Ximena busca impulsar el cambio al liderar iniciativas para que las empresas desarrollen procesos eficientes alineados con la sostenibilidad
Por Adalgisa Torres | Campus Chihuahua - 10/12/2023 Fotos Cortesía: Ximena Cedillo

Ximena Cedillo, EXATEC egresada de Ingeniería Industrial se encuentra a cargo de un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) en colaboración con la empresa Dominion Global en Bilbao, España.

El proyecto parte de la primera edición del programa BQUO y tiene como visión general buscar soluciones que impacten positivamente en la empresa, priorizando la sostenibilidad.

"Este proyecto busca implementar la IA en los equipos de la empresa para hacerlos más eficientes, sustentables y mejorar la competitividad de la estrategia empresarial con la sostenibilidad como objetivo principal", explicó Ximena.

La EXATEC compartió que el proyecto comenzó en noviembre de 2023 y está programado para concluir en mayo de 2024, marcando la primera fase de implementación.

 

Ximena Cedillo destaca en el programa BQUO

 

Desarrollo del proyecto y alcance global

La EXATEC se enteró de la oportunidad mediante la revista Forbes y una sesión informativa exclusiva para el Tecnológico de Monterrey.

La convocatoria abierta a más de 35 países donde Dominion Global tiene presencia atrajo a Ximena por su alineación con sus valores de desarrollo sostenible y espíritu emprendedor.

Destacó la importancia de lograr un proyecto escalable que impacte diversas áreas de la empresa y pueda replicarse a nivel global.

"Espero que sea un proyecto que impacte no solo a un área en específico de la empresa, sino que se pueda hacer un proyecto de calidad y replicable en todo el mundo", comentó Ximena.

En cuanto al proceso de selección para BQUO, Ximena describió un proceso intensivo en el que participaron figuras destacadas, incluyendo al CEO de Dominion, Mikel Barandiaran, y Patricia Berjon, directora de desarrollo corporativo.

 

EXATEC Ximena Cedillo con CEO de Dominion Mikel Barandiaran

 

La elección se basó en perfiles de talento y Ximena aplicó al definir su proyecto en colaboración con su mentor, el director general de Dominion en México, Michel Yehuda.

 

Trayectoria con énfasis en la pasión y formación Integral

La EXATEC impulsó su interés en el desarrollo de proyectos sostenibles durante su carrera.

Durante el verano de 2023 participó en un proyecto en Hong Kong al liderar proyectos de sostenibilidad con su participación en el programa APRU Undergraduate Leader´s Programme 2023.

Este proyecto la motivó para contribuir al cambio positivo desde su formación como ingeniera industrial.

 

"Espero que sea un proyecto que impacte no solo a un área de la empresa, sino que se pueda hacer un proyecto de calidad y replicable a nivel global".

 

Ximena expresó su entusiasmo por liderar el proyecto y adquirir habilidades tanto en el ámbito técnico como en competencias transversales.

"Este programa de Dominion resonó mucho conmigo; desarrollar proyectos con espíritu emprendedor, proyectos tecnológicos que mejoren la sostenibilidad y la cultura empresarial fueron aspectos que me atrajeron".

 

Ximena Cedillo impulsa proyectos sostenibles a nivel internacional

 

Mencionó el aprendizaje continuo y la importancia de enfrentar retos con una mentalidad abierta y una perspectiva de mejora continua.

"En un entorno tecnológico cambiante, ningún problema o empresa es igual".

 

Visión de futuro de la EXATEC: sostenibilidad en acción

Ximena expresó su deseo de ser un agente de cambio y transformación, visualizando contribuir a que las empresas desarrollen procesos eficientes, sin desperdicios y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.

"Quiero aplicar mis conocimientos para mejorar procesos y promover soluciones sustentables en diferentes sectores industriales, no solo en México sino en el mundo", afirmó Ximena.

Compartió su compromiso con el desarrollo de proyectos y su deseo de crear nuevas oportunidades y soluciones que beneficien tanto a las empresas como al medio ambiente.

 

"En un entorno tecnológico cambiante, ningún problema o empresa es igual".

 

Ximena enfatizó la necesidad de adquirir experiencia práctica, enfrentar retos y desarrollar un liderazgo al ser parte de proyectos y equipos, como consejo para estudiantes que buscan contribuir al cambio positivo.

En reconocimiento a su liderazgo, Ximena Cedillo obtuvo la beca del 100% Líderes del Mañana de la quinta generación en el campus Chihuahua en el Tecnológico de Monterrey.

 

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: