El grupo estudiantil Mad Rams participará en competencia de vehículos de resistencia y todoterreno llamado Baja SAE, en California
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 25/04/2024 Fotos Bernardo Saldaña

El grupo estudiantil Mad Rams del Tec Guadalajara participará en el concurso Baja SAE, una competencia que desafía a equipos de estudiantes de ingeniería de todo el mundo a diseñar, construir y competir con vehículos todo terreno.

Los alumnos se enfrentan a pistas de carreras, subidas empinadas y descensos peligrosos, para mantener su vehículo en funcionamiento continuo durante varias horas.

Cada equipo debe seguir un proceso de diseño y fabricación, que incluye:

• Presentación de informes técnicos
  • Diseño de ingeniería
  • Análisis de costos y
  • Fabricación del vehículo.

La plantilla está integrada por 10 estudiantes que se desempeñan en diferentes áreas, que van desde la construcción del vehículo, hasta áreas de comunicación o finanzas.

El certamen Baja SAE será del 25 al 28 de abril en Gorman, California, Estados Unidos. Mad Rams buscará obtener uno de los primeros tres lugares en la competencia.

El equipo Mad Rams, del Tec Guadalajara, está listo para la competencia. Foto: Bernardo Saldaña.

Diseño, pruebas y adrenalina

El concurso Baja SAE es internacional y en 2024 se espera la participación de 37 equipos provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, México e India.

El torneo se divide en varios días: comienza con la inspección técnica para validar que el coche cumpla con los requisitos de diseño, seguridad y sea apto para la competencia.

Luego siguen las pruebas estáticas, donde se verifica que todos los sistemas del coche funcionen según lo especificado. Después, se llevan a cabo las pruebas dinámicas, que incluyen mediciones de aceleración, frenado y maniobrabilidad.

Finalmente, el último día de la competencia consiste en la carrera, en la cual el objetivo es mantener el coche activo durante 4 horas, mientras recorren circuitos, subidas empinadas y descensos peligrosos.

No se trata sólo de una pista de tierra, sino que hay piedras, lodo y terracerías para poner a prueba nuestro vehículo”, explicó Ernesto del Toro Sánchez, alumno y participante de la competencia.

Baja SAE será en California. Foto: Bernardo Saldaña.

Más que una competencia

La preparación es intensa y se desarrolla a lo largo de varios meses. Los alumnos deben construir el coche desde cero, además de mandar informes de diseño y participar en presentaciones con autoridades del certamen.

“Dividir las tareas y mantener la cohesión entre todo el grupo fue uno de los mayores desafíos, pero con determinación y trabajo en equipo, logramos seguir adelante y llegar aquí”, añadió José Arias, presidente del grupo estudiantil Mad Rams.

Así, el campeonato no se trata sólo de velocidad y resistencia; también implica la elaboración de planes de negocio como el cálculo del valor del vehículo y la resolución de problemas en contextos competitivos.

“La expectativa que tenemos ahora en el grupo estudiantil Mad Rams es llegar a California, competir y llevarnos el primer lugar”, subrayó Ernesto del Toro.

Los alumnos destacaron que los coches diseñados para este tipo de retos suelen tener una vida útil de 3 a 5 años, lo cual se atribuye al desgaste natural de los materiales y las herramientas utilizadas durante su construcción.

"Brinda la oportunidad a todos de aplicar los conocimientos adquiridos en clase a situaciones reales".- Ernesto del Toro.

Baja SAE favorece el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Foto: Bernardo Saldaña.

Acelerando hacia el éxito

Igualmente, enfatizaron que el torneo no es sólo una oportunidad para poner a prueba sus habilidades técnicas, sino también una experiencia transformadora que les permite crecer como profesionales y personas.

"Este concurso brinda la oportunidad a todos de aplicar los conocimientos adquiridos en clase a situaciones reales. Estoy realmente emocionado por todo lo que estoy aprendiendo aquí", finalizó Ernesto del Toro Sánchez.

"Es un proyecto al que le hemos tomado mucho cariño debido al tiempo que le hemos dedicado y ver que hay personas interesadas en unirse nos brinda aún más energía para motivar y apoyar a quienes se involucran", concluyó José Arias.

La competencia está organizada por la Society of Automotive Engineers International (SAE) donde estudiantes de ingeniería diseñan y construyen vehículos todo terreno para participar en pruebas de resistencia, maniobrabilidad y rendimiento.

El objetivo del concurso de Baja SAE es promover el desarrollo de habilidades prácticas en ingeniería, fomentar la innovación y proporcionar a los alumnos una experiencia práctica en trabajo en equipo y resolución de problemas.

Luego de las pruebas están listos para el certamen. Foto: Bernardo Saldaña.

LEE TAMBIÉN: