El cuento de Miranda Huerta y el vídeo de Dayra Hurtado de Ciudad de México fueron reconocidos a nivel nacional por el Instituto Nacional de Transparencia
Por Ana Serna | campus Ciudad de México - 19/03/2024 Fotos Cortesía Miranda Huerta y Dayra Hurtado

¿Te imaginas un día despertar y descubrir que tus datos personales han sido filtrados sin tu consentimiento?, ¿o qué un ciberdelincuente ha escapado de la cárcel por un uso irresponsable de tus redes sociales?

Dayra Hurtado Serrano, alumna en la Entrada de Estudios Creativos del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, y Miranda Guadalupe Huerta Palacios, estudiante del programa internacional de la PrepaTec Ciudad de México, se lo cuestionaron.

Gracias a su TikTok, Dayra obtuvo el primer lugar en el concurso “60 Segundos para Informarme, mismo reconocimiento que recibió Miranda por su cuento en el Concurso Nacional de Cuento Juvenil 2023 “Cuido mis datos, por eso no los cuento”.

Ambos concursos, organizados anualmente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tienen por objetivo promover la difusión de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales a través de productos creativos.

Reconocimiento al primer lugar de Miranda Huerta (izquierda), Dayra Hurtado en premiación del INAI (centro) y fotografía del TikTok de Dayra (derecha)
Miranda Huerta en premiación

¡Luces, (investigación), cámara, y acción!

Publicado en la red social TikTok, el vídeo de Dayra cumplió el propósito principal del concurso “60 Segundos para Informarme”: involucrar a las y los jóvenes a informarse sobre el trabajo del INAI y los derechos que este organismo garantiza.

Al inicio, la autora del vídeo ganador no terminaba de entender la función del INAI, por lo que tuvo que acercarse a estudiantes de derecho y pedir orientación a su profesora Gretel Cervantes (quien le impartía el curso Ciudadanía y Cuidades Inteligentes).

Me inscribí a la convocatoria para ganar uno de los premios: una cámara fotográfica o un iPad. Pensé que a la larga serían herramientas útiles para mejorar mis habilidades profesionales”, explicó Dayra, quien busca especializarse en Animación y Arte Digital (LAD).

Una vez comprendida la labor del INAI, Dayra se puso manos a la obra. Elaboró un guión para su sketch y creó una historia ficticia inspirada en casos cotidianos: una chica pierde sus ahorros por utilizar la misma contraseña en todas sus cuentas digitales.

“Fue un reto retratar un tema tan complejo en 60 segundos. Quería que nada sobrara, faltara, desinformara o aburriera. Entonces decidí hacerlo dinámico”, compartió Dayra.

Así, la alumna desechó la idea de “vídeo informativo tradicional” e incorporó chistes, memes, e incluso referenció muy sutilmente una escena de anime, con la idea de que la comicidad y el humor volverían el contenido más digerible

El hecho de incluir elementos cómicos puede cambiar bastante la percepción de los jóvenes, porque hace que temas que pueden parecer serios o no interesantes se vuelvan entretenidos”, mencionó Dayra Hurtado.

Satisfecha con su premio (una cámara fotográfica profesional), y agradecida por haber ganado el primer concurso en el que se inscribe en su vida, Dayra reafirmó su meta: convertirse en directora y cineasta.

Una historia interactiva

Cuando su papá le regaló la fábula ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, Miranda Huerta supo que una de sus mayores pasiones era crear historias.

Tal pasión la llevó a escribir ¿Quién se salió con la suya?, el cuento interactivo que la volvería la ganadora del primer lugar en la categoría B, para estudiantes de preparatoria o bachillerato, del Concurso Nacional de Cuento Juvenil 2023 del INAI.

Miranda Huerta en Concurso Nacional de Cuento Juvenil 2023.
Miranda Huerta en Premiación

“¿Quién se salió con la suya” (pág. 26 a 30) sigue la historia de Zaid, un carcelero recién contratado, cuyo primer día en su nuevo trabajo se ve amenazado por Hack32, un ciberdelincuente. Más que el propio relato, lo cautivador del texto es su narración.

“Imaginé mi cuento como una experiencia interactiva, donde cada lector toma decisiones que afectan el desarrollo de la historia. Dependiendo de estas elecciones, el desenlace varía, desde detener a Hack32, hasta permitir su escape.

“Quería sumergir a los lectores en una narrativa que reflejara la realidad, donde las decisiones tienen consecuencias, ¡justo como en el mundo real!”, explicó Miranda

Así, la narración interactiva fue la principal aliada para que el cuento de Miranda llegara a los lectores de manera divertida, realista e inolvidable

“Este es el triunfo del cual probablemente me siento más orgullosa. Saber que mis palabras impactarán en la educación de seguridad digital para las generaciones jóvenes de México es un logro que jamás olvidaré”.

Saber que mis palabras impactarán en la educación de seguridad digital es un logro que jamás olvidaré” .- Miranda Huerta.

Asimismo, la alumna subrayó cómo el entusiasmo de su profesorado, en especial de su actual profesor de Español, Guillermo Saavedra, han nutrido su cariño por la creación literaria y han influido tanto en su estilo de escritura como en su motivación.

“Me han enseñado que el escribir no se trata de plasmar información en páginas planas para hacerlas aburridas. Es lograr que las letras tengan carisma, expresó Miranda.

Actualmente, Miranda cursa su cuarto semestre y sigue escribiendo. Su meta es estudiar alguna carrera relacionada con la ciencia en el extranjero y publicar un libro, para luego dedicar su vida a la investigación, la escritura y el voluntariado

LEE MÁS