prepara para la temporada 2020, sus 34 integrantes han trabajado desde enero de este año para enfrentar el reto INFINITE RECHARGE que planteó FIRST durante enero de este año.

La primera parada del equipo será en el regional de Arkansas en Estados Unidos del 4 al 7 de marzo.

“Estamos más unidos que nunca y los chavos tienen la meta bien clara. El año pasado por un punto no pudimos ganar por eso queremos lograr ese pase al mundial”, dijo José Luis Quintana.

Pero la responsabilidad es mayor, pues ROULT es el equipo anfitrión del Regional Laguna que se realizará en el Tecnológico de Monterrey del 18 al 21 de marzo.

El regional es en La Laguna y es en el Tec, es doble responsabilidad, peso eso nos motiva más. Ya queremos dar la bienvenida a todos los equipos”, agregó.

LOS LOGROS DE ROULT

Durante los 8 años de historia ROULT ha participado en diferentes regionales tanto en Estados Unidos como en la Ciudad de México, Monterrey y Laguna. El historial de reconocimientos es el siguiente.

2012 | Manchester Regional

• Rookie All Star Award