"Speciation" y "Llamado al interior" son los cortos de los estudiantes del campus Chihuahua ganadores en el Festival Nacional de Cortos del Tec 2023
Por Camila Schulz | Campus Chihuahua - 28/11/2023 Fotos Cortesía Hector Chavira

Dos cortometrajes realizados por estudiantes del campus Chihuahua lograron ganar el primer lugar dentro del Festival Nacional de Cortos del Tec en su edición 2023.

Los cortos ganadores de la fase nacional se encuentran dentro de los géneros de drama y animación en stop motion.

El grupo de alumnos de profesional realizaron el filme que lleva por nombre "Llamado al interior", mientras que los estudiantes de PrepaTec participaron con el cortometraje "Speciation".

"Nunca había sentido algo así. Estuvo muy padre hacerlo y luego ganar algo tan importante", dijo Alan García, director de "Speciation".

Los estudiantes asesorados por sus profesores Isaac Estrella, Ana Cristina Morales, Héctor Chavira y Julio Haro obtuvieron un lugar en el Festival Nacional de Cortos del Tec.

Entrega del premio al Mejor Corto en el Festival Nacional de Cortos del Tec

¡En efecto, es cine!

"Llamado al Interior" es un drama que narra la historia de un joven cuya madre se opone a sus sueños musicales, gradualmente, el protagonista supera las adversidades y sigue su pasión por la música.

La cinta muestra a un personaje al que le gusta la música que va superando las pruebas y contratiempos que tiene tanto en la familia como en su entorno.

Este proyecto se realizó durante el bloque académico de narrativa audiovisual siendo dirigido por Fernando Gamboa, alumno de profesional quien estuvo acompañado de un crew de producción.

"La idea al principio no estaba tan desarrollada, sin embargo, con los profesores involucrados en el guión se vio un cambio  sobre todo en la parte de la conclusión", compartió Isaac Estrella, profesor involucrado.

Detrás de cámaras de la producción "Llamado al interior".
"Llamado al interior" corto seleccionado al Festival Nacional de Cortos del Tec

Speciation en el Festival Nacional de Cortos del Tec

"Speciation" es un cortometraje de terror que explora la transformación de los insectos y su venganza contra los humanos.

"Estábamos buscando un nombre que hiciera referencia a la evolución de los insectos, de los animales, y Speciation es esta evolución", comentó Ana Paula Garza, alumna de PrepaTec directora del corto.

La inspiración surgió del miedo personal de uno de los estudiantes hacia los insectos.

"Nunca había sentido algo así, estuvo muy padre hacerlo y ganar algo tan importante".- Alan García

"El stop motion es tomar una foto y luego mover todo y tomar otra, ya cuando hacíamos ráfaga era cuando creamos movimiento", explicó Daniel Saenz.

El cortometraje dirigido por Alan García, Ana Paula Garza y Daniel Sáenz se creó mediante la técnica de stop motion utilizando muñecos de plastilina y tomas fotográficas en ráfaga para lograr efectos de movimiento.

Frame del cortometraje "Speciation".
Cortometrajes destacados en el Festival Nacional de Cortos del Tec

Expectativas para el futuro

Los estudiantes esperan que su participación en el festival no solo sea un logro personal, sino que también les brinde experiencias y oportunidades de crecimiento en sus respectivas carreras.

"Es un buen reconocimiento para tener para mi carrera porque si me voy a dedicar a algo parecido, pues lo estudia cine. Siento que es un antes y un después en la clase", expresó Alan García.

Los profesores involucrados enfatizaron la satisfacción de ver a sus estudiantes desarrollarse en esta área y la importancia de proporcionarles experiencias prácticas.

"Es muy divertido estar trabajando en cosas que a lo mejor en casa, el día a día eso, y tratar de que los chicos lo aprendan, pues en sus clases normales", aseguró el profesor Julio Haro.

Con la expectativa de competir a nivel nacional y el deseo de seguir creciendo en sus respectivas carreras, los estudiantes y profesores están emocionados por representar al campus en el Festival Nacional de Cortos del Tec.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: