El Festival de Cine Joven de Guadalajara, organizado por estudiantes de Comunicación del Tec, mostrará 31 cortometrajes de todo el país
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 15/04/2024 Fotos Luis Antonio Aquino

Enfocado en cineastas entre 15 y 25 años de edad, la segunda edición del encuentro “No Somos de Cristal: Festival de Cine Joven de Guadalajara (FCJG)” es organizado por estudiantes de Comunicación del Tec Guadalajara.

No Somos de Cristal es un festival abierto que ofrece la oportunidad de participar a jóvenes creadores que hayan producido un cortometraje con una duración mínima de 1 minuto y máxima de 20 minutos.

Para esta segunda edición, las proyecciones de la selección oficial serán del 18 al 20 de abril, en el Tec Guadalajara y el Museo Cabañas, recinto histórico dedicado a las artes y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se contará con la participación de 31 cortometrajes de jóvenes de todo el país y la selección incluye:

  • 16 de ficción
  • 8 de animación
  • 4 de cine experimental y
  • 3 de documental.

El festival otorgará a los ganadores una estatuilla de cristal y los cortos premiados serán proyectados en Nuestro Cine MX, la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), durante mayo.

 

31 cortometrajes de todo el país serán incluidos en la muestra. Foto: Luis Antonio Aquino.
Festival de cine joven de Guadalajara, organizado por estudiantes del Tec Guadalajara.

 

Oportunidad para cineastas emergentes

El FCJG es una iniciativa anual, liderada por estudiantes de sexto semestre de comunicación del Tec Guadalajara, como parte de la Concentración en Estudios Cinematográficos de dicho plan de estudios.

El festival surge de la necesidad de eliminar la brecha entre los cineastas emergentes y la industria cinematográfica local”, afirmó María José Cárdenas, alumna y una de las organizadoras del encuentro.

Añadió que el festival busca reconocer y apoyar a los jóvenes y las ideas que tienen. Por eso, se llama No Somos de Cristal, para transmitir el mensaje de que nuestra generación no es frágil, sino fuerte.

Las sedes que tiene preparado el festival en esta segunda edición son: el Centro de Congresos del Tec Guadalajara y el Museo Cabañas, con horario de 15:00 hrs. a 18:00 hrs. del 18 al 20 de abril.

Las categorías que compiten son:

  • Mejor cortometraje
  • Mejor cortometraje de ficción
  • Mejor cortometraje de animación
  • Mejor cortometraje documental
  • Mejor cortometraje experimental
  • Mejor guión
  • Mejor dirección
  • Mejor fotografía
  • Mejor diseño sonoro y
  • Mejor edición.

 

El FCJG es una iniciativa anual, liderada por estudiantes de sexto semestre de comunicación. Foto: Luis Antonio Aquino.
Festival de cine joven de Guadalajara, organizado por estudiantes del Tec Guadalajara.

 

Reconocer la creatividad

El periodo de recepción de los cortometrajes fue del 1 de marzo al 1 de abril y estuvo abierto a participantes de todo México. Cada creador podía inscribir hasta 2 obras en idioma español y contener subtítulos.

Para realizar la selección oficial de los 31 cortometrajes se tendrá la presencia de 5 jurados expertos en producción y conocimiento cinematográfico.

La clausura será el 20 de abril a las 18:00 hrs, en el Museo Cabañas, en donde se hará la premiación a las 10 categorías que integran el festival.

Los jurados serán:

  • Ernesto Diez-Martínez.- Especialista en crítica cinematográfica, quién fue votante internacional de los Golden Globes 2023 y jurado en varios festivales nacionales e internacionales de cine como Montreal, Los Cabos y Vancouver.
  • Lorena Padilla.- Directora, escritora y productora mexicana, ganadora del premio a Mejor Largometraje Jalisciense por su obra "Martínez", en la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
  • Gonzalo Murúa Losada.- Director, productor y montajista argentino, destacado por sus obras documentales “Las voces de Pablo (2023)”, "Los fantasmas de Losada" (2015), y "Te quiero obsceno" (2016).
  • Víctor Ponce.- Director de fotografía mexicano radicado en Los Ángeles. Graduado de la carrera de Licenciado en Lenguaje Audiovisual por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y
  • Mauricio Hernández.- Productor mexicano y miembro del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho.

 

El FCJG será del 18 al 20 de abril. Foto: Luis Antonio Aquino.
Festival de cine joven de Guadalajara, organizado por estudiantes del Tec Guadalajara.

 

Encuentro con talento nacional

Como parte del festival, el 18 de abril a las 17:00 hrs., en el Centro de Congresos del Tec Guadalajara, los estudiantes de comunicación organizaron una plática con el director y productor mexicano Fernando Frías de la Parra.

De la Parra ha sido reconocido en los Premios Ariel, el máximo galardón del cine en México. Su largometraje “Ya No Estoy Aquí” ganó varias categorías, que incluye Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

Otra ponencia en el festival será con el cineasta mexicano Gabriel Esdras, quien a sus 20 años dirigió su primer cortometraje: “Él, detrás del arma”, galardonado en la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La conferencia de Esdras será el 19 de abril a las 17:00 horas en el Museo Cabañas, donde compartirá detalles sobre su trayectoria en la industria cinematográfica y sus inicios desde su temprana edad.

Estamos muy agradecidos de que formen parte de nuestro festival, ya que son una inspiración para las futuras generaciones de cineastas mexicanos”, expresó Arantza Cuéllar, también una de las organizadoras del encuentro.

 

Luis David Cabrera (al micrófono), decano región occidente de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, estuvo en la presentación del festival. Foto: Luis Antonio Aquino. 
Festival de cine joven de Guadalajara, organizado por estudiantes del Tec Guadalajara.

 

"Estamos comprometidos a brindar a los jóvenes un encuentro de alta calidad".- María José Cárdenas.

 

Nueva generación de cineastas

Los estudiantes de la Concentración de Estudios Cinematográficos destacaron que contaron con el apoyo de aliados estratégicos, como el Club de Fútbol Atlas, que colaboró en la promoción y difusión del festival en sus eventos.

Asimismo, Luis David Cabrera, decano región occidente de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, expresó: “estamos muy orgullosos del liderazgo que han tenido los estudiantes y el crecimiento que ha tenido el festival en esta ocasión”.

"Nos llevamos una grata sorpresa por la excelente organización y gestión realizada por los estudiantes, que permitió que un espacio histórico, como lo es el Museo Cabañas, sea el escenario de la segunda edición de No Somos de Cristal", agregó.

"Este festival abre la oportunidad para destacar el talento de esta nueva generación de cineastas y esperamos que inspire a otros a creer en la posibilidad de que los sueños se hacen realidad", finalizó Arantza Cuéllar.

"Estamos comprometidos a brindar a los jóvenes un encuentro de alta calidad que les empodere e impulse a no perder la ilusión que nos han plasmado en los cortometrajes que compartieron con nosotros", concluyó María José Cárdenas.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: