Con este proyecto buscan fomentar el hábito de la lectura y las lenguas indígenas a nuevas generaciones
Por Israel Hidalgo | Campus Estado de México - 27/03/2024 Fotos Cortesía, Shutterstock

En un esfuerzo conjunto, María Fernanda Sánchez Vázquez, Leonardo Velázquez Olivares, Valentina Salinas Cisneros y Bruno González Torres, estudiantes del programa bicultural de sexto semestre en la PrepaTec campus Estado de México, se destacaron en el concurso "Líderes con Sentido Humano" con su proyecto "Letras que Conectan con Nuestras Raíces".

"Como estudiantes, nos dimos cuenta de que no tenemos el hábito de la lectura como quizá lo tuvieron generaciones previas, por lo que con esto buscamos fomentar las lenguas indígenas que se han perdido poco a poco", comentaron los participantes.

La inspiración para este proyecto surgió de la observación de la falta de arraigo al hábito de la lectura entre las nuevas generaciones y la pérdida progresiva de las lenguas indígenas.

"Nos inquieta la idea de la disminución del orgullo por las raíces indígenas y sus lenguas. Nos centramos en la promoción de la lectura en honor al cuarto aniversario luctuoso de Miguel León Portilla, un destacado escritor y pionero de las culturas prehispánicas en México", mencionaron los estudiantes.

María Fernanda Sánchez Vázquez, Leonardo Velázquez Olivares, Valentina Salinas Cisneros y Bruno González Torres, estudiantes que realizaron el proyecto "Letras que Conectan con Nuestras Raíces". Foto: cortesía.
Estudiantes de PrepaTec Estado de México crean proyecto para rescatar lenguas indígenas y promover la lectura

La iniciativa se llevó a cabo en la Fábrica de Arte y Oficio de Texcoco (FARO), con el respaldo del Gobierno de Texcoco y la participación de artesanos indígenas.

Actividades como ponencias, cuentacuentos y la exhibición de libros en lenguas indígenas, proporcionados por la biblioteca municipal de Texcoco, formaron parte de la campaña.

Descubrieron los conocimientos que se pueden adquirir, desde la cosmovisión hasta la gastronomía y medicina de las culturas indígenas.

Este esfuerzo estudiantil buscó destacar la importancia de preservar y revitalizar las lenguas indígenas a través de iniciativas que promuevan la lectura y la conexión con las raíces culturales.

"Nos centramos en la promoción de la lectura en honor al cuarto aniversario luctuoso de Miguel León Portilla, un escritor y pionero de las culturas prehispánicas en México".

Un proyecto para la comunidad

El proyecto "Letras que Conectan con Nuestras Raíces" se inscribe dentro del marco de la iniciativa "Líderes con Sentido Humano", un proyecto a nivel nacional vinculado con la materia de mentores en quinto semestre de PrepaTec.

Esta edición marcó su octava realización y busca impulsar el emprendimiento para apoyar a la comunidad, siendo necesario el apoyo de una asociación civil que los ayude a difundir su visión.

Por su destacada labor, fueron reconocidos como ganadores en el campus Estado de México y seleccionados como representantes de "Líderes con Sentido Humano Nacional" en el encuentro nacional.

Al ser los ganadores de su proyecto en el campus Estado de México, fueron convocados al encuentro nacional que se celebró en el campus Guadalajara, donde nuevamente presentaron su proyecto junto con los ganadores de cada campus.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: