El experto en comunicación y medios del Tec, Juan Carlos Villalobos, enlista las 10 mejores películas que muestran una visión diferente de esta época.
Por Masato Sandoval - 15/12/2020

¿Harto de las típicas películas navideñas de cada año? El experto en medios del Tec, Juan Carlos Villalobos*, enlista 10 películas que le dan un humor negro a esta temporada.

“La comedia es un escape maravilloso de la realidad”, compartió el también director de la carrera de comunicación del Tec, campus Guadalajara.

Y es que en el séptimo arte hay un género dedicado a satirizar los temas delicados que vivimos como sociedad, con crítica social y carga humorística: la comedia negra.

 

10 películas alternativas para ver en navidad según experto Tec

 

Este género, combinado con la navidad, crea un contraste que nos invita a ver la realidad desde otro punto de vista, entre las 10 mejores cintas Villalobos recomienda:

1. Bad Santa, del director Terry Zwigoff (2003):

La mejor comedia negra para navidad, afirmó el experto, ya que la cinta rompe con el estereotipo típico que se tiene de este ícono.

Un ladrón que pasa por una crisis en su vida y se emplea como Santa Claus; esto, con el propósito de ejecutar un robo en un centro comercial.

“Hace mella del sentido cursi de la navidad; en lugar de un Santa tierno, gordo y sonrosado. Lo que se muestra en la cinta es un borracho decadente”, expresó.

2. Gremlins, de Joe Dante (1984):

Unos tiernos y esponjosos regalos de navidad con sólo 3 reglas: no comer después de medianoche, no mojarlo y no exponerlo al sol.

¿Qué podría salir mal? Pero “es la reflexión sobre cuál es el propósito de los regalos de navidad y hasta dónde puede llevarnos el consumismo, explicó Villalobos.

3. Krampus: The Christmas Devil, de Michael Dougherty (2015):

“Va más allá de una película de terror; es una burla a lo que significa los lugares comunes del amor familiar.

“La navidad es una época muy bonita en el discurso comercial; pero la cinta muestra también que es una época que saca lo peor de algunas personas”, refirió el directivo.

Y es que en la película un ser mitológico se apodera de una familia aparentemente perfecta de los suburbios y sólo podrá salvarlos la unión y el amor fraternal.

 

“Las comedias negras nos permiten poner las cosas en perspectiva... Con esa parte de amargura accedes a contenido que hace burla de la parte cursi de la navidad".

 

4. Die Hard (Duro de Matar), de John McTiernan (1988):

En víspera de navidad, las vacaciones de John McClane se convierten en un infierno al enfrentarse a unos terroristas para rescatar a su esposa.

Die Hard es un clásico de acción protagonizado por Bruce Willis que “toma del espíritu navideño para hacer chistes y resolver situaciones absurdas”, señaló Villalobos.

Y para dejar un sabor de boca más armónico, el especialista en comunicación recomienda otro filme con actores de renombre como Hugh Grant y Liam Neeson:

5. Love actually (Realmente Amor), de Richard Curtis (2003):

Una comedia romántica con un humor muy fino, mesurado y actuaciones impecables que cuenta una serie de historias paralelas.

El experto indicó que esta cinta “tiene un mensaje navideño enfocado al amor, hermandad, convivencia y familia; aún así, es una comedia exquisita”.

 

10 películas alternativas para ver en navidad según experto Tec

 

Otras películas poco convencionales que muestran la navidad con un sentido diferente y que complementan el listado, según Villalobos son:

  • 6. Rambo: First Blood de Kotcheff (1972),
  • 7. Eyes wide shut de Stanley Kubrick (1999),
  • 8. Lethal Weapon de Richard Donner (1987),
  • 9. Fatman de Eshom Nelms, Ian Nelms (2020) y
  • 10. National Lampoon's Animal House de John Landis (1978).

“Las comedias negras nos permiten poner las cosas en perspectiva... Con esa parte de amargura accedes a contenido que hace burla de la parte cursi de la navidad.

"Esto nos hace reflexionar qué significa realmente la navidad para nosotros, reflexionó el académico.

Añadió que el cine puede ser una manera efectiva para sobrellevar la situación actual de confinamiento y distraernos de la realidad o de situaciones difíciles en nuestro entorno.

“Uno ve películas porque quiere despejarse de la rutina, la película es un descanso.“Son importantes porque el entretenimiento nos proporciona un escape de cualquier situación que vivamos”, concluyó Villalobos.

 

10 películas alternativas para ver en navidad según experto Tec

 

*Juan Carlos Villalobos

Especialista en comunicación y medios, sociedad y repercusiones de la comunicación y el uso de medios en la población.

Recibió el grado de Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.

Colaboró para el servicio público en Jalisco. Se desempeña actualmente como académico en el Tec Guadalajara, en las áreas de Comunicación y Desarrollo Humano.

Especialista en estrategia de contenido para medios digitales, Media Literacy, reputación en redes, repercusiones de la comunicación y uso de medios en la población.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: