Pasar al contenido principal
Jugando cartas

Objeto destacado del mes

Las colecciones que resguarda el Tecnológico de Monterrey incluyen obras de arte y documentos de épocas y orígenes diversos, en su mayoría relacionados con la historia y la cultura mexicanas. En esta sección presentamos el objeto destacado del mes, es decir, una obra de nuestro acervo seleccionada para difundirse entre nuestros estudiantes y la comunidad en general. Para mayor información con respecto a las obras incluidas como objeto destacado del mes y su disponibilidad para consulta favor de escribir a: patrimonio_cultural@servicios.itesm.mx  

 

Diciembre 2023

No identificado. Jugando cartas, 1950. Impresión a duotono, 12.7 x 17.8 cm. Código 5030. Fondo Memoria Tec, Fototeca del Tecnológico de Monterrey. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Campus Monterrey. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

La fotografía es una ventana hacia la complejidad humana y social que preserva momentos y narrativas que podemos volver a interpretar e invitar a reflexionar desde nuestro contexto actual.

Jugando cartas es una instantánea que captura un momento único en el tiempo, revelando la dinámica social de un grupo de jóvenes inmersos en el juego de cartas. Este documento visual no sólo documenta la actividad lúdica, sino que también proporciona una ventana a las interacciones y emociones presentes en ese instante. La atención concentrada de tres jugadores contrasta con la expresión receptiva y sutilmente retadora de la chica a la izquierda, quien, al dirigir su mirada hacia la cámara, añade una capa adicional de significado, sugiriendo una conexión directa entre el observador y los sujetos fotografiados. En este contexto, esta fotografía emerge como un valioso testimonio cultural, donde una mirada directa, proporciona la posibilidad de una mujer que quizá resiste desde lo individual ante la norma o los mandatos de género.

Les invitamos a visitar la exposición temporal en conmemoración del 80 aniversario "Cuando el hilo se hace red. Memoria viva de las mujeres en el Tecnológico de Monterrey" donde se propone visibilizar el papel de las mujeres en la institución y los retos que han enfrentado desde distintos ángulos. La muestra está dividida en cuatro campus: Monterrey, Urdir la trama; Querétaro, Recaudo de palabras; Ciudad de México, Tejer la modernidad y Guadalajara, Resistir en los retazos. Las cuatro sedes tendrán una duración de dos semestres a partir de su inauguración.

Este documento también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: http://hdl.handle.net/11285/584384

 

Noviembre 2023

Zamora, Guillermo, Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, 1949. Impresión a duotono, 10.2 x 12.7 cm. Fondo Archivo Personal del Arquitecto Mario Pani Darqui, Fototeca del Tecnológico de Monterrey. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Campus Monterrey. Registro Memoria del Mundo México, UNESCO, 2016. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Guillermo Zamora (1915-2002) fue un pionero de la fotografía como registro documental de obras de arte y de arquitectura. Estudió arte en la Academia de San Carlos, cuya formación contribuyó a capturar de manera estética las formas arquitectónicas. Zamora se consolidó como uno de los mejores fotógrafos de cabecera para los arquitectos mexicanos modernos, sobre todo en los proyectos de la Ciudad de México.

La fotografía destaca a un grupo de mujeres y niños en un jardín, frente a uno de los edificios administrativos del Centro Urbano Presidente Miguel Alemán. En el fondo se aprecia el complejo de viviendas multifamiliares que marcó un cambio en la concepción de espacios para las familias modernas en la Ciudad de México. La visión arquitectónica de Mario Pani, influenciada por los principios de Le Corbusier, se centró en la optimización del espacio, brindando funcionalidad y áreas de esparcimiento para sus residentes. 

Les invitamos a visitar la exposición temporal en conmemoración del 80 aniversario de nuestra institución "Cuando el hilo se hace red. Memoria viva de las mujeres en el Tecnológico de Monterrey" en Campus Ciudad de México en donde podrán apreciar la reproducción de ésta y otras fotografías de Guillermo Zamora del Fondo Archivo Personal Arquitecto Mario Pani Darqui. 

Este documento también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: http://hdl.handle.net/11285/591741 

 

Octubre 2023

Iturbide, Graciela, Angelito mexicano, 1984. Impresión plata gelatina, 39 x 46 cm. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Esta imagen fue tomada por la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (1942) durante una representación de Semana Santa en Chalma, Estado de México. El personaje central lleva un vestuario ritual y una palma del Domingo de Ramos, lo cual, lo convierte en un símbolo de la riqueza cultural y religiosa de México. Graciela Iturbide es reconocida por su sensible abordaje a la vida doméstica, política y religiosa de la mujer en los pueblos indígenas de nuestro país. Su encuadre pone especial atención a las tradiciones locales. La mirada de la persona retratada invita a reflexionar sobre las diversas condiciones que influyen en su vida, incluyendo la condición social, de género, cultural y étnica. Esto nos lleva a considerar la interseccionalidad presente en la cultura mexicana, es decir, cómo diversas identidades y factores se entrelazan y afectan la experiencia de una persona.

Para conocer más sobre el papel de las mujeres en la producción, transmisión y vivencia cultural, les invitamos a visitar la exposición temporal en conmemoración del 80 aniversario de nuestra institución "Cuando el hilo se hace red. Memoria viva de las mujeres en el Tecnológico de Monterrey" en campus Monterrey (inaugurada el 31 de agosto), Querétaro (inaugurada el 27 de septiembre), Ciudad de México (desde el 19 de octubre) y Guadalajara (desde el 9 de noviembre).

 

Septiembre 2023

Título en femenino por el Tecnológico de Monterrey, 1978. Impresión facsimilar sobre papel Fabriano, 22 x 28 cm, cortesía de Elsa Virginia Gutiérrez González.

Antes de 1978, los grados académicos de las mujeres se expedían en masculino. El Tecnológico de Monterrey fue la primera institución en América Latina en hacerlo en femenino. Este hito fue posible gracias a la gestión de la profesora Rosaura Barahona.

Les invitamos a visitar la exposición temporal en conmemoración del 80 aniversario de nuestra institución "Cuando el hilo se hace red. Memoria viva de las mujeres en el Tecnológico de Monterrey" en campus Monterrey (a partir del 31 de agosto), Querétaro (27 de septiembre), Ciudad de México (19 de octubre) y Guadalajara (9 de noviembre).  

 

Agosto 2023

Mexiac, Adolfo, XX Aniversario VI, 1996. Serigrafía, 28 x 21 cm. D.R.©  Adolfo Mexiac/SOMAAP/México/2023. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Adolfo Mexiac (1927-2019) fue un destacado grabador y pintor michoacano dedicado a expresar en sus obras, los momentos más significativos del México que le tocó vivir. Mexiac se formó en las principales instituciones académicas como la Escuela Nacional de Artes de Morelia, la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".

Mexiac en XX Aniversario VI plasma de forma descendente las letras que dan nombre a esta obra y la remata con las fechas que conmemoran los 20 años del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, 1976-1996. Esta obra gráfica es una serigrafía que Mexiac realizó a 6 tintas sobre un papel y que concluye con la firma del mismo autor.

Esta obra está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/638818  

 

Julio 2023

Santa María Maraver, Juan de. Piscina zacatecana, convento hospital de N.P.S. Juan de Dios reedificado, 1720. Fondo Salvador Ugarte. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Piscina zacatecana es una obra dedicada a la reedificación del convento hospital de San Juan de Dios, cuya celebración se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de febrero de 1718 por Juan de Santa María Maraver. Este impreso fue patrocinado y dedicado al alcalde ordinario José de Urquiola y a su hijo José Rivera de Bernárdez.

Forma parte de los libros más importantes de Zacatecas durante su etapa colonial. En él se describe la ciudad de Zacatecas, se consigna la biografía de fray Ambrosio de Leoz y se relatan los avatares del convento hospital de San Juan de Dios, los festejos, los personajes que participaron, el arco triunfal y el certamen literario que se realizó en honor a la reedificación; así como los resultados de dicho concurso, titulado Palestra ingeniosa, que a la Dedicación del Convento Hospital de N.P. San Juan de Dios Celebraron los ingenios zacatecanos

Piscina zacatecana es un texto de gran importancia para el estudio de la historia de la ciudad y de las órdenes hospitalarias virreinales.

Esta obra está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/649831  

 

Junio 2023

David Alfaro Siqueiros, Boceto de niña, c. 1960. Tinta sobre papel. 24.5 x 16.5 cm. Campus Estado de México. D.R.© David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

David Alfaro Siqueiros (1895-1974), fue miembro de la "Escuela mexicana de pintura", y defendió la democratización del arte encaminado a temas nacionalistas con carga política. Esta pieza corresponde a una etapa tardía de su producción artística en la que experimentó con materiales sencillos como el papel, el gouache y las tintas.

Este dibujo en tinta negra fue realizado con trazo suelto y muestra los rasgos sintéticos del rostro de una niña. Se le considera un ejercicio pictórico o boceto por su sencillez y forma parte de las catorce piezas adquiridas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México en 2002.

Actualmente Boceto de niña está en exhibición en la muestra Siqueiros: Arte y legado en la Galería de Arte del mismo campus del 4 de mayo al 11 de agosto de 2023.

Esta obra está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/638398   

 

Mayo 2023

Jesús Mayagoitia, Encuentro de aniversario XX, 1996. Acero pintado, 12 x 4 x 2 m., 12 ton. Foto: Luis Enrique Sandoval. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

La obra representa la conmemoración de dos décadas de existencia del Campus Estado de México. Las formas y líneas se entrecruzan para formar desde una perspectiva las dos equis que representan al número veinte. La "Cosa roja" es el nombre coloquial, la referencia de tránsito cotidiano, con la que los alumnos bautizaron desde hace muchos años esta escultura monumental de Jesús Mayagoitia. Su título es el de la ocasión que le dio motivo hace dos décadas, Encuentro de aniversario XX. Es el nodo de tránsito y comunicación para los que forman parte de la comunidad del campus. Jesús Mayagoitia es reconocido mundialmente y su interés siempre ha sido la calidad en la producción escultórica y la educación estética para todos. Es un escultor mexicano interesado en las diversas configuraciones que cuerpos geométricos toman proyectados sobre un plano, el cómo los percibimos en el espacio y, desde luego, el modo en que nos relacionamos a partir de ello. Ganador del Premio Henry Moore en 1987, Mayagoitia no sólo es un creador, sino un promotor y docente en México desde los años setenta. 

Esta obra está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/640095  

 

Abril 2023

Prieto. Compañía Eléctrica de Tampico, Tampico, Tamaulipas, 1920. Impresión a duotono, 9.5 x 7.5 pulgadas. Fondo Sandoval-Lagrange. Fototeca del Tecnológico de Monterrey. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

Una de las principales construcciones que se localizan en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, es el edificio de la antigua compañía de luz, hermosa obra maestra de ingeniería, en ella se utilizaron armazones de hierro fundido importados de Inglaterra y bloques de hormigón color terracota procedentes de India. La edificación se erigió entre 1918 y 1924, etapa de esplendor mexicano que confluye con el auge mercantil y petrolero de la nación. La propiedad perteneció a la compañía de electricidad inglesa llamada Electric Light, Power and Tramways of Tampico, encargada de suministrar energía eléctrica y fuerza motriz para los antiguos transportes colectivos conocidos como tranvías. Entre 1960 y 1970 el edificio fue ocupado por varias oficinas de agencias aduanales, posteriormente pasaría a ser sede de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde 1993 hasta la actualidad es ocupado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta impresión a duotono de 1920, es un testimonio fotográfico de la ciudad de Tampico que el 12 de abril de 1823 cumple 200 años de su fundación. 

Este documento está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: http://hdl.handle.net/11285/587143  

 

Marzo 2023

Juana Inés de la Cruz, Sor. Carta Athenagórica de la madre Juana Ynes de la Cruz religiosa profesa de Velo, y Choro en el muy Religioso Convento de San Geronimo de la Ciudad de México cabeza de la Nueva España. Qve imprime y, dedica a la misma Sor, Philotea de la Cruz su estudiosa aficionada en el Convento de la Santissima Trinidad de la Puebla de los Angeles. Imprenta de Diego Fernández de León, 1690. Fondo Salvador Ugarte. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

En el texto titulado Crisis de un sermón, Sor Juana Inés de la Cruz exploró el Sermón del Mandato del jesuita portugués Antonio de Vieira, en el cual el sacerdote planteaba que la mayor fineza de Cristo fue "querer que el amor con que nos amó fuese deuda nuestra para amarnos", contradiciendo a San Agustín, Santo Tomás y San Juan Crisóstomo, los tres doctores de la Iglesia. En su disertación, Sor Juana reivindicó las finezas propuestas por cada filósofo y argumentó en contra de la propuesta de Vieira. Este texto fue publicado el 25 de noviembre de 1690 con el nuevo título de Carta atenagórica, con licencia del obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz, una carta a manera de prólogo, escrita por una supuesta religiosa que firma como Sor Filotea de la Cruz y regaña a Sor Juana por dedicarse a cuestiones teológicas, siendo mujer y monja. Esta publicación generó un gran revuelo en la sociedad novohispana, ya que su aparición parecía una afrenta al arzobispo de México, Francisco de Aguiar y Seijas, cuyo teólogo favorito era, justamente, Antonio de Vieira. Varios meses después, el 1 de marzo de 1691, se publicó la Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz, testimonio epistolar en la que Sor Juana defiende su derecho a estudiar y, por extensión, el de todas las mujeres.

Este opúsculo de 35 páginas, mide 19 cm., posee un encuadernado en piel con aplicaciones doradas y el ExLibris de Salvador Ugarte, a cuyo fondo documental pertenece. En el papel se pueden apreciar puntizones y corondeles. Tiene licencia, reclamos, signaturas y colofón, además de anotaciones marginales impresas.  

 

Febrero 2023

2° Cuerpo de Lanceros de Zacatecas, 1863. Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas 1576-1936. Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey®. Registro Memoria del Mundo México, UNESCO, 2021. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

El siglo XIX en México, estuvo marcado por continuos enfrentamientos armados en el territorio nacional entre liberales y conservadores, pero también por las invasiones e intervenciones de países extranjeros como Estados Unidos y Francia. Debido a ello, los estados de la República Mexicana conservaron en sus principales ciudades a la guardia nacional, los regimientos permanentes y posteriormente, estas divisiones estatales quedarían agrupadas en el llamado Ejército de Oriente, creado por Benito Juárez en 1861.

El 2° Cuerpo de Lanceros de Zacatecas fue una unidad de caballería de élite, como su nombre lo menciona, eran soldados que estaban desprovistos de armas de fuego, pero no por ello, dejaban de ser certeros al combatir al enemigo. Estos escuadrones estuvieron vigentes en el ejército mexicano hasta el periodo de Porfirio Díaz.

La relevancia de este documento radica en la belleza del impreso con el águila sobre el nopal devorando a la serpiente, la cual está flanqueada por hojas de laurel y encino. De igual forma, las hojas están unidas con bellos listones de color rojo, blanco y verde, mismos que representan la bandera de México.

Este documento está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/645354 

 

Enero 2023

No identificado. Regalos al niño Jesús, Monterrey, N.L., 1940. Impresión a duotono, 14.8 x 11.7 cm. Código 2697. Fondo Alberto Flores Varela. Fototeca del Tecnológico de Monterrey. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

La imagen es una fotografía de una estampa religiosa la cual representa la Epifanía o la Adoración de los Reyes Magos. En ella, se puede observar a Jesús en el regazo de su madre María y a dos de los tres reyes hincados. El que se encuentra en primer lugar es Melchor, a quien se representa generalmente con la barba blanca, entregando el oro. Gaspar se encuentra en segundo lugar, ofreciendo una caja que contiene incienso, de acuerdo con la tradición. Baltasar se encuentra de pie, con una caja que contiene mirra. En el extremo izquierdo recargado en la pared puede observarse a San José con sus atributos de carpintero. Se trata de una tarjeta color sepia duotono y posiblemente sea una reproducción con intenciones de regalo navideño a los clientes del estudio fotográfico.

Esta tarjeta pertenece al Fondo Alberto Flores Varela, quien fue un fotógrafo profesional nacido en 1906. Comenzó como aprendiz en 1919 y, posteriormente, dirigió el estudio fotográfico Foto Selecta. Este fondo resguarda fotografías tomadas entre 1929 y 1996 cuto tema principal revisa la vida litúrgica, las iglesias y algunos personajes del culto católico regiomontano. El archivo fotográfico fue donado al Tecnológico por decisión del propio fotógrafo.

Esta obra está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace:  http://hdl.handle.net/11285/586816

Por año

Te puede interesar: Ir a Patrimonio Cultural ˃