Así es como José Miguel se convierte en parte de la 7ma generación de Líderes del Mañana con su proyecto “Mirando al Microcosmos”.
Por José Luis Clark | campus Ciudad Obregón - 21/08/2020

“Me motivó la idea de poder hacer algo por mi comunidad, más específicamente darles algo que yo no tuve”, narra el creador del proyecto: Mirando al microcosmos.

Jose Miguel Beltrán es la mente detrás de este proyecto merecedor de la beca Líderes del Mañana en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Obregón, que consiste en distribuir microscopios de origami en las escuelas públicas.

Líderes del Mañana es un programa del Tecnológico de Monterrey para jóvenes mexicanos brillantes y talentosos que, por su condición económica y social, requieren de un apoyo del 100% de beca para estudiar en la institución.

EL PROYECTO

“Mirando al Microcosmos” tiene el objetivo de darles a las comunidades una herramienta que les sirva para desarrollar sus curiosidades en las ciencias, mientras que al mismo tiempo se aprovecha para desarrollar la siguiente generación de científicos del país.

“Decidí enfocarme en los foldscopes. Es realmente muy interesante imaginar cómo los más jóvenes pueden emocionarse al ver el mundo de una manera diferente, y quiero que ese sentimiento prevalezca en las siguientes generaciones” menciona Miguel.

Así fue como nació el proyecto de Jose Miguel por distribuir en las escuelas de la ciudad los foldscopes o microscopios de origami, tan potentes como un microscopio convencional.

El foldscope es un microscopio de papel plegable cuya fabricación cuesta menos de dos dólares, pero que es duradero y extraordinariamente potente.

Los microscopios de origami en su empaque.
Microscopios origami distribuidos por líder mañana para escuelas

Con tan solo un lente ofrece una visión del mundo 140 veces mayor respecto a la vista humana, capaz de ver un tercio de una célula sin problemas y sumando el hecho de ser portátil.

Por el momento, el ahora el líder del mañana hizo llegar estos microscopios a escuelas de su comunidad y a su antigua preparatoria, CBTIS 37.

De esta manera la ciencia puede llegar a comunidades que no tienen alcance a estas tecnologías más fácilmente promoviendo esta desde edades más tempranas.

“Esto es importante, porque a nosotros nos enseñaron a ver la ciencia como si fuera algo gris, solamente números y datos. Mientras que, en realidad, podemos ver la ciencia como si fueran colores, con un sinfín de posibilidades a encontrarexclamó el líder.

Alumno con un foldscope o microscopio de origami
Alumno-con-foldscope-entregado-por-lider-del-manana-campus-ciudad-obregon

El plan de José Miguel es distribuirlos a todas las escuelas de la comunidad y llegar aún más lejos, pero debido a la contingencia que se vive actualmente el líder atrasó esta acción.

“Debemos recordar que tenemos más de lo que cualquier científico del pasado pudo siquiera imaginar, pero no nos sirve de nada si no podemos usar todas esas cosas”, agregó Beltrán Cinco.

“Jose Miguel destaca por su seguridad, pasión e ideas por mejorar la comunidad, abriendo la ciencia para todos, con ideas claras y precisas hacen que demuestre todo su potencial inspirador como líder y sin duda nos demuestra que  puedes lograr todo lo que te propones”,  exclamó Edwyna Villavicencio, coordinadora de apoyos educativos en campus Cd. Obregón.

Con esta idea es que Miguel abre la visión a un nuevo mundo para toda una generación de estudiantes, el microcosmos.

“La idea nació como fruto de mi inspiración por dejarle un legado a mi escuela preparatoria, y a mi comunidad, con algo que abriera puertas a largo plazo y pueda hacer la diferencia de un futuro”, cuenta el joven.

Muestra-microscopico-origami-dado-a-conocer-lider-manana-campus-ciudad-obregon

El hecho de poder ayudar a tener un mejor porvenir y formar una comunidad son cosas que también están presentes y son un impulso diario para José Miguel.

Por lo que la beca Líderes del Mañana para él, representa una oportunidad para brindar mejoría a su futuro, construir un mundo con más oportunidades para los demás y una motivación para seguir creciendo.

Por último, el líder del mañana, comenta que los estudiantes de bachillerato que están interesados en aplicar para la beca, no solo están aplicando a una de las mejores universidades del país en empleabilidad, están aplicando porque quieren un mundo mejor.

“Recuerda, el primer paso siempre es lo más importante y asegúrate de dar un paso firme” finalizó el ganador de una beca del 100% en el Tec.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: