El profesor Oscar Salinas aboga por transición gradual hacia vehículos eléctricos y adaptación tecnológica a realidades locales en proyecto global
Por Adalgisa Torres | Campus Chihuahua - 29/02/2024 Fotos Oscar Salinas

Oscar Salinas, profesor del Tec de Monterrey campus Chihuahua,, colabora en un proyecto con la Universidad de Michigan para promover la movilidad eléctrica y reducir la contaminación de los vehículos de combustión interna.

Con el objetivo de reducir la contaminación de motores de combustión, Salinas busca adoptar motores eléctricos y hacerlos más accesibles al público.

Salinas, con formación en Ingeniería Mecánica Eléctrica del Tec de Monterrey está involucrado en esta iniciativa surgida en el Instituto William Davidson de la Universidad de Michigan.

"Nuestra motivación principal es abordar el problema de la contaminación producida por los vehículos de combustión interna", comentó Oscar Salinas.

Este interés en la sostenibilidad ha llevado a Salinas y su equipo a investigar soluciones en el campo de la movilidad eléctrica.

Colaboración global en proyecto de movilidad eléctrica

Una colaboración global para un impacto global

El proyecto en curso es el resultado de una iniciativa surgida en la Universidad de Michigan, específicamente en el Instituto William Davidson, con el propósito de preparar a la institución para cambios globales.

"Este proyecto es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Michigan y el estado de Chihuahua, en México".

Iniciado en 2022, el proyecto ha involucrado directamente a unas 30 personas en la Universidad de Michigan, con socios estratégicos a nivel local e internacional.

En México, específicamente en el estado de Chihuahua, Salinas y otros siete docentes e investigadores del Tec están colaborando en el proyecto.

"Nuestra motivación principal es abordar el problema de la contaminación producida por los vehículos de combustión interna".

Impulso en la movilidad eléctrica: Colaboración global para un futuro sostenible

Su participación en el proyecto implica trabajar en el desarrollo y la adopción de vehículos eléctricos, así como colaborar con entidades gubernamentales para promover esta transición.

Esta colaboración global ha permitido que el proyecto se beneficie de la experiencia y los recursos de ambas instituciones, así como de la diversidad de conocimientos y perspectivas que aportan los colaboradores de diferentes partes del mundo.

Salinas destacó la importancia de ajustar las soluciones tecnológicas a las realidades locales, considerando la infraestructura, los recursos naturales y las necesidades socioeconómicas de cada región.

Su visión busca la creación de motores eléctricos eficientes que puedan competir con los motores de combustión interna en términos de rendimiento y costo, sin comprometer el medio ambiente.

Impacto del proyecto de movilidad eléctrica

Rumbo a una transición gradual y equitativa

Reconociendo los desafíos que pueden surgir en el camino hacia la adopción generalizada de vehículos eléctricos, el equipo está trabajando para desarrollar estrategias que faciliten esta transición de manera sostenible y equitativa.

Esto incluye el desarrollo de tecnologías accesibles y la implementación de políticas y programas para fomentar la adopción de vehículos eléctricos en todos los sectores de la sociedad.

"Nuestro enfoque se centra en asegurar una transición gradual hacia los vehículos eléctricos, minimizando así el impacto socioeconómico".

En una primera etapa, los participantes se involucraron en sesiones de capacitación y actualización, abordando una variedad de temas relevantes para la sociedad y el medio ambiente.

En una segunda etapa de la Iniciativa, se espera que los participantes especifiquen acciones y objetivos concretos para sus instituciones, contribuyendo así al logro de las metas del programa.

Enfoque tecnológico para un futuro sostenible

El proyecto también se enfoca en la innovación tecnológica adaptada a contextos locales.

"Proponemos el uso del hidrógeno como alternativa en regiones con recursos naturales adecuados, como México".

Estas iniciativas tienen como objetivo contribuir al papel fundamental de los vehículos eléctricos en la preservación del medio ambiente y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los beneficios del programa son amplios y afectan tanto a individuos como a instituciones participantes.

"La transición mundial hacia la movilidad eléctrica representa un hito histórico equiparable a revoluciones tecnológicas pasadas, como las máquinas de vapor o los motores de combustión interna".

Innovación tecnológica para la movilidad eléctrica

Mensaje para estudiantes

El profesor del campus Chihuahua destacó las oportunidades laborales para ingenieros en el campo de la movilidad eléctrica, resaltando la importancia de una formación académica sólida y valores éticos

“Estamos viviendo un despertar social caracterizado por una conciencia ecológica que va en aumento y que favorece un sano ánimo revisionista".

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: