La profesora de negocios Rocío Ramírez impartió asesorías de innovación para potenciar a una empresa del giro manufacturero
Por Alejandro Limas | Campus Chihuahua - 31/08/2023 Fotos Alejandro Limas, Rocío Ramírez

"La cultura organizacional y el interés de mejorar fueron herramientas clave para nuestro éxito", comentó RocÍo Ramírez al compartir los detalles detrás del éxito de un proyecto de innovación empresarial que asesoró.

En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la calidad en la manufactura, la empresa Clayens (anteriormente MGS Plastics) ha desarrollado un proyecto en colaboración con el programa de células de innovación del Tec: Tec Beyond.

El proyecto asesorado por la profesora de la Escuela de Negocios se centra en la creación de una estación de trabajo para optimizar las instrucciones a los operadores en la industria manufacturera.

Retos y necesidades identificadas

El desafío que enfrentaba Clayens era evidente: los operadores de la maquila debían seguir instrucciones detalladas en hojas de papel durante los cambios de pieza en los procesos.

Sin embargo estas hojas a menudo eran largas y difíciles de entender por sus imágenes borrosas.

Equipo de trabajo colaborando en una reunión de innovación empresarial

Además el tiempo limitado entre cambios dificultaba la asimilación de las instrucciones.

Esto se traducía en errores de calidad que afectaban la producción y generaban pérdidas económicas, que a palabras de Rocío eran significativas.

"Había muchos errores de calidad debido a las instrucciones difíciles de leer y comprender en poco tiempo", explicó.

Combinación de metodologías

Para abordar este problema, el equipo liderado por Rocío aplicó una combinación de metodologías que incluía Lean Startup y Design Thinking.

La solución propuesta involucró la creación de una estación de trabajo equipada con una computadora que proporciona instrucciones a través de video tutoriales.

Operadores de maquila revisando instrucciones en una estación de trabajo

"Descubrimos que el video ayudaba a evitar pasos omitidos y a comprender mejor las tareas", afirmó Ramírez.

Estos videos permiten a los operadores visualizar cada paso de manera clara y concisa eliminando la ambigüedad y mejorando la ejecución.

Resultados tangibles

A palabras de Rocío: los resultados obtenidos fueron prometedores.

"El número de pasos que se brincaban con la pura hoja eran muchos", comentó Rocío.

La nueva estación de trabajo permitió un nivel de certeza cercano al 100% de que ningún paso se pasara por alto.

"La cultura organizacional y el interés de mejorar fueron herramientas clave para nuestro éxito".

Los operadores afirmaron entender y ejecutar las tareas más rápido y de manera más efectiva con las referencias visuales que mostraban los videos.

"La solución ha demostrado ser adaptable y se espera que se replique en áreas como mantenimiento, seguridad y capacitación", mencionó Rocío.

Reconocimiento y futuro de esta innovación empresarial

El éxito no pasó desapercibido, ya que el proyecto de Clayens participó en el Foro de Trabajo en Equipo organizado por el Centro de Competitividad Chihuahua, donde ganaron el primer lugar en la categoría de estrategias metodológicas de trabajo en equipo.

Este logro no solo destaca la innovación y la calidad del proyecto sino también el valor de la colaboración entre el Tec y la industria manufacturera.

Equipo presentando resultados en el Foro de Trabajo en Equipo

Un referente para la innovación

Este caso no solo refuerza la importancia de la innovación en un entorno empresarial competitivo, también demuestra que las empresas pueden adoptar enfoques metodológicos para generar mejoras incrementales y tangibles.

Con el reconocimiento y los logros obtenidos, el proyecto se convirtió en un referente para otros líderes y mentores interesados en impulsar la innovación.

Futuro prometedor

El reconocimiento obtenido refuerza la idea de que la innovación no solo radica en grandes descubrimientos, sino en procesos continuos de mejora.

Con respecto al programa Tec Beyond, se ha visto un aumento en la participación lo que refleja un creciente interés en la innovación empresarial.

"Este proyecto sirve como un testimonio sólido de que las metodologías de innovación pueden generar resultados tangibles, mejorar la eficiencia operativa y contribuir al crecimiento sostenible de las empresas", finalizó Rocío.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Escuelas: