Axel Chávez, Alfonso Valencia y José Gayón, docentes de campus Hidalgo participan en antología literaria de Pachuca
Por Rubén André Espinosa | Campus Hidalgo - 27/03/2024 Fotos Cortesía Axel Chávez

Los profesores Oscar Axel Chávez, Juan Alfonso Valencia y Diego José Gayón de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey campus Hidalgo junto con 41 escritores hidalguenses presentaron este 1 de marzo su proyecto titulado “Letras de Pachuca”

Impulsados por la iniciativa del Instituto Municipal de la Cultura en Hidalgo, los escritores alojaron en un libro una variedad de historias que buscan relatar la vida en la ciudad de Pachuca desde distintos puntos de vista. 

"La idea del libro es que el lector pueda leer y entender Pachuca de una forma más profunda", expresó el profesor Axel Chávez.

 

 

Asistentes dialogando en el evento de presentación del libro "Letras de Pachuca"

 

 

Conociendo la esencia literaria de Pachuca 

Durante la escritura del libro, los escritores crearon pasajes descriptivos de distintas épocas y lugares representativos de Pachuca con la intención de reflejar la esencia literaria de la ciudad.  

“Buscamos explorar lados de la ciudad que tuvieran algún significado profundo a través de la escritura de diferentes generaciones de autores, cada uno mostró una cara distinta de Pachuca”, compartió Axel.    

Además, el profesor Alfonso Valencia destacó la importancia de impulsar el pasado y presente literario de la ciudad, ya que “tenemos un abanico muy interesante de historias en Pachuca de las que podemos escribir”.

 

 

“¿A quién se le ocurriría escribir sobre una ciudad donde aparentemente no pasa nada?”. - Alfonso Valencia 

 

 

Antología hidalguense: objetivos y resultados 

Los profesores participaron en la elaboración de 3 pasajes del libro. “Quien haya vivido aquí, va a encontrar espacios y momentos emblemáticos vistos a través del punto de vista de varias generaciones”, comentó el profesor Alfonso Valencia. 

Se buscó que las historias reflejaran el lado artístico de la ciudad y que se lograra hacer de la bella airosa un lugar más literario. “¿A quién se le ocurriría escribir sobre una ciudad donde aparentemente no pasa nada?”, mencionó Alfonso. 

Este proyecto incluyó las perspectivas de más de 40 escritores para la producción de un libro que captura el pasado y presente de la vida de las personas en la ciudad hidalguense. 

“El libro, de algún modo, demuestra que Pachuca puede ser un lugar para la creatividad, estamos acostumbrados a hablar de política o deporte, pareciera que no conocemos de arte y eso lo queremos cambiar, destacó Alfonso Valencia. 

 

 

Persona sentada leyendo el libro Letras de Pachuca

 

 

Impacto creativo: narrativas de Pachuca a través del tiempo 

“Siempre es complejo salir de aspectos comunes como el Reloj Monumental o la minería, debemos salir de esos esquemas para encontrar historias más interesantes que sean dignas de contarse y leerse”, observó Axel Chávez. 

Durante la presentación del libro se habló sobre la importancia de destacar los momentos que han marcado la historia de la ciudad de Pachuca, además de visibilizarlos para fomentar el aprendizaje de foráneos y nuevas generaciones.  

Además, los profesores expresaron la importancia de continuar explorando la vida en la ciudad a través del tiempo para seguir impulsando a la gente a aprender y contar historias de formas más artísticas. 

“Las concepciones artísticas nos permiten identificar diferentes formas de narrar, para aquellos que tienen la aspiración de contar historias es muy útil porque te encuentras con muchas maneras de entender la realidad”, finalizó Axel. 

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: