Gerardo Velasco, académico del Tec, campus Guadalajara, fue nombrado primer presidente del comité. Impulsará el uso de tecnología en su plan de trabajo.
Por RAÚL TAIYO | CAMPUS GUADALAJARA - 01/07/2020

Gerardo Velasco, académico del Tec fue nombrado Presidente del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Municipal Anticorrupción de Zapopan.

El profesor del Tec, campus Guadalajara, es director de la Maestría en Gestión de Ingeniería (MEM) en el campus y también empresario jalisciense.

El CPS es resultado de los esfuerzos del Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan para erradicar la corrupción en dicho municipio.

Esta instancia es integrada por ciudadanos comprometidos con establecer sinergias para la revisión de políticas públicas que involucren al sector público, privado y ciudadanía.

Según Velasco, el comité encaminará sus acciones para conseguir 3 objetivos:

  1. Reducir o erradicar la corrupción en Zapopan,
  2. Automatizar, sistematizar y generar mecanismos inteligentes y
  3. Conseguir financiamiento para actividades y proyectos.

La presidencia del comité es rotativa. Durante este primer periodo se ha desarrollado u análisis diagnóstico de necesidades y objetivos para lograr los propósitos planteados.

Gerardo Velasco comentó que con la implementación de las labores de este tipo de intancias, como el comité que preside, se pretende un desarrollo aún mejor del municipio.

 

"Esta es una forma en la que se desarrolla la conciencia cívica y ciudadana".

 

Profesor Tec preside comité anticorrupcion en Zapopan

 

ASPECTOS CLAVE

Entre los aspectos que destacó el propio académico de su plan de actividades están:

  • Uso de la tecnología (analytics de datos grandes) para prevenir y detectar prácticas de corrupción. 
  • Contar con canales que permitan a cualquier persona conocer transparentemente los procesos de concurso y adjudicación de contratos y acciones municipales.
  • Impulsar mecanismos electrónicos en procesos para facilitar la rendición de cuentas.

La designación de Velasco como presidente del comité por parte de los miembros fue con base en su trayectoria de trabajo en Zapopan y su plan de actividades presentado.

El académico señaló que “Zapopan es de los municipios con mayor interés en tener un sistema sólido anticorrupción. Buscamos que los ciudadanos tengan acceso a información…

Esta es una forma en la que se desarrolla la conciencia cívica y ciudadana, para que sean parte del esquema de transparencia y fiscalización del sector público”.

Por ello, Velasco subrayó la importancia de fomentar lo más posible el acceso a la información por parte de los ciudadanos de ésta y cualquier comunidad.

“Debemos impulsar aún más la transparencia y el uso de tecnología de punta para revisar la información para así realizar escrutinio de los documentos, agregó. 

Gerardo Velasco Gutiérrez es además empresario y presidirá el Comité Anticorrupción en Zapopan hasta junio de 2021.

Considero que la tecnología existente nos permite llevar al municipio a prácticas efectivas en la materia”, concluyó el académico.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: