Descubre cómo estos jóvenes participaron en un MUN organizado por el Secretario General de la ONU
Por Rodrigo Sánchez | Campus Zacatecas - 22/10/2020

10 alumnos de PrepaTec campus Zacatecas, son partícipes de un Modelo de las Naciones Unidas organizado por la ONU.

Este 24 de octubre, se cumplen 75 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas. Con motivo de esta fecha, se organizó el primer MUN internacional respaldado por la ONU.

MUN es un juego de roles donde los estudiantes realizan una simulación de debate al estilo de las Naciones Unidas.

En este, asumen el rol de delegados y representan un país. Los temas a debatir son los problemas de la actualidad que se dan en el mundo.

Anteriormente, se lanzó una convocatoria donde se invitó a instituciones de diferentes niveles educativos a participar en el 75 YAMUN y solo un selecto grupo de escuelas del mundo, tuvieron la oportunidad de participar.

“Un amigo fue quien vio la convocatoria y buscó que nos inscribiéramos. Buscamos a personas que quisieran participar y nos registramos”, comentó Andrea Fiscal, presidenta del taller MUNZAC.

El evento se dividió en comités según el nivel de escolaridad, para los alumnos de nivel medio superior, por lo que se planificaron tres de estos.

El primero fue un comité histórico, que se desarrolló el 7 de octubre.

Este recrea la primera junta de las Naciones Unidas y se debaten temas del pasado, tomando las posturas de los países que corresponden a esos momentos de la historia.

Un dato curioso histórico nos dice que, Fidel Castro ex primer ministro de Cuba, habló en la asamblea durante cuatro horas seguidas, cuando su tiempo era de 15 minutos.

“En un modelo así, es impredecible lo que puedes ver, pero es satisfactoria la manera en la que se aprenden nuevos protocolos y resoluciones”, añadió Alexa Luévano, integrante del taller MUNZAC.

Otro comité histórico fue el de la conferencia de San Francisco, este hacía alusión a cómo diferentes políticos de diferentes países se reunieron en 1945 para definir cómo sería la ONU.

En sus primeros años, Rockefeller, importante empresario americano, donó el terreno y contribuyó en la construcción de la principal sede de la ONU en Nueva York.

En esta sede se encuentra la Asamblea General, donde se votan todas las cuestiones principales, tales como la paz y la seguridad.

Finalmente, esta semana se estará debatiendo la asamblea general 75, en donde se abordan los temas actuales de la agenda de la ONU.

Las misiones de las Naciones Unidas se basan en la agenda 2030, algunos ejemplos son: erradicar la pobreza, el hambre, brindar educación de calidad, acción por el clima, entre otros.

La agenda 2030 es un plan de acción, aprobado por la ONU, que se basa en 17 principales objetivos y 169 metas para un mundo más sostenible.

La clausura del modelo será este 24 de octubre, aniversario de las Naciones Unidas.

“La verdad fue una experiencia padrísima y muy diferente a otros modelos en los que he participado”, comentó Lourdes Nahle Vicepresidente de MUNZAC.

Para finalizar, el profesor Sergio Guajardo licenciado en Historia y actual profesor en PrepaTec Zacatecas, nos deja con un último mensaje:

“Estén más pendientes de lo que está haciendo la ONU, entre más personas sepan lo que hace, más la vamos a valorar y de una u otra forma, va a recibir más apoyo”, finalizó para CONECTA.

TE PODRÍA GUSTAR:

LEE TAMBIÉN:

estudaintes-de-preparatoria-se-unen-a-primer-MUN-internacional-organizado-por-la-ONU.jovenes-zacatecanos-participan-en-convocatoria-de-las-naciones-unidas-prepatec-zacatecas.jovenes-estudiantes-del-taller-del-modelo-de-las-naciones-unidas-participan-en-debate.jovenes-estudaintes-participan-delegados-de-un-modelo-de-la-onu-75-aniversario-yamun.