Ana Elena Mallet, de Faculty of Excellence del Tec, es la curadora de la primera exposición del MoMA dedicada al diseño moderno de Latinoamérica
Por Saray González | Campus Ciudad de México - 16/04/2024 Fotos Alycia Kravitz Studio MoMA

Con el propósito de darle al diseño latinoamericano moderno su lugar en la historia, Ana Elena Mallet fue elegida como la curadora de Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980, exposición que actualmente se presenta en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

El museo es sede de la primera exposición en examinar el diseño moderno de Latinoamérica a gran escala, explica la curadora de arte, quien es profesora de Faculty of Excellence del Tec.

“Creo que la diversidad de propuestas y materiales, de tipologías y reflexiones será algo que sorprenda a muchos. También la visibilización de mujeres diseñadoras en la región será algo novedoso.

“Abonar al esfuerzo de poner el diseño latinoamericano, su historia y desarrollo en el mapa internacional, me llena de orgullo y me impulsa a seguir buscando historias qué contar  y reflexiones qué hacer a través de las exposiciones”, destaca Mallet.

Ana Elena Mallet en apertura de la exhibición Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980. Foto: Alycia Kravitz Studio.
Ana Elena Mallet en el MoMA

Asimismo, la profesora comenta que ya había tenido previas colaboraciones con el MoMA, sin embargo, esta es la primera en donde la curación es de su autoría y la define como la más desafiante

“Antes había trabajado con la tienda y había tenido pequeñas colaboraciones con colegas dentro del museo.

Tener una exposición de mi autoría en el MoMA -con todos los retos que ha conllevado como viajar por Latinoamérica para entender el contexto, proponer piezas para la exposición y la propia colección permanente- ha sido sin duda la experiencia más desafiante y enriquecedora de mi carrera”.

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980 está centrada en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, los cuales compartieron procesos parecidos de modernización en América Latina.

“Con esta exposición queremos presentar al público las formas en que el campo del diseño en América Latina, especialmente el diseño para el ámbito doméstico, reflejan las visiones multivalentes y complejas de la modernidad que tienen lugar en la región”, menciona Ana Elena Mallet.

La exhibición está enfocada durante el periodo de la posguerra en América Latina, época caracterizada por su crecimiento económico y una rápida modernización, contando con alrededor de 150 objetos, que van desde muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y archivo fotográfico.

“A través del estudio de los objetos, la cultura material y otras formas de expresión, puede surgir una visión más matizada de América Latina”, añade la curadora.

Ana Elena Mallet y Juan Pablo Murra en recepción de apertura de la exhibición en el MoMa. Foto: Alycia Kravitz Studio.
Ana Elena Mallet y Juan Pablo Murra en el MoMA

Durante la apertura, se contó con la presencia de Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980 estará abierta al público hasta el 22 de septiembre de 2024, en el Museum of Modern Art de Nueva York.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: