Sus 3 mil m2 tienen elementos de sostenibilidad al contribuir a la conservación de biodiversidad del municipio
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 22/04/2024 Fotos Bryan Santos, Lizbeth Vidaurri, Carlos González

Con una superficie de 3 mil m2, el Tec Guadalajara creo el jardín de biblioteca, un espacio sostenible de estudio y trabajo colaborativo para 215 personas que contribuye a la conservación de la biodiversidad del municipio.

La selección de las plantas priorizó especies nativas de la región para facilitar su adaptación al suelo, reducir el mantenimiento y uso de fertilizantes. Así, se adaptan mejor al clima de la zona y se reduce el consumo hídrico del campus.

Pequeñas aves, mamíferos e insectos polinizadores propios de la región son atraídos a este jardín, lo cual lo convierte en un espacio para formar nuevas interacciones ecológicas (la mariposa monarca, abejas o colibríes son especies ya presentes en el lugar).

Estas interacciones ayudan al control natural de plagas, polinización, dispersión de semillas, descomposición de materiales orgánicos y el reciclaje de nutrientes del suelo.

Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, afirmó durante la inauguración que la intención es que “este espacio sea un parte importante de la vida del campus, de las personas. Cada especie, cada planta, está ahí por algo, porque va a contribuir a que este ecosistema de bienestar sea virtuoso”.

El espacio favorece el estudio colaborativo y la relajación. Foto: Bryan Santos.
Jardín para estudio colaborativo en Tec Guadalajara.

Lugar de estudio y convivencia

Los tipos de espacio que posee son:

• Área cultural (para exposición y con mobiliario flexible)
  • Área de socialización (para convivencia y colaboración)
  • Área de lectura, contemplación y relajación (permite actividades individuales de carácter silencioso).

Se puede realizar estudio, convivencia o trabajo en equipo, explicó Juan Antonio Macías, líder de biblioteca de Campus Guadalajara y de la región occidente.

Pensando en ello, además beneficiar a la naturaleza, se crea un corredor en el cual la fauna que tenemos cercana, colibríes, mariposas, pudieran generar una especie de polinizador”, dijo.

Está pensado como un espacio adicional a la biblioteca, con un ambiente diferente, un jardín holísticamente integrado, que busca el equilibrio entre naturaleza y estudiantes para trabajar o simplemente relajarse”, describió Verónica Rangel, directora de Servicios Académicos región occidente del Tec.

Cuenta con un ágora para presentaciones de libro, sesiones de lectura o de los grupos estudiantiles del campus. “Es un espacio muy valioso para la comunidad. El Tec está muy al tanto del cuidado integral del bienestar de nuestra comunidad”, agregó Rangel.

Fue diseñado por estudiantes de Arquitectura del campus. Foto: Carlos González.
Jardín para estudio colaborativo en Tec Guadalajara.

Una extensión de la biblioteca

Los 3 estudiantes que diseñaron el espacio (en la materia de “arquitectura del paisaje”) son:

• Andrés Macías Ramírez
  • Luis Armando Ramírez Ureta (ahora EXATEC)
  • Jessica Morales Muñoz (ahora EXATEC).

Los 215 lugares están repartidos en bancas y en espacios de trabajo. Cualquier profesor puede impartir su clase en el ágora y hay pequeñas islas, de 6, 4 o 5 lugares para trabajar.

Además del concepto, Rangel subrayó que es un espacio adicional a la biblioteca, que rompe el esquema de espacios cerrados o cierto mobiliario.

Es muy novedoso. Es un proyecto concebido y diseñado por estudiantes y atiende una necesidad: tener espacios de trabajo de la biblioteca diferentes con un modelo abierto”, comentó.

Vamos a aprender. La idea es tener más espacios de este tipo en el campus. De entrada, tenemos muchas expectativas en cuanto al confort y la utilidad que puede dar a la comunidad estudiantil”, añadió Verónica Rangel.

Está habilitado tecnológicamente para las actividades académicas o de recreación. Foto: Bryan Santos.
Jardín para estudio colaborativo en Tec Guadalajara.

Buen consumo energético y tecnología

Para tener un buen manejo del consumo energético, la iluminación interior del jardín es con tecnología LED y está programada con un timer para funcionar de 7 pm a 10 pm.

Está habilitado tecnológicamente para las actividades académicas o de recreación. Se instalaron 14 puntos de conexión inalámbricos con tecnología WiFi 6E, que proporciona conectividad inalámbrica de alta velocidad.

El WiFi 6E ofrece más ancho de banda; optimiza el rendimiento de la batería de los dispositivos móviles e incorpora protocolos de seguridad mejorados, lo que protege la privacidad de los usuarios y sus datos.

Pero Macías precisó que la prioridad es ecológica; “las plantas tienen una baja demanda de agua y generan un ambiente que permite a la fauna convivir y generar una sinergia con ese mismo entorno”, dijo.

Uno de los principales enfoques del jardín es la flexibilidad y eso se refleja en el mobiliario".- Luis Armando Ramírez.

Andrés Macías, uno de los diseñadores, sostuvo que es importante generar nuevos procesos de identidad y conocimiento del papel que juega el campus en su contexto urbano.

“Detectamos el gran potencial que en este sentido tiene el Tec Guadalajara, de acuerdo con las necesidades, aspiraciones y usos que el espacio podría tener para fundamentar la propuesta”, detalló.

Uno de los principales enfoques del jardín es la flexibilidad y eso se refleja en el mobiliario y la iluminación cambiante, otorgando diversidad de usos y acomodos. Con todo esto pretendemos brindar una nueva alternativa a la experiencia al estudio y la socialización en el campus”, concluyó Luis Armando Ramírez.

LEE TAMBIÉN: